Capurganá… Caribe chocoano

Escribe: ESTERBANZ
He buscado por largo tiempo en la internet a viajeros que compartan sus relatos de viaje con especificaciones de costos, lugares, contactos y demás datos que puedan servir para hacer un buen viaje a bajo costo y haciéndole el quite a tanto avívato que se encuentra durante las travesías. Como poco son las opciones que he encontrado en la internet, me dedicaré a contarles desde mi experiencia como me fue realizando la travesía por el Caribe chocoano, desde San Francisco (san pacho) hasta la

San Francisco a Triganá

Triganá, Colombia — martes, 28 de diciembre de 2010

...Ya en la lancha (los lugareños le llaman panga) inicie el recorrido hasta San Francisco al llegar al muelle, lo esperan algunos lugareños para ofrecer hospedaje en cabañas, carpa o hamacas. Tenga presente que se ofrecen para ayudarle a cargar las maletas pero ese favor tiene costo, lo que les quiera dar, pero si les das poco reniegan, así que lo mejor es decirles gracias por el ofrecimiento y cargar uno mismo el morral. Yo me quede en una ecofinca caminado hacia el costado izquierdo de la playa después del muelle, el camino lo lleva, no se necesita   de guía, solo ganas de caminar, es cerca. La señora de la ecofinca se llama Martha Asprilla Tel. 312 8881228 (hay buena señal de celular en toda la zona) es amable y se puede negociar, aunque no es necesario porque ofrece precios normales.

Por noche de persona en carpa cobra $10.000 hay baños aseados, lavadero y agua dulce para las duchas. Si va a tomar agua del lugar es recomendable hervirla primero, como la señora me la recomendó una amiga de Carepa (Uraba, antioqueño)  me regalo agua hervida para hacer fresco. Las personas son amables pero viven del turista recuerda eso. El día se pasa disfrutando de los paisajes, el mar y comiendo mango, hay muchos tirados en el suelo, nadie le pone cuidado a los mangos. La ecofinca queda a 1 min. de  río ciego, lugar para visitar en San Francisco, se puede refrescar en ese lugar. En el lugar también alquilan cabañas, muy aseadas y frescas  $80.000 por persona con las tres comidas. Se puede negociar lo  de la comida y sale más barato. Yo me quede en carpa, hay buenos arboles que dan fresca y se puede poner hamaca. Como llevaba comida desde Turbo, los costos fueron más bajos, solo pague por la carpa.

La señora Marta también ofrece servicio de restaurante, plato típico a $13.000 con pescado y desayunos a $8.000, chocolate, arepa, queso, huevos revueltos con tomate y cebolla y listo, así son todos los desayunos.Los días son soleados pero las noches son frías, con lluvias, si estas en carpa asegúrate de fijarla bien a la tierra y poner plástico sobre el suelo para evitar tener una noche de inundación en carpa, bastante incomodo cuando se está de viaje.

En la noche que estuve llovió fuertemente desde las 21:00h hasta las 3:00 h de la madrugada, me resguarde en el corredor de  casa, es amplio y techado, ahí puse hamaca y en la madrugada regrese a la carpa, se suerte no se inundo, había puesto bien el plástico. Temprano desarme la carpa, me despedí  y Salí rumbo a Triganá.Desde San Francisco se puede llegar por tierra hasta Triganá, bordeando la playa después del muelle a mano derecha está el camino. No se necesita de guía solo pregunte y el camino lo lleva.   O bien puede esperar la lancha que llega de turbo en la mañana para que lo lleve a Triganá  o a Capurganá.

Yo camine, aprox. 1h y 15min. Fui lento por el peso del morral, pero vale la pena la caminada para los que no cargan afán ni pereza. La recompensa una cerveza fría llegando a Triganá (es a precio cómodo $2.000).Al llegar a Triganá la oferta de hospedaje y restaurantes es más amplia. Como mi cuento es viajar seguro y a bajo costo me quede un lugar al frente de la playa donde se puede poner carpa, allí pague $7.000 por la noche. El lugar es abierto, los baños son modestos, hay agua dulce para la ducha, aunque esta no cuenta con puerta, solo tiene cortina y de mal aspecto, pero para el gurrero eso no son penas. En ese lugar vende gasolina por si se lleva estufa de combustible. Se recomienda llevar estufa de gas de camping.

No se permite hacer fogones de leña para cocinar.En Triganá se puede ir caminando hasta el paraje natural de Sasardí, lugar de aguas frescas y una cascada provocadora. Se llega caminado 30 min. aprox. se puede ir solo, aunque los niños de la zona lo pueden llevar, no pierden oportunidad y cobran entre $15.000 y $20.000 por llevarlo. El precio es el que finalmente logre pactar, si es buen negociante sale más barato, o simplemente camine que la trocha lo lleva. También hay playa nudista, se llega igualmente preguntando y caminado, el lugar es propio por lo solitario, yo no fui, precisamente por que no había nadie… jajaj… Lo mejor en Triganá es caretiar, se practica snorkeling, lo mejor es llevar sus propias gafas y  snorkel, aunque si pregunta no falta el que se lo alquile, en la Miel (Panamá) los alquilan a $7.000.

Así mismo no deje de llevar una buena cámara y tiempo para que lo desperdicie viendo el mar, tomando tequila y otras cosas más… el lugar es tranquilo y de poco turista, en el día llegan esporádicamente lanchas  que traen y llevan grupos de turistas. Lo mejor es hacer el viaje sin intermediarios. También hacen tatuajes en jagua, de esos no pregunte el precio pero de seguro son económicos, con el tiempo se quita, pero con el mar se corre la tinta… Después de Triganá, sigue Capurganá… ahí si toca pagar lancha el viaje cuesta $25.000 si lo negocia con el lanchero, si compra tiquete le vale $ 30.000,  a no ser que tenga guía o conozca la zona para iniciar una caminada de tres  días por la serranía del Darién (Choco) hasta llegar a Capurganá. Entre Trigana y Capurgana esta Acandí, en abril se ven las tortugas en la playa.