viaje al estado de mexico

Escribe: margarito22
ESTADO DE MÉXICO SAN FELIPE DEL PROGRESO NOMENCLATURA Denominación San Felipe del Progreso Toponimia Durante la colonia se fundó el pueblo San Felipe, el cual fue conocido en esta época como San Felipe Ixtlahuaca, San Felipe el Grande y San Felipe del Obraje. Posteriormente en la segunda mitad del siglo X

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

estoy en san felipe del progreo es un municipio del estado de mexico toluca de lerdo

Toluca de Lerdo, México — lunes, 4 de octubre de 2010

Reseña Histórica Desde el siglo VII d.C. se tienen indicios de los primeros asentamientos mazahuas (cazadores de venado o los que habían como venados), llamados así por los Aztecas; los habitantes de esta región, Mazahuacan conquistados desde 1379 por Acamapichtli y Tezozómoc, fueron sojuzgados alternativamente por Tarascos y Mexicas Axayácatl en su expedición hasta Tlalchimaloyan (hoy Cd. Hidalgo, Mich.), impuso el dominio Tenochca a partir de sus conquistas en 1474 hasta 1521. El camino México-Morelia, antes camino de los Tarascos que va Michoacán, siguió el derrotero marcado y que obligadamente hacian los viajeros expedicionarios o conquistadores Hispanos, de ida o vuelta pasaron por San Felipe México, Coyoacán, Toluca, Ixtlahuaca, Tajimaroa y Tzintzuntzan (la estancia de Tepetitlán, los pueblos de San Felipe y San Lucas y la estancia de Francisco de Hoyos, fueron los puntos comarcanos de nuestra región). Así los Españoles, Villadiego en 1522, Parrilla en 1522, Francisco de Montaño con el rey Caltzontizn, de ida y vuelta (es improbable que siguieran otro derrotero geográfico).

Cristóbal de Olid. En 1529 el Oidor Nuño de Guzmán y en 1534 el propio Hernán Cortes. Mercedes de tierras, Caballerías, estancias, ventas, heridos de molino y obrajes fueron otorgados a los Españoles por sus servicios prestados a la corona.  Sin embargo, debemos señalar de esta época, que en 1552 con la finalidad de mantener el abastecimiento militar y la protección de los viajeros, se funda San Felipe el Grande, junto con San Miguel El Grande, pues el conquistador Montañez, perseguía en estos lares, al Chichimeca Maxorro, acierto del investigador estadounidense Hubert Bancroft. Se otorga merced real para el establecimiento de un obraje, razón por la cual el poblado San Felipe tomaría su más conocido nombre ibero, (en un obraje se fabricaban telas, paños, lienzos, cobijas, etc). 

El más notable de los conquistadores mercedados fue Don Juan de Cuevas, por el territorio que abarcaba en 1540 y por las diferentes compras que hizo a otros Españoles favorecidos en nuestro territorio como Estutempan y la Estancia de Francisco de Hoyos, el rey de España, le concedió la facultad de fundar Mayorazgos. El padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, llegó al Estado de México, por San Felipe del Obraje. Este pueblo lo recibió cálidamente en la mañana de 27 de octubre de 1810 con repique de campanas, tedeum y la entrega de dos cañones que el libertador había mandado fundir en Guanajuato. Indudablemente que los Criollos radicados en San Felipe, engrosaron las filas insurgentes; la tradición oral y novelesca, nos hablan de Alberto Garduño. El Hércules Insurgente, que pelearía por la causa al mando de los Hermanos Rayón.

A pesar de esto, San Felipe fue centro de acontecimiento de fuerzas realistas, Iturbide en octubre de 1810 Trujillo en diciembre de 1811, Calleja, que el 25 de diciembre de 1811 salió hacia Zitácuaro con 3,800 infantes e indios.  San Felipe del Obraje con su nombre hispano original fue erigido municipio el 1º de enero de 1826, por el decreto núm. 36 del Congreso Constituyente del Estado de México, del 9 de febrero de 1825, siendo Gobernador Melchor Muzquiz. Aunque dicho decreto por ser sólo un acuerdo, las memorias del Gobernador al Congreso, así clasificaban a San Felipe. Los enfrentamientos entre conservadores y liberales sucedieron varias ocasiones en territorio municipal. El 8 de agosto de 1861, se llevó a cabo una batalla entre liberales y conservadores, que se desarrolló en la Loma de Jalpa, en ella, Don Jesús González Ortega derrotaba a los imperialistas, de ahí se fueron a Xalatlaco. El Brigadier de la división de Michoacán, el Liberal Don Manuel García Pueblita, se introdujo por San Felipe para derrotar a los conservadores guarnecidos en Ixtlahuaca. El 1863 el Liberal, Miguel Ordárica, encargado de vigilar el camino Maravatio-Ixtlahuaca, sorprendió en San Felipe por la noche a la fuerza de los cazadores de Africa, los soldados conservadores se calentaban despreocupadamente en las fogatas del centro del pueblo, cuando fueron diezmados por una fuerza inferior.

para 1865, 1866 y 67, San Felipe y la región estuvo bajo el dominio de los conservadores y el imperio de Maximiliano,  aunque los liberales nunca dejaron de hostilizar en guerrillas y bandas que se refugiaban en Pueblo Nuevo y Yondecé. En agosto de 1864, la astucia de Nicolás Romero en el camino de la Jornada al puerto de Medina (sic. Médanos) antes de llegar a el oro, se impuso a los conservadores. Toscano, León Ugalde, Juan Moreno, Dionisio Fragoso y otros, con sus gavillas Juaristas, no cejaron de rondar en territorio Sanfelipense hasta conocer del fusilamiento en 1867 de Maximiliano, Miramón y Mejía. En 1882, el primer ferrocarril pasó por flor de María de Toluca hacia Morelia y para principios de siglo, había servicio de ferrocarril del Oro hasta Palizada, tocando punto como Yondecé, San Onofre, Medanos, Providencia, Covadonga, ya que nuestros bosques abastecieron de madera y carbón, a los reales de minas de Tlalpujahua y el Oro. Siendo Presidente Municipal Don Alejo Marquina, El gobernador del Estado de México, el Gral. Juan N. Mirafuentes, mediante Decreto No. 51 expedido por la Legislatura.

El 13 de octubre de 1877 y dado a conocer por el Diputado por este Distrito, Don José María Rojas, Elevó a la categoría de Villa al antes pueblo de San Felipe del Obraje. A partir de entonces, adoptó el nombre que hasta hoy ostenta VILLA DE SAN FELIPE DEL PROGRESO. En la época Porfirista y del positivismo, el lema era. Orden y Progreso, además por el auge productivo de las haciendas del municipio que hace 120 años, se adoptó el nombre que nos identifica. Las estancias y las caballerías de tierra, se transformaron en haciendas y ranchos; San Felipe, ingresó al siglo XX entre la prosperidad productiva de sus haciendas. Tepetitlán, Providencia, Jaltepec, Flor de María, San Onofre, y muchas más. El puerto de Bermeo (hoy de Mich). Santiago Ostempan, el Tejocote y la cima (hoy de Oro). Suchi, Ayala, Mina Vieja y Palizada (hoy de Villa Victoria), sufragaron en nuestra parroquia y realizaban actividades de toda índole, el ÑIÑI, o Shañiñi, San Felipe en mazahua o pueblo grande. En 1911, el Presidente Don Faustino Soriano y su cabildo, firmaron su adhesión al nuevo régimen antirrelecionista de Francisco I. Madero. En 1914, nuestros abuelos vieron pasar por San Felipe, una larga fila de carrancistas, que tardó día y medio en atravesar por las calles de Bravo y Juárez.

Durante la guerra Cristera, los moradores de San Felipe de acentuada fe católica, vieron cerrada su iglesia y rindieron culto en domicilios particulares, ocultaron y se preocuparon por los ministros de su religión.  A la educación se le dio un impulso relevante, con la campaña de alfabetización, que desde 1940, encabezó el Profr. Jesús Gómez Nava, recibiendo reconocimientos nacionales, del mismo Gral. Lázaro Cárdenas. En 1951, las escuelas de niños y de niñas, se fusionaron en la Escuela Primaria Superior mixta Fernando Orozco y Berra. El 26 de enero de 1966 abrió sus puertas la Escuela Secundaria por cooperación num. 27 Lic. Juan Fernández Albarrán. En septiembre de 1975, durante la administración de Don Lauro Millán inició sus labores la Escuela Normal No. 22. El 3 de agosto de 1983 se creó legalmente, la Escuela Preparatoria Regional No. 71. Profra. María de la Luz Rodríguez. En 1977 fue destruido el palacio municipal y el Teatro América. En 1985 el presidente Don Luis López Rojas despacho en las actuales instalaciones construidas en el trienio anterior. En 1989, el Senador Luis Donaldo Colosio Murrieta, visitó nuestro pueblo, para reunirse con las etnias de la región.

El 8 de agosto de 1990, el Lic. Carlos Salinas de Gortari, estuvo en nuestra población para poner en marcha la Semana de Solidaridad. Del 1º de enero de 1991 al 2 de marzo de 1992, La preparatoria de San José del Rincón abre sus puertas debido al interés de los San Josefinos y a la directa participación del alcalde Lic. Martín Vilchis Sandoval, en septiembre de 1997. Don Manuel Gómez Marín. Nació en San Felipe del Obraje, el 22 de mayo de 1761, estudió en el Real Seminario del Arzobispado de México y se graduó en la Real y Pontifica Universidad de México de bachiller de Artes y Teología de Licenciado y Doctor en Teología, de Licenciado y Maestro en la facultad de Artes. Fue vicerector y rector del Colegio de Minería. Autor de innumerables obras poéticas y premios literarios con que se le galardonó. Don Antonio Campos y Moreno. 

Natural de San Felipe el Grande, nació el 8 de diciembre de 1770 y murió en la Villa de Guadalupe, Cd. de México, el 8 de octubre de 1835, catedrático y vicerector del Real Seminario Tridentino del Arzobispado de México.  Don Manuel Posadas y Garduño. La plaza central de San Felipe, lleva orgullosa el nombre de tan ilustre vástago Primer obispo del México independiente, nació el 27 de septiembre de 1770 y murió el 30 de abril de 1846. Fernando Orozco y Berra. 

Nació el 3 de junio de 1822, estudió latín y filosofía y terminó sus estudios de medicina en Puebla. Poeta y literato, primer romántico de México, meteoro fugaz, pues a la edad de 29 años cuando más prometía, falleció en la Cd. de México en 1851. Escribió en varios periódicos: El Monitor Republicano, el Siglo XIX, El Liceo Mexicano, muchas obras de teatro y la novela “La Guerra de 30 Años”. Lic. Jesús Yhmoff Cabrera.

Ilustre Cronista, nació en la Villa de San Felipe del Progreso, el 9 de enero de 1932 y murió en la Cd. de México, el 18 de noviembre de 1992. Estudió humanidades en el seminario conciliar de México. Se recibió de Abogado en la Escuela Libre de Derecho, Técnico Latinista, Subjefe del Fondo Reservado de la biblioteca Nacional de México, Investigador de Tiempo completo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra bibliográfica contempla 22 volúmenes de donde para los Sanfelipenses destaca el tomo LXVIII de la Biblioteca Enciclopédica del Estado de México “El Municipio de San Felipe a través del tiempo”. Hizo poesía, pintura, música y promovió la creación de la biblioteca; cofundó el Club San Felipe, Mayordomo, etc. Don J. Guadalupe Sánchez Mejía, “LUPE SANCHEZ”.
Nació en San Felipe el 17 de diciembre de 1912. La unidad deportiva de este lugar lleva su nombre, porque logró llevar el nombre de San Felipe del Progreso a todo el mundo. Falleció en la ciudad de México en 1989.  Margarito Esquivel Contreras.

Nació el 14 de julio de 1891, en San Miguel Agua Bendita. Fue telegrafista de la Revolución al mando de fuerzas villistas y carrancistas. Fue el primero en establecer una imprenta en la Villa, mago, prestidigitador, se le reconoce sobretodo por las calzadas de eucaliptos que circundan el campo deportivo que lleva su nombre. Falleció en San Felipe del Progreso, el 6 de agosto de 1961. Cronología de Hechos Históricos
  FECHAEVENTO3 de julio de 1540Fecha en la ciudad de México, por la cual se concedía Merced a Juan de Cuevas del Término Redondo, a 5 leguas de Ixtlahuaca hacia Tajimaroa en el camino que va a Michoacán. Estancia donde también estableció una Venta.4 de febrero de 1547Francisco de Hoyos, vendió a Juan de cuevas, sus dos estancias de ganado mayor.

El primer personaje, daría su nombre al actual pueblo de Riohoyos.2 de febrero de 1711Se segregó la Parroquia de San Felipe, de la de Ixtlahuaca.1º de agosto de 1568Se iniciaron las diligencias, mediante las cuales, Juan de Cuevas Tellez, tomó posesión del primer Mayorazgo.26 de octubre de 1536En Madrid, el rey de España, concedió el término redondo a Juan de Cuevas, lugar despoblado situado entre Ixtlahuaca y Tajimaroa, y 5 leguas de la primera población.20 de octubre de 1595El Oidor Egurrola, citó a los circunvecinos Alonso Sánchez Jaca, Alonso Martínez, Roque Rodríguez, Cristóbal Gómez Maya, Miguel García de la Vanda, Juan Maya y el Gobernador de la República de indios de Ixtlahuaca, para medir y amojonar las estancias, tierras y ventas de Juan de Cuevas Téllez.28 de marzo de 1682Fundación de San Antonio de Padúa (Pueblo Nuevo), a petición de los indios, Pedro González, Francisco Sánchez, Santiago Pérez y Pedro y la india Agustina Teresa.3 de febrero de 1775Fueron concedidos los títulos de Vizconde de Valde San Pedro y Conde de la presa de Jalpa a don Rafael Monterde y Antillón. Propietario de la estancia, venta de Tepetitlán.18 de junio de 1939Legalización de la estancia de ganado mayor que poseía Francisco de Hoyos, Merced hecha por el Virrey Don Antonio de Mendoza.3 de enero de 1590Merced a Jerónimo Miranda de un sitio de estancia para ganado menor, en las faldas del cerro de Mextepec.14 de diciembre de 1594Merced a Cristóbal Gómez Maya, de un sitio de estancia para ganado mayor en una cañada entre dos lomas juntos al camino real que va Michoacán, linde con la venta de Juan de Cuevas.16 de noviembre de 1561El Rey Felipe II le concedió a Don Juan de Cuevas, la facultad de fundar mayorazgos.

30 de octubre de 1595El oidor Don Martín de Egurrola, señala en un dibujo de óleo, el pueblo de Ocotepequhe y el de San Felipe.14 de agosto de 1577Merced a Francisco Melgarejo del Virrey Martín Enríquez de un sitio de estancia para ganado menor y una caballería de tierra a media legua del cerro de Ocotepequhe.3 de marzo de 1769El procurador de indios Francisco Guerrero y Tagle, presentó a la real audiencia un memorial común de naturales del pueblo de San Felipe del Obraje.17 de abril de 1831El Sr. Licenciado Don Luis Gonzaga Venegas, incluye en el libro de bautismos cuando era cura y juez al mismo tiempo, el agregado de San Felipe del Obraje.27 de octubre de 1810Fue recibido cálida y jubilosamente entre repiques de campanas, tedeum y jolgorio, el Cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Aquí se le entregaron dos cañones que había mandado hacer en Guanajuato y que le servirían para la batalla del Monte de las Cruces.

25 de diciembre de 1810Don Félix María Calleja, con su ejército Realista, salió de San Felipe para sitiar Zitácuaro, estacionándose a 5 leguas de la primera población, en la Hacienda de San Jerónimo Pilitas.15 de mayo de 1757Los miembros de la Cofradía de las benditas ánimas del purgatorio recibieron BULA del Papa Benedicto XIV, que aumentaba sus privilegios por las obras pias realizadas.22 de mayo de 1761Nació en San Felipe del Obraje, el Vicerector y Rector del Colegio de Minería de la Cd. de México, Don Manuel Gómez Marín.27 de septiembre de 1780Nació en San Felipe el Grande, Don Manuel Posada y Garduño, Graduado en la Real y Pontificia Universidad de México, Licenciado en derecho civil y canónigo y de doctor en derecho canónigo.23 de diciembre de 1839Es preconizado primer Arzobispo de México independiente, Don Manuel Posada y Garduño, por el Papa Gregorio XVI.6 de julio de 1850Falleció en la Cd. de México, el autor de Odas, poesías, inscripciones latinas y romances, Don Manuel Gómez Marín.

8 de diciembre de 1770Nació en San Felipe el Grande, el catedrático y Vicerector del Real Seminario Tridentino del Arzobispado de México Don Antonio Campos y Moreno.12 de enero de 1851Murió en la Villa de Guadalupe, el Doctor en derecho canónigo por la Real y Pontificia Universidad de México, Abad de la Colegiata de Guadalupe, Don Antonio Campos y Moreno.3 de junio de 1846Nació en San Felipe del Obraje, el Doctor en medicina, poeta, novelista y dramaturgo Fernando Orozco y Berra.30 de abril de 1846Fallece en la Cd. de México, el sanfelipense Don Manuel Posadas y Garduño. Primer Arzobispo del México Independiente.8 de agosto de 1861Batalla de San Felipe del Obraje entre conservadores y liberales. Nuestros abuelos vieron como entre la loma de Jalpa, los liberales al mando de Don Jesús González Ortega, derrotaban a los imperialistas conservadores y liberales. Nuestros abuelos vieron como entre la loma de Jalpa, los liberales al mando de Don Jesús González Ortega, derrotaban a los imperialistas.21 de febrero de 1865Don Luis G. Inclán, obtiene del gobierno imperialista de Maximiliano, la autorización para la primera edición del primer tomo de la novela astucia, donde figuran José María Morales chepe botas y Atanasio Garduño tacho beniego, oriundos de San Felipe del Obraje.

13 de octubre de 1877Por el decreto No. 51, la legislatura local eleva al rango de Villa al pueblo de San Felipe del Obraje, ahora con el nombre de San Felipe del Progreso. Fungía como diputado, Don José María Rojas, como Presidente Municipal el Sr. Alejo Marquina y Gobernador del Estado, el General Juan N. Mirafuentes.14 de julio de 1891Nació en San Miguel Agua Bendita, Municipio de San Felipe del Progreso, Margarito Esquivel Contreras. Introdujo la primera imprenta, telegrafista al mando de las tropas revolucionarias, mimo, prestidigitador, poeta, primer ecologísta, plantó las cuatro calzadas y sus tres hileras con eucaliptos que rodean al campo deportivo.19 de noviembre de 1908Se erige la Parroquia de San José del Rincón, separándose de la de San Felipe.

El Primer Párroco fue el Pbro. Don Pablo Susaita y Villada, con 18 pueblos.12 de octubre de 1912El Padre Susaita y Villada, Párroco de San José del Rincón, recibe por telegrama la instrucción de no abandonar su parroquia, a pesar de estar rodeado de intimidaciones zapatistas.17 de diciembre de 1912Nació en la Villa de San Felipe del Progreso, J. Guadalupe Sánchez Mejía. Gloria boxistica Sanfelipense del siglo XX. Conocido en el medio de los cuadriláteros como Lupe Sánchez. Presidente de la asociación de managers y formador de campeones nacionales y mundiales de box.23 de marzo de 1918El Mayor José Novoa, informó que una partida de bandoleros encabezada por EL ARDILLA, sus 90 hombres bien armados, se dirigieron rumbo a El Oro, fueron perseguidos y dispersados en un lugar llamado Sanocochoe. (Mpio. De San Felipe del Progreso).25 de septiembre de 1919Se crea el primer ejido emanado de la revolución, tocándole a San Antonio Mextepec, segregarse de la hacienda de Tepetitlán.23 de enero de 1930Se obtiene respuesta de las autoridades federales, para la creación del Ejido de San Felipe del Progreso, ejecutándose la resolución presidencial, el 19 de febrero de 1930.9 de enero de 1932Nació en la Villa de San Felipe del Progreso, el ilustre Cronista Lic. Jesús Yhmoff Cabrera. Técnico latinista, investigador de tiempo completo en la UNAM, autor de El Municipio de San Felipe del Progreso a través del Tiempo.

3 de marzo de 1943El Presidente de la República, General Manuel Avila Camacho, inauguró la Esc. Prim. Alfredo Zarate Albarrán, de Portes Gil.16 de septiembre de 1960Instancias de Don J. Luz Martínez, un nutrido grupo de sanfelipenses, organizó el Club San Felipe.6 de agosto de 1961Muere, Don Margarito Esquivel Contreras, miembro de las juntas patrióticas, fundador de grupos de teatro y actor.6 de agosto de 1961Los frailes de la parroquia de San Feligreses, manifiestan su gratitud a Fray Justo Coizueta y a los RR. PP. Agustinos Recolectos, por su piadosa labor espiritual y moral.20 de noviembre de 1961El club San Felipe del Progreso, cuyo lema era POR UN SAN FELIPE MEJOR, inauguró la primera cancha de basquetbol de cemento y tableros de fierro, al sur del Jardín Manuel Soriano.13 de junio de 1963Fue inaugurada la Delegación Municipal de San Antonio Pueblo Nuevo, construida por el entonces Delegado Municipal Sr. Luis Cruz Gil y su esposa, la Profra. Lucía Lino Sánchez.

5 de noviembre de 1964El presidente de la República Mexicana, el Lic. Adolfo López Mateos, inauguró la nueva presa de Tepetitlán, con capacidad de 60 millones de metros cúbicos de agua, la cuarta en el Estado.26 de enero de 1966Abrió sus puertas la Escuela Secundaria por Cooperación No. 27, Lic. Juan Fernández Albarrán.28 de enero de 1968Fue erigida la parroquia de San Pedro el Alto por el excelentísimo y reverendísimo Sr. Dr. Arturo Vélez Martínez.18 de septiembre de 1968Se formó el primer conjunto de música con instrumentos electrónicos, Jesús Gómez, Manuel Reyes, Fidel Mendiola, Tomás Espinosa y Miguel Nolasco.2 de septiembre de 1970Mediante acuerdo asignado por los directores de las Escuelas Prima. Fernando Orozco y Berra y Sec. Lic. Juan Fernández Albarrán, acuerdan intercambiar edificios. El Profr. José García y la Profra. Ma. Trinidad Lovera Cruz, respectivamente.18 de septiembre de 1971Muere Tigrio Yhmoff Cabrera, J. Guadalupe Pérez García, Bernardo Gutiérrez Espinosa y Esteban y Fidel Ruiz Mendoza.

El Primero, autor de la letra del Himno Sanfelipense Lamento de mi Destierro.20 de noviembre de 1971Se celebra por primera vez, el día de la fraternidad Sanfelipense, coronándose como Reina, la Srita. Ma. Teresa Real Pedraza.30 de abril de 1974El Club San Felipe del Progreso y la Misión Cultural Rural No. 17, inauguraron el parque infantil con juegos metálicos para niños, al sur de la cancha de basquetbol.1º de septiembre de 1975Inicia sus labores la Escuela Normal No. 22.17 de diciembre de 1975Moisés García, del Barrio de Palmillas, obtuvo el primer lugar en el concurso del patronato de la XXXVIII Feria Nacional de la Plata, con una pulsera de filigrana, de tres piezas, con piedras de ojo de tigre engastadas. Segundo lugar, Nicasio Sánchez, y quinto lugar Braulio Tapia.31 de diciembre de 1975El ejidatario Florentino Santillán, de su propio preculio e iniciativa, manda colocar una placa de agradecimiento y reconocimiento al C. Jesús Rosas Alvarez, por el empeño que demostró al concluir los canales de irrigación y la nueva presa del Obraje.25 de febrero de 1977El Dr. Jorge Jiménez Cantú y el Lic. Luis Echeverría Alvarez, gobernador y presidente, inauguraron el centro ceremonial mazahua. Toma posesión como primer jefe supremo Esquivel.16 de octubre de 1977Con motivo del centenario de la erección a Villa, el edil en turno, devela la placa alusiva por la cual el campo deportivo de fútbol, recibe a partir de entonces el nombre de Margarito.9 de junio de 1979Fallece el Pbro. Juan Morán Samaniego.

Los feligreses de su parroquia de San Pedro el Alto y los de la región le recuerdan porque tuvo el espíritu del Señor, anunció a los pobres la buena nueva, promovió, defendió y liberó a los cautivos, abrió los ojos de los ciegos, nos enseño a hablar con Papá Dios y porque nos amó hasta da la vida.19 de junio de 1979Doña Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú, Presidenta del DIF en el Estado de México, inauguró la Estancia Infantil y el edificio del DIF Municipal, acompañada de la Sra. Erika de la Mora de Contreras.1º de septiembre de 1980Inicia sus funciones, el Jardín de Niños Juan Amós Comenio. Siendo desde entonces hasta la fecha (1999), Profra. y Directora, la C. Paula Petra Plata Plata.3 de agosto de 1983Se registró ante notario, la Asociación Civil Profra. Ma. De la Luz Rodríguez, que daría como fruto la Preparatoria Regional No. 71 que lleva ese nombre.19 de abril de 1987Fallece en la Cd. de México, el orgullo de San Felipe, según palabras del cronista de box, Sony Alarcón, Don Lupe Sánchez.

Decano de los managers de box, formador de grandes campeones nacionales y mundiales.7 de agosto de 1990El Lic. Carlos Salinas de Gortari, visitó nuestro municipio, para reunirse con las étnicas del país y poner en marcha su segunda semana nacional de solidaridad.1º de enero de 1991Toma posesión como Presidente Municipal Constitucional, el Lic. Carlos Millán Velázquez, administración original, típica beneficiando a la etnia regional.6 de enero de 1991El Ing. José Yurrieta Valdés y en Municipe Carlos Millán Velázquez inaugura la Casa de Cultura.29 de junio de 1991El Lic. Carlos Millán, Presidente Municipal y la Sra. Esperanza Ruiz Vda. De Lupe Sánchez, Delevan una placa e inauguran la unidad deportiva de este lugar.1º de septiembre de 1997Abre sus puertas la Escuela Preparatoria de San José del Rincón.31 de marzo de 1998Abre sus puertas en este lugar, la séptima visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, por instrucciones del C. Gobernador del Estado de México, Lic. César Camacho Quiroz, y el Maestro Miguel Angel Contreras Nieto, comisionado en el Estado.  Localización San Felipe del Progreso, se localiza al nor-noroeste del Estado de México.

Entre los 19 grados 43 minutos de latitud norte. 99 grados, 57 minutos, de longitud oeste. Limita al norte con Tlalpujahua, Edo. de Michoacán, El Oro y Jocotitlán, municipios del Estado de México. Al sur con Villa de Allende, Villa Victoria y Almoloya de Juárez, Municipios del Estado de México. Al oriente con Ixtlahuaca, Méx. y al poniente con Ocampo, Agangeo y Senguio, Municipios. Del Estado de Michoacán, 59 kilómetros son necesarios recorrer entre San Felipe y Toluca, vía Ixtlahuaca, 72 por vía Atlacomulco. El municipio de San Felipe del Progreso, es el segundo en extensión territorial en el Estado de México, sólo después de Tejupilco. Posee 856.05 kms. Cuadrados.  El eje volcánico tiene sus nombres locales, hacia el poniente, el cerro del picacho alcanza los 3300 m.s.n.m. en la sierra de Rancho Verce. La sierra de Chincua, la sierra de Agangeo, hay otras de las elevaciones, las más significativas son, la loma de Jalpa o cerro de Papalotepec, el boludo, el tigre, el molcajete, el cerro de Mayorazgo, el cerro de Jaltepec, el cerro del Perro, el cerro de la Ciénega.

La cabecera municipal se sitúa a los 2650 m.s.n.m. aproximadamente. Se identifica al valle de mextepec, como parte de Ixtlahuaca-Toluca. Dos microcuencas recorren el territorio sanfelipense. La del río Lerma, escurrimientos que descienden de los montes del poniente con los nombres de río Chivatí, río San José, río porvenir, río Rihoyos, río Jaltepec, río de la Ciénega, que desemboca en el cuerpo de agua mas importante, la presa de Tepetitlán cuarta en el Estado de México, que logra almacenar 70 millones de metros cúbicos de agua, y regar con su sistema de canaleo hasta los vecinos municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco y parte de las propias del municipio. La cuenca del Río Blasas-Tepalcatepec, las aguas que se derraman en la región de San Antonio Pueblo Nuevo. Providencia, Ramejé y Jaltepec, fluyen a la presa del vecino municipio de villa Victoria, como son los ríos Jaltepec, Pundereje y Chocotí.

El clima predominante es el templado sub-húmedo con lluvias en verano C (w2) (w). La temperatura anual varia entre los 12 y los 18 grados centígrados, sin embargo se registran temperaturas mínimas de 2 grados y máximas de 28. Las lluvias son abundantes en julio, agosto y septiembre. Febrero y marzo son de vientos y tolvaneras, mientras que diciembre, enero, febrero y marzo son de algunas heladas. Abril y mayo de calor, todo soportan .En los límites con el estado de Michoacán, en el mes de  noviembre llega , la Dannuaies Plexipus Lineus, comúnmente  llamada Mariposa Monarca, cosechadora, y en el ejido de la Mesa, perteneciente al  municipio se estableció una reserva ecológica para las migraciones anuales de este insecto; desgraciadamente un incendio forestal en 1997, ahuyentó a la mariposa de nuestro territorio, aún así, aunque en parvadas menores la vemos llegar en octubre-noviembre y la vemos regresar en marzo-abril.                        

Flora
Actualmente la desforestación, nos coloca en 18 por ciento del territorio municipal se encuentra cubierto de bosques de oyamel, cedro, pino, encino, madroño, roble, ocote, otros árboles esporádicos son tejocote, tepozán, capulín, naturales de reforestación, en menor escala y de ornato eucalipto, sabino, fresno, sauce, casuarina, trueno y aile. Arbustos que predominan son la jara, escobilla, zacatón, retama, alfilerillo, carrizo, escobilla, huizache, jarilla, chichalaco. Algunas especies cultivadas son las manzanas, nopales, quelites, hierbas comestibles como los quintoniles, chivitas, jaramados, sanguinaria, carretilla, cenizos, malvas, corazones, berros, lengua de vaca.

También las plantas medicinales como el árnica, yerba del burro, té de perro, epazote de perro, ruda, borraja, cedrón, zorrillo, yerbabuena, yerba de alcance, altamisa, alhelí, pirul, sábila, ajenjo, estañate, thó, peshtó, gordolobo, cedrón, yerba del zorrillo, rosa de castilla, té de monte, ajenjo, mirto, manzanilla y  flores como girasol, variedades de rosas de colores y tamaños, heliotropo, alcatraz, clavel, margarita, hortensia, pensamiento, geranios, violetas, alhelís, bugambilias, mayitos.  Fauna En cuento a la fauna existen coyotes, trigrillos, víboras, insectos, camaleones, zopilotes, águilas, tejón, zorras, comadreja, ardilla, hurón, topos, patos, lechuza, liebre, conejo, armadillo, zorrillo, tlacuache, gato montés, codorniz, tórtola. Hay venados y muchas especies domesticadas de animales como caballos, burros, mulas, cerdos, gallinas, abejas, vacas, borregos. Muchas especies de pájaros como los gorriones, golondrinas, chupamirtos, pájaras viejas y tzentzontles. Recursos Naturales Como antaño, continúa siendo importante la riqueza forestal y también la tala inmoderada. Se han establecido varios aserraderos con licencias para cortar madera. Se cuenta con un banco de tezontle que administran los ejidatarios de San Felipe. Existen bancos de cantera que no han sido explotados, al igual que bancos de arena, tepojal, no así la diatomita de la Ciénega. La presa de Tepetitlán, manantiales y corrientes de agua, proveen de este invaluable recurso. 

Los lomeríos, vallecitos y laderas, hacen un territorio de pastizales (4,232 has.). Los bosques del poniente constituyen poco menos de la quinta parte de la riqueza forestal (19.291 has.). En su mayoría la extensión municipal es de agricultura de temporal (40,976 has), las tierras del poniente son de regadio (5,100 has.) existen 32 has. de uso pecuario intensivo; y 8,209 de uso pecuario extensivo 203 has. son de área urbanizada y 1,182 hectáreas de territorio erosionado. El tipo de suelo es andosol úmbrico y mólico; planosol mólico, luvisol crómico y cambrisol drístico.  De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio habitaban 36,115 personas hablantes de alguna lengua indígena, principalmente de la mazahua, los cuales representan el 27.61% del total de la población mayor de 5 años. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 24,723 personas que hablan alguna lengua indígena. 

Según el Censo de 1990, el municipio tenía en ese entonces 140,834 habitantes, de los cuales el 51% eran mujeres y 49% hombres. En 1995, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda, la población ascendió a 155,978 habitantes y registró en el periodo 1990-1995 una tasa de crecimiento media anual de 1.82%. La natalidad en 1996 se ubicó en 4.8% al registrarse 7,631 nacimientos, mientras que la de defunciones fue de 0.73%, con 1,161. Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,  existían en el municipio un total de 177,330 habitantes, de los cuales 85,905 son hombres y 91,425 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 100,201 habitantes.  La religión predominante es la católica, ya que el 90 por ciento de las comunidades del municipio la profesan; sin embargo debemos anotar que las sectas evangélicas han penetrado en la mayoría de ellas, al grado de encontrar comunidades en donde el catolicismo y otras asociaciones religiosas tienen igual número de seguidores, como en San Agustín Mextepec y Mayorazgo.                                              

EducaciónExisten 50 escuelas secundarias en territorio Sanfelipense que atienden a 4,858 alumnos, 4 escuelas de bachillerato o preparatorias con 1,014. Solo 1 de nivel licenciatura con la especialización en educación primaria y 165 alumnos. En 220 escuelas primarias se atendieron 35,387 alumnos, 199 jardines de niños con 4,763 alumnos, todo lo anterior en datos de 1996-1997. Se atendió el 69.70 por ciento, quedando un 30.30 por ciento demandando servicios educativos. En la cabecera municipal funciona un CECAO o EDAYO, Escuela de artes y oficios que capacita personal para el trabajo, más la escuela “Leandro Valle” que imparte cursos de enfermería, secretariado y otros. El 26.41% de la población mayor de 15 años es analfabeta. En 1997, en el municipio existían 51 centros de atención médica, que proporcionaban servicio a los 154,000 habitantes. Una clínica familiar para derechohabientes del ISSSTE.

Dos consultorios médicos para familias derechohabientes del ISSEMYM. 40 dependientes del ISEM, y una del DIF. Una clínica hospital en la cabecera municipal con todos los servicios y que brinda atención regional a otros municipios. Se cuenta con 81 médicos y 52 enfermeras. Uno del ISSSTE, 2 de ISSEMYM, 77 del ISEM y uno del DIF. Tradicionalmente las mujeres mazahuas eran atendidas en sus partos por las comadronas, capacitadas para realizar esta tarea con las mínimas normas de higiene. Existe un mercado municipal, sobre la Avenida Ma. De la Luz Rodríguez. Otro particular llamado “La Palma”. Un tianguis dominical en la cabecera municipal y en Providencia, San Antonio Pueblo Nuevo, Santa Ana Nichi. El lunes en Carmona y eventualmente en las festividades de los centros de población. Los vendedores acuden a Toluca, México, Atlacomulco y otros lugares para surtirse de mercancías y ofrecerlas en los tianguis. En la mayoría de los poblados existen misceláneas que venden todo tipo de mercancías. 

De acuerdo al Conteo de Población y vivienda 1995, en el municipio existían 24,976 viviendas, de las cuales únicamente dos son colectivas y el resto privadas, en las que habitaban en promedio 6.2 personas por vivienda. Aún hay casas del siglo XIX, estilo colonial con reminiscencias españolas. Construcciones de adobe, teja, madera, ladrillo, aleros hasta la calle; fachadas con ventanas de madera y  de hierro, portal al frente y al interior, patio y corral, siempre con la recepción de un portón o zaguán. Todavía existen algunas en San Felipe, así como en los ranchos o pueblos del interior con las características descritas.  Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 31,800 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.58 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 18,590 viviendas de las cuales 18,097 son particular Agua potable. Las áreas urbanas, tiene este servicio en un 95 por ciento, las rurales o de población dispersa en un 40%, entre las primeras se puede nombrar a la misma Villa de San Felipe del Progreso, Santa Ana Nichi, San José del Rincón, Providencia, Emilio Portes Gil, Barrio de la Cabecera, San Juan Jalpa y el Barrio del Tunal, algo semejante sucede con el drenaje. Alumbrado público. La cobertura es mínima, sólo la cabecera municipal, Nenaxi, San José del Rincón, Providencia, Santa Ana Nichi, con deficiencias notables. Sólo el 10 por ciento, recibe este servicio.  Existen tres expendios de revistas y periódicos en la cabecera municipal y otros dominicales donde se realiza un tianguis. Las personas tienen acceso a los diarios de circulación nacional y estatal. Las ondas hertizianas de radio AM y FM, captan casi en su totalidad las estaciones de estas frecuencias, así, el municipio se enlaza con el resto del estado y del País. También se captan los canales de la televisión comercial 2, 5, 7, 9 y 13. Desde hace dos años han circulado, gacetas regionales como “Tiro Norte”, Panorama, El Correo del Siglo XXI, Atlacomulco hoy, D’interés.

Se dispone ya de servicio telefónico de lada automática nacional, 01 712 más el número local y casetas de teléfono en las principales calles y avenidas de la Villa, asimismo las principales localidades tiene caseta y hacen servicio público, muchas personas utilizan su celular. Existe una oficina de correos y una de Telecom en la Cabecera Municipal. Cuatro líneas de autobuses enlazan al municipio con los municipios vecinos, internamente y con las grandes ciudades. Las líneas La Herradura de Plata, Los Insurgentes, los de Zinacantepec y los autobuses urbanos y sub-urbanos de Atlacomulco, que llegan a una terminal situada en el mercado municipal contribuyen con el transporte de la población. Prestan también servicio local 650 taxis repartidos en los principales centros de población y que brindan el servicio al usuario que lo requiere. Hay carretera pavimentada entre San Felipe, Ixtlahuaca, San Felipe-Atlacomulco, San Pedro el Alto-Santa Ana Niche, San Felipe-La Ciénega.

Desviación de Carmona-Carmona, San Felipe-San Juan Coajomulco y la de Villa Victoria a El Oro en las localidades de Médanos y Rosa de la Palma hasta Providencia, en total 135 kms. Existen una gran cantidad de caminos de terracería y brechas, transitables en determinadas épocas del año. Existen dos estaciones de ferrocarril casi en desuso, la de Tepetitlán, y la de Flor de María.  Principales Sectores, La agricultura ha sido la actividad primordial de los sanfelipenses. Se cultiva principalmente maíz, papa, zacatón, frijol, haba, chícharo, tomate, calabaza, trigo, avena, cebada. Existen huertas de manzana, pera, ciruelo. En la gran mayoría de las parcelas ya se utilizan tractores e implementos agrícolas,  aunque continúa usándose el arado de fierro con yunta de bueyes o caballos. La fibra del zacatón se trabajó intensamente hasta antes de la 2ª Guerra Mundial, se siguen exportando a Europa y USA. Existe una incipiente fábrica de medias, otra de ropa interior, en la cabecera municipal de reciente creación.

Existen los tradicionales talleres de beneficio de raíz de zacatón en el mismo lugar y en otros del interior del municipio. Asimismo, hay una fábrica llamada de talco o diatomita en la Ciénega. El centro ceremonial mazahua entre Santa Ana Nichi-Fresno y Nichi-San Antonio de las Huertas, es visitado periódicamente, pero en especial el primer domingo de cada mes. La añeja etnia Mazahua, realiza sus ritos y practican sus costumbres, atrayendo al turismo local, nacional e internacional. Se cuenta con un centro turístico con juegos infantiles, 96 venados cola blanca, 35 guanacos de los andes y otros animales interesantes; helipuerto, museo, centro artesanal, sala de consejo, auditorio al aire libre, talleres artesanales y hermosas calzadas de flores y plantas entre un bosque de oyameles y pinos. Por otra parte, se estableció en el ejido de la mesa, una reserva especial de la mariposa monarca, pero ya no le gustó nuestro territorio a la Danaide, y emigró a los municipios vecinos.  Monumentos Históricos Con el mestizaje, como lo cuenta Álvarez Nogueira en su obra El patrimonio cultural del Estado de México, la cultura mazahua se manifestó influyendo en los diseños y proporciones de la región.

La iglesia de San Felipe es un ejemplo destacado la arquitectura en aquella zona; su fachada está orientada hacia el poniente, la plaza que continúa en el atrio de la parroquia, tiene diversos accesos a través de circulaciones que incluyen áreas arboladas. Además, la ex-hacienda de Dolores Hidalgo Tepetitlán cuenta con una capilla doméstica, inusual por sus grandes proporciones y dimensiones, San Agustín Mextepec, se caracteriza por contar con una capilla  populaLas fiestas, son principalmente religiosas católicas. Como son 204 comunidades, más sus barrios o colonias, sus parajes, una gran parte del santoral Romano se encuentra repartido a lo largo del año. Fiestas en honor de San Ramón, San Jerónimo San Lucas, San Pedro, San Pablo, Santa María, Guadalupe, La Trinidad, La Concepción, Jesús, etcétera. La festividad más celebrada en la cabecera municipal se realiza el tercer miércoles de cada mes de enero invariablemente, ahí se pone de manifiesto la tradicional regiosidad de los Sanfelipenses y sus barrios como la cabecera. En las comunidades de El Tunal, Palmillas, Jalpan y El Calvario, practican ritos a las auténticas tradiciones indígenas. Acompañan a las fiestas, las danzas, en ellas, los Moros contra los Cristianos representada por Santiagueros al compás de una flauta de carrizo y un tamborcillo. Los Concheros o Mexicanos, Las pastoras, Los Vaqueritos.

Es tradición que durante estas festividades se quemen torres o castillos que decrecen, por el contrario va en aumento. Tan sólo en la Villa de San Felipe se pueden admirar 25 castillos que compiten en creatividad  y  artificio de pólvora de figuras, colores y ruido. Durante la misma no cesa la música de banda, mariachi o conjunto. El castillo es acompañado por los mayordomos, sus compadres, familiares y gran cantidad de curiosos. También deben mencionarse las fiestas cívicas nacionales y las fiestas sociales que también tienen su originalidad. Existe una  tradición en bordados de lana y punto de cruz, son inconfundibles las grecas, plantas, animales que diseñan los mazahuas en sus prendas de vestir. Se hacen fajas, quisquemeles, cobijas, morrales, colchas, chalecos, fundas, chales y otras prendas más, con diligencia y maestría sinigual. Los objetos como dijes, pulseras, charolas, árboles de la vida, anillos, aretes prendedores en sus formas más increíbles. La platería es el arte por excelencia de los habitantes de Palmillas. Tiene en su haber premios nacionales y mundiales, por sus trabajos de filigrana, objetos artesanales únicos. Trabajan en sus domicilios particulares y en un taller ubicado en Palmillas, en donde llamamos Colonia de los Plateros. comida Barbacoa de borrego de horno, acompañada de una salsa molida en mocajete y unas tortillas también de metate. En las fiestas se acostumbra servir barbacoa  y el también tradicional mole.

Las bebidas autóctonas como “el zendechó”, la “sambumbia” o el pulque han sido desplazados por las etílicas de los comerciales televisivos. Principales Localidades Existen 204 localidades de acuerdo al  Plan de Desarrollo Municipal. Santa Ana Nichi. (En la cañada) lugar comercial; cuenta con servicios y Preparatoria. Zona agrícola por excelencia y de bosques de oyamel, pino, cedro. Dista aproximadamente 27 kilómetros de la cabecera municipal, en sus inmediaciones se localiza el centro ceremonial mazahua, también zona étnica. Providencia.

Debe su nombre a la Hacienda de propietarios Españoles que todavía se recuerdan, los Díaz de la Fuente Parres, una de las más importantes por su producción y beneficio de raíz de zacatón; actualmente es notable su producción agropecuaria  en papal, maíz, frijol, calabaza, chilacayote, raíz de zacatón, y en animales como vacas, caballos, burros, aves de corral. San Onofre-Carmona. La mayor importancia de este centro de población radica en que se encuentra el cruce de caminos. Ahí fluyen los viajeros de Villa Victoria, los de Lagunita y Cedro de la Manzana, los de San José del Rincón, los que vienen del rumbo de el Oro y se reparten ahí mismo los que van de la cabecera municipal, más los del  Pueblo Nuevo, Santa Ana Nichi o Dios Padre, y a la inversa. También se encuentra en condiciones de Exhacienda de San Onofre, donde pueden admirarse su capilla, su tienda de raya, su agricultura en general. San Pedro el Alto.

Se localiza en el punto intermedio entre Ixtlahuaca y San Felipe; también es un centro agropecuario, destacando su producción porcina y en las labores agrícolas siembran maíz, calabaza, tomate, frijol, entre otros. San Antonio Pueblo Nuevo.
Es el único pueblo del que tiene su fecha de fundación, 26 de marzo de 1682. Situado en una región de humedad, las labores agrícolas y ganaderas ocupan a la población. En un lugar comercial y de servicios, cuenta con oficina de registro civil, secundaria, clínica, su aire limpio quizás empañado por las tolvaneras de febrero, es difícil llegar a él en la temporada de lluvias por lo cenagoso de sus terrenos aluviales; aproximadamente dista 35 km. de la cabecera municipal. San José del Rincón.

Es el camino hacia los santuarios de la mariposa monarca. Lugar agropecuario, forestal y comercial. Existe una  preparatoria, secundaria, grupos musicales, parroquia y muchos pueblos circunvecinos. Algunas localidades conservan su denominación autóctona o acompañan al nombre Español. Como Ocotepec, cerro de los Ocotes; Chotejé, agua en el bosque, Dotegiare, donde primero pega el sol, Nenaxi, rama de sauce, Embajomuy, tierra colorada, al igual que Tlachichilpa, Chisda, la caída del arbolito, Shañiñi, pueblo grande, San Felipe.esto es san felipe del progreso gente muy humilde  y muy trabajadora

Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Ubicación    
Limpieza    
Precio/calidad    

un hotel argentino por la autopista muy economico y muy limpio en atla

Alojamiento: Hotel en Toluca de Lerdo, México

muy limpio y muy economico de 4 estrellas el precio por cuarto es de $ 300 pesos

Tipo de viaje: Placer | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos


Publicado
Modificado
Leído 3909 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

libramiento de san felipe

   

Capítulos de este diario

  • 1

    estoy en san felipe del progreo es un municipio del estado de mexico toluca de lerdo

    Toluca de Lerdo, México | 4 de octubre de 2010