Japón, una inmensidad

Escribe: GLORITO
Si alguien sigue mi perfil habrá visto que ha cambiado, ya no planeo viajar a Japón, acabo de venir de ese particular país. Digo inmensidad porque aún no siendo grande en territorio lo es en el resto de las cosas con las que estamos acostumbrados a vivir en occidente. Todavía estoy con el horario un tanto cambiado y he decidido que es un buen momento para empezar a describir mi experiencia. Desde lo original como es Kyoto y Nara, pasando por una naturaleza exuberante hasta lo...

1 ... 8 9 10 11 12 Capítulo 14

Gastronomía de Japón

Tokio, Japón — viernes, 13 de agosto de 2010

Hay mucho escrito y publicado, pero daré mis opiniones y experiencia de como he comido en este país durante doce completos días. En Japón en general, y en Tokio en particular dicen que se disfruta de la mejor gastronomía. Y yo como Groucho Marx diría , “y dos huevos duros”. Yo he comido bien en todos los sitios, en ciudad, en pueblo, en zona de costa y en el interior, y por supuesto en la capital. Si tu problema es el idioma, no problema, hay fotos de los platos en el exterior o en las cartas, e incluso réplicas de plástico expuestas, con unas buenas señas y su predisposición comerás en cualquier sitio. Por cierto que hay que practicar antes de ir con los palillos (ohashi), pues son el medio normal, dado que en muchos sitios no hay cubiertos.

Es un país donde se come permanentemente, o por lo menos se ve a gente hacer a cualquier hora del día y en cualquier sitio, menos en la calle, porque ahí está fatal, como fumar en algunos sitios (señalización de prohibido por zonas, marcado en el suelo) y esquinas para adictos.

Se desayuna pronto, amanece temprano en verano, sobre las 4,30 , en los hoteles los bufetes están atestados de gentes para las 7 horas e incluso antes. Es copioso el desayuno japonés; arroz, sopa, miso, tofu, pescado…pero también lo hay occidental, aunque el café deja que desear, para ello te pasas al té, que también es diferente. Se almuerza sobre las 12 a 13 horas, pues es su costumbre aunque realmente en muchos sitios abiertos casi permanentemente puedes hacerlo más tarde, si bien a cualquier hora. Normalmente para almorzar se toma un “teishoku” menú del día, entre los 6 y 10€ son bandejas con un poco de todo, arroz, sopa, algo de pescado o muy poquita carne, verduras…el arroz suele estar en libre disposición en muchos sitios, así como té o agua fresca servida gratuitamente. Hay otra versión que son los “obento”, almuerzos que antes se llevaban de casa y ahora se compran en los combini o a vendedores en furgonetas por las esquinas.

Hay una versión que nosotros hemos utilizado varias veces en diferentes sitios, que denominaríamos de comida “rápida”, japonesa. Tallarines como “udon”, “soba”, “ramen”, platos de arroz con curry –japonés- algo fuerte, o cuencos con carnes “gyudon” o tempuras y un sinfín de opciones relativamente económicas. Comes entre los 5 y 10€ y sales saciado, pero el funcionamientos es peculiar, pues en una máquina expendedora de tikets, eliges lo que te vas a comer ,pagas por adelantado, y te sientas en el sitio libre oportuno, te pondrán un baso de agua o té, una jarra termo con más de lo mismo, y rápidamente te servirán. Te pueden sorprender preguntándote que tipo de fideo o de carne prefieres, ahí se complica la cosa y entonces con el dedo a marcar. Educádisimos y muy eficientes te darán la bienvenida y las gracias por más de una vez y desde la cocina. Nosotros en Nagano fuimos a un sitio donde el Sr. salio del mostrador, nos ayudó a selecionar, y nos sacó los tikets de su propio negocio (sería franquiciado??) ahi si que estaba todo en japonés. El otro tipo de comida rápida de tipo occidental que también existe, no lo practicamos ni en España, así que mucho menos en Japón.

Nosotros hemos comido un excelente sukiyaki en Kioto, sushi en Kanazawa, tepanyaki en Tokio. En Shirakawago disponíamos de una pequeña plancha individual donde las verduras y finos filetes de carne fueron asados a nuestro gusto.  Con lo que no hemos podido ha sido ir mas allá del sushi, cuando el pescado, o el calamar crudo es más grueso y aunque lo empapes en salsa de soja te da ….lo dejo ahí. El sake es un buen acompañamiento en general excepto cuando comes rápido en los de tiket (no creo ni que haya), pero cuando te sientas tranquilo a  la noche es muy agradable. La cerveza tiene solo un inconveniente y es que es cara para lo que estamos acostumbrados por estas tierras, puede costarte entre 6 y 8€ en un restaurante, para un tamaño de ½ litro. Te puedes resarcir comprándola en los konbini a 2,5€ lata en función de tamaño y cualidad. Ashaji está buena.

1 ... 8 9 10 11 12 Capítulo 14