Montaña La Malinche

Escribe: charls_rol

Montaña La Malinche

Tlaxcala, México — lunes, 8 de septiembre de 2008

El campamento es una de mis pasiones favoritas, no existe un hotel lujoso con todos los servicios ni una cama caliente y confortable que haga sentir la misma emocion de dormir en el bosque con un cielo repleto de estrellas, y una fogata quemando bombones y tomando un rico cafe.....

Mi tienda de campaña, ahora tambien es mi compañera de muchas aventuras, y una de ella es la que les cuento a continuacion...

Que vista tan maravillosa se aprecia desde la Ciudad la "Malinche", una montaña que colinda con el estado de Tlaxcala y Puebla, pero la vista mas maravillosa es la que se aprecia desde la montaña a la ciudad...

Es sencillo llegar desde Puebla, tomamos un ccamion a Apizaco, Tlaxcala, y de ahi tomamos una "combi" que nos lleva a las faldas de la montaña...

Desde ahi empieza la caminata a traves de senderos de pino-encino, diversas plantas y conejos que muy rara vez se pueden apreciar.

El calor del ambiente no es tan grave, es mas el calor que el cuerpo despide debido a ejercicio de ir subiendo.

Son aproximadamente 4 horas para llegar a la zona donde terminan los arboles, donde se pone el campamento, y al atardecer, hay que buscar leña para encender la fogata, porque la noche esta proxima y el frio ya empieza a sentirse...

Una vez encendida la fogata, para mi es imposible dejar de tomar una taza de cafe, y un tabaco... tambien quemamos bombone y hacemos algo rapido de cenar, para despues cantar, platicar y hasta bailar alrededor de la fogata.... mas tarde el frio empieza a sentirse con mas fuerza, entonces apagamos completamente la fogata para evitar incendios y admiramos, hasta donde el frio nos lo permita, el cielo estrellado, y si tenemos suerte la luna en todo su esplendor... desde ahi, las estrellas son mas claras y su luz es tan intensa con destellos azules y rojos que uno podria pasar horas mirando el cielo....
Despues el frio ya empieza a hacer estragos en las manos, la cara y las piernas, es hora de entrar a la tienda de campaña, y taparse con un buen sleeping o cobija, y descansar de una caminata pesada...

Al dia siguiente nos levantamos para continuar con nuestro recorrido, empezamos a subir "Los arenales", que como su nombre lo dice, es un terreno arenoso y por tanto cuesta mucho atravesarlo, ya que literalmente das un paso y regesas dos.....ya que es un terreno muy empinado y hay que tener cuidado...

Terminando este tramo empieza el terreno de pequeñas piedras, otros 20 minutos, y despues las rocas grandes, las cuales hay que escalar un poco... desde ese punto se pueden apreciar el Popocatepetl, Iztazzihuatl y hasta el pico de Orizaba... la vista es maravillosa y el orgullo de estar ahi es enorme....

Al terminar de subir las rocas, por fin llegamos a la cumbre, desde donde se observa la Ciudad de Puebla, La ciudad de Tlaxcala y los volcanes..

Llegar a ese punto es todo un triunfo, a los lados estan unas barrancas muy pronunciadas y muy bonitas, en ocaciones la cumbre se llena de nieve que desde la Ciudad se aprecia, pero eso solo sucede una vez o dos cada año...

El descenso es muy divertido en "Los arenales"... ya que es como esquiar, pero en arena... todo es cosa de tener equilibrio y....... a esquiar..... es muy divertido bajar a esa velocidad, ya que la arena hace que uno se resbale con mucha fuerza... obviamente hay que tener mucho cuidado de no caer hacia el frente, sino hacia atras...

Al regresar al campamento descansamos un poco y despues de reciger todo, emprendemos el descenso hasta las faldas, donde esperamos a que el bus de regreso a Apuzaco llegue por nosotros... y de regreso a casa....

Esta historia he tenido la suerte de repetirla unas 6 veces, y no me cansare de visitar esa montaña que cada mañana me llama a una nueva aventura.......!!!!!