Solsticio de invierno

Escribe: warachita
La cultura Tiwanacota es considerada como una de las más importantes del periodo precolombino ya que, por casi tres milenios (2800 años) logró avances significativos en la ciencia, el arte, la...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Solsticio de invierno

Tiwanaku, Bolivia — lunes, 7 de julio de 2008

La cultura Tiwanacota es considerada como una de las más importantes del periodo precolombino ya que, por casi tres milenios (2800 años) logró avances significativos en la ciencia, el arte, la arquitectura y el cultivo. Como en años anteriores, desde la ciudad de La Paz la noche del jueves 20 de junio, partirán hacia la provincia Ingavi varias caravanas de estudiantes y turistas, el objetivo: recibir en la madrugada del viernes 21 de junio el año 5516 del calendario aymará en el ya conocido Solsticio de invierno en Tiwanaku.

El solsticio de invierno, momento en el que el sol está más alejado de la tierra, marcará para los indios aymaras el comienzo de un nuevo año, el 5516. Cerca de un millar de aymaras inaugurarán el año nuevo en medio de ritos y ofrendas al Inti (Sol) y la Pachamama (Tierra), en el templo de Kalasasaya y la Puerta de Sol, las ruinas arqueológicas más importantes de Tiwanaku, en el altiplano próximo a La Paz.

Minutos antes de las 06:00 comienza la ceremonia central con la quema de cuatro mesas ceremoniales en el templete semisubterráneo del complejo arqueológico de Tiwanaku.

Los primeros rayos de sol son esperados frente a la Puerta del Sol cerca de las 07:00, instantes considerados oportunos para recibir la energía cósmica del sol. La tradición señala que los estos rayos del sol, cerca de las 06.00 hora local (10.00 GMT), fecundan la tierra en el inicio de un nuevo año agrícola para los aymaras que repiten simultáneamente el rito de Tiwanaku en las ruinas arqueológicas de Cochabamba y en el fuerte de Samaipata, en Santa Cruz, en el este de Bolivia.

Este año se dio la denominación de Willka Kuti o el rito del Retorno del sol, desde las 7:00 AM del día miércoles 20 de junio hubieron actividades como ferias, ofrendas, ritos (en el cerro Lloko Lloko), un festival musical (Rijchari, Wara, Octavia...) y ya el 21 a partir de la 5:00 AM la gente se dio cita para esperar la ceremonia central de Wilka Kuti en el templo de Kalasasaya, después el akulliko y ceremonia "Amuki saluda al sol", la consagración de nuevos sacerdotes aymaras, después un festival de danzas autóctonas para terminar con la clausura del Festival y un apthapi (13.30).

La tradicional celebración del Willkakuti (retorno del Sol) o inicio del año nuevo aymara 5516 reafirma la identidad cultural andina en Bolivia con un ritual de recibimiento de los primeros rayos solares que trae la energía renovada y pura al alma de los seres humanos.



Publicado
Modificado
Leído 3145 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario