Escribe: YONPALADINO

Tiwanaku, Bolivia — domingo, 7 de mayo de 2006

Hola. Esta vez con mi inseparable motocicleta quise conocer arqueología y estar en un sitio que es increíblemente enigmático. Me refiero a Tiwanaku o Tiahuanaco casi pegado al Lago Titikaka en Bolivia. Existe mucha mala información acerca de la verdadera antigüedad de este fantástico lugar, y una de los sucesos que ocurren son estos.

FENÓMENOS EN LAS PIEDRAS
No son pocas las historias que cuentan los lugareños, muchos de ellos con nivel de educación profesional. Hay quienes dicen que, en ciertas fechas, los monolitos de Kalasasaya despiden una extraña luz, también algunas piezas que se encuentran en las casas de habitantes de Tiwanaku emiten sonidos particulares a determinadas horas. Seguramente son fenómenos naturales que todavía no comprendemos del todo.

Es cierto que los originales constructores de Tiwanaku fueron excelentes artífices de la piedra, pero este arte no se fundamentó simplemente en un valor estético, sino en una comprensión integral del cosmos con una visión armónica entre los elementos celestes y los terrenales.

La hipnosis social que muchas veces negamos para, quizás, evitar dolores de cabeza, nos lleva a errados conceptos en muchos campos. En definitiva convivimos con falsas verdades que las asumimos sencillamente por repetición, sin embargo, cuando lleguemos a vislumbrar ciertos conocimientos de una manera diferente alcanzaremos a descubrir el verdadero secreto de Tiwanaku, celosamente guardado por el dios Viracocha, figura central del friso de la Puerta del Sol que, según cuenta la leyenda, un día partió volando llevándose los secretos de esta antiquísima civilización.

Texto y fotografías
JUAN PALADINO