Tinerhir y la magia de su oasis

Escribe: viajaresvida

Tinerhir y la magia de su oasis

Tineghir, Marruecos — martes, 22 de enero de 2008

Desde el Puerto de Algeciras (Espania) inizio mi viaje hacia Tanger (Marruecos), solo 15 km separan a ambos paises a travez del Estrecho de Gibraltard. Tanger es algo asi como la puerta de entrada principal a este maravilloso pais, si bien no es una autentica ciudad marroqui ofrece algunas cosas interesantes para ver como por ej

1)"El Hotel Continental" (fue uno de los mas prestigiosos de la ciudad a finales del S. XIX) caracteristico por su encanto anticuado y por poseer una maravillosa tienda de artesanias.

2) La Medina (recorrerla y descubrir cada uno de sus rincones es toda una experiencia) .

3) Y por supuesto disfrutar de las hermosas vistas de la bahia desde la terraza de algun cafe. Luego de permanecer 2 dias en Tanger decido partir en autobus hacia Tinerhir.

Durante el viaje disfruto devorandome con mis ojos cada paisaje por el que atravezamos, desde las grandes extensiones de campos cultivados que veo al dejar atras la ciudad de Larache, hasta las imponentes murallas de Meknes y el maravilloso bosque de cedros de Azrou, lugar,en el cual puedo observar algunos ejemplares de monos conocidos como "Mona de Gibraltard".

Mas adelante tambien observo algunos grupos de Beni Mguild ,bereberes seminomadas, acampando en sus caracteristicas jaimas (amplias tiendas de color negro o marron),que se desplazan junto a sus rebanios en busca de los mejores pastos. Y asi con el transcurrir de las horas comienzo a sentir como ,de a poco, me voy sumergiendo en una cultura diferente, fascinante...

El cansancio comienza a apoderarse de mi pero la excitacion de querer ver todo es mas fuerte y no deja que mis ojos se cierren. En el transcurso del viaje conozco a Mohamed, un simpatico guia que vive en Tinerhir, el cual me ofrece la posibilidad de alojarme en su casa y compartir algunos dias junto a su flia. Primero dudo un poco en aceptar ,es normal sentir cierta desconfianza, pero al final ,pensando en lo enriquecedor que seria vivir una experiencia asi ,me dejo llevar por mi instinto y acepto. Luego de 14 hs. de viaje llegamos a Tinerhir ,es la una de la maniana,algunos hermanos de Mohamed y su padre estan ahi esperando por el. Luego de una breve pero calida bienvenida nos subimos todos en un auto, somos 8 contorsionistas, tratando de adoptar cada uno la posicion mas comoda posible. Yo,... ahi....en el medio, rodeado de 7 personas tratando de hablar, todas al mismo tiempo, casi gritando....

En este preciso momento la voz de mi conciencia pide la palabra: "Sos un loco ,por que confias en todo el mundo??, que haces aqui rodeado de 7 desconocidos, no era acaso mas seguro ir a un hotel ??.

Tengo que reconocer humildemente que por un momento le di la razon. Es que aveces las ganas de vivir la vida son mas fuertes ,y tomo estas desiciones. Finalmente ,para mi tranquilidad, llegamos a la kasba ,ubicada ahi ,a poquisimos metros del gran oasis. Acomodo todas mis cosas en una habitacion y rapidamente nos vamos con Mohamed y 2 de sus hermanos a presenciar una fiesta de bereberes. Llegamos a una especie de patio muy grande y ahi bajo la luz de la luna , 4 musicos animan la fiesta. Solo bailan los hombres ,las mujeres permanecen sentadas ,todas juntas ,observando. Algunas personas mayores ,se encargan de reprender a los ninios que intentan bailar junto a los grandes. Al dia siguiente, al despertarme, conozco a todo el resto de la flia. (compuesta por el matrimonio con sus 11 hijos), todavia no tomo conciensia de lo que estoy viviendo.

Desayunamos un delicioso te de menta ,pan y miel, y luego nos dirigimos con Mohamed al mercado del pueblo donde compramos fruta, verdura ,pan y carne de cordero. Este, es uno de esos tipicos pueblos de Marruecos, donde el color de las casas,construidas de adobe, se mimetiza con el color de las montanias, una postal caracterisrica de este pais . Al caer la tarde voy a conocer la Alcazaba abandonada ,ubicada al otro lado del oasis, justo enfrente de la Kasba ,en la cual me alojo. Zair ,otro de los hermanos de Mohamed, me explica que este lugar esta desabitado desde hace varios anios ,debido al peligro constante de derrumbes.

El oasis, uno de los mas bonitos y extensos de Marruecos ,es imponente. Esta surcado por una infinidad de canales de riego y es el sustento de muchas familias que cultivan la tierra.Hay parcelas de maiz y alfalfa por doquier,y un poco mas a lo lejos se divisa un mar interminable de palmeras.Aveces es curioso ver como trabajan las mujeres cargando grandes montanias de pasto (hay una foto que refleja esto). Caminando por el oasis se puede arrivar tambien a las maravillosas "Gargantas del Todra",un lugar que lamentablemente ha perdido un poco su encanto natural, debido a los numerosos marroquies que utilizan el rio para lavar sus autos.

Pero no obstante esto vale la pena visitarlas. Los 5 dias que comparti con esta flia de bereberes me dejaron ,sin dudas, algunos de los recuerdos mas bonitos de mi viaje por Marruecos. Si no hubiese sido que por delante me esperaban 3 dias en el Sahara, en las majestuosas Dunas del Erg Chabbee, me hubiese quedado seguramente, algun dia mas disfrutando de este paraiso.

Si.. aunque no lo crean ,la que carga con todo eso es 1 mujer.