Pasando de Honduras a Guatemala. Isla de Flores

Escribe: Trotador55
Guatemala es el pais que mas cultura tiene de los mayas, creo que sera un pais interesante de viajar ya que ademas de la cultura tiene muchos otros hermosos lugares, De su gente dicen que son amables y sencillos y eso tambien me atrae mucho.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 14

Parque Nacional de Tikal y ciudad Maya. Guatemala

Tikal, Guatemala — domingo, 23 de diciembre de 2012

Tical, la ciudad más importante de la cultura Maya en el departamento de Petén.
Está situada a 64 km de Flores  y unos 500 km de la capital Guatemala.

Aquí es donde quería pasar esta fecha mítica del 21 de Diciembre del 2012, fecha que según uno de los calendarios Mayas seria el final del periodo 13 (llamado 13 BAK-TUN) y el comienzo de la nueva era 14 Bak-tun.

Yo pensé que aquí vendría muchísima gente a pasar ese día y que todo estaría ya reservado, por lo que desde la frontera de Honduras hice el viaje directo hasta la ciudad de Flores que es el lugar más cercano con bastante población y más alojamientos.

Como llegue 10 días antes de esa fecha, me dedique a buscar información de que eventos habría esos días, para mi sorpresa apenas había información y la poca que conseguía era toda diferente, al final decidí que el mejor lugar para conseguirla seria en gobernación.

Allí el encargado de los eventos me dijo que como se espera mucha afluencia de gente, habían repartido eventos de ceremonias en 13 lugares alrededor de Guatemala donde también hay ciudades Mayas.

La ceremonia más importante se haría aquí en el parque nacional de Tical donde además de haber muchas ceremonias en los distintos altares, también vendrían varios artistas internacionales y se televisaría en directo para todo el mundo.

El problema era que también vendría el presidente del país para asistir a esas ceremonias y (Show televisivo) eso haría que la noche del 20 al 21 que es cuando se supone seria la alineación de los planetas y el termino de la era estaría restringido el acceso al parque desde las 6 de la tarde del día 20 hasta las 8 am del 21.

Eso iba a ser un gran problema para todos los que vendría a pasar esa noche allí y poder dormir bajo las estrellas.

Sabiendo esa información decidí que por lo menos iría lo antes posible del día 21 y pasaría allí el día, viendo no solo el parque y sus construcciones, si no también algunas de las celebraciones que harán allí los caciques Mayas y que dicen son más reales ya que no será un show televisivo.

Mi sorpresa fue cuando estaba viendo por la televisión todo el show, vi que allí sí que había turistas, luego me entere que solo se había cerrado el acceso a la plaza principal, pero el resto del parque estaba abierto y podría haber pasado allí esa noche. Es una pena que ni la gobernación te pueda dar información correcta pero así son las cosas.

Contacte con un grupo de estudiantes arqueólogos que estaban anunciando una excursión a Tical para el 21 y que lo harían por un precio total mucho más económico que las agencias de viajes, consistiría en, por 40 quetzales transporte de ida y vuelta, y guías para enseñarnos todo lo más importante de la ciudad Tical, eso era solo una fracción de lo que cobran una agencia, solo el viaje en autobús público ya cuesta 50 por viaje.

Este lugar fue descubierto en el 1.848 y fue creado como parque nacional en el 1.955.
En el 1.979 fue declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Unesco.
Este parque ocupa un área de 576 km cuadrados con mucha variedad de flora y fauna, además de innumerables vestigios de la civilización Maya.

Solo en el área donde se encuentran los edificios más importantes tiene 16 km y más de 4.000 construcciones. Se calcula que las primeras construcciones datan de 900 años antes de Cristo y las ultimas antes de abandonar esta ciudad de 900 años después de Cristo.

En estos años de ocupación se han encontrado que allí había un gran desarrollo, tanto en lo cultural, como en artístico, arquitectónico, matemático, astronómico, agrícola, o comercial.

De todo este centro el lugar más importante y llamativo es la gran plaza con palacios, templos, pirámides, y centros administrativos, y el más atractivo es el gran templo de (el gran jaguar) con sus 46 metros de altura.

Este edificio no es el más alto ya que entre otros está el templo de la Serpiente Bicéfala con 65 metros de altura o también conocido como el templo IV.

Además de toda esta riqueza arquitectónica y cultural, también tiene cosas como los enormes arboles ceibas con más de 50 metros de altura y que son sagrados para los Mayas, tiene cedros, caobas, zapotes y muchos tipos de palmeras como las vistosas corozales.

En la fauna lo que más destacan son los cocodrilos, los jaguares, varios tipos de serpientes venenosas como la coral y la barba amarilla, y de los que se ven muchos ya que están correteando por todos los templos son los pizotes; Además de muchos tipos de monos y aves como el loro de cabeza azul o tucanes, el área de la selva que hay es de 14.500 km cuadrados.

Mucho se ha hablado sobre esta fecha como que sería el día de la apocalipsis, pero cuando hablas de ello con los Mayas sobre el tema se ríen, ya que todas estas historias son el producto de alguna película de Hollywood y alimentada por los medios de comunicación que por motivos de intereses económicos mantenían las noticias en primeras planas.

Para los mayas esta fecha ha sido solo el cambio de un ciclo y las ceremonias que han hecho han sido para la unión de los humanos, y el respeto por la madre tierra.

Bueno el día 21 llego y unas 40 personas salimos desde la universidad hasta Tical en dos autobuses, con nosotros venían unos 4 guías estudiantes y el jefe que se llama Nixon, a los pocos km de salir nuestro autobús empezó a echar humo, no había agua en el radiador, después de parar varias veces a repostar agua, al final decidieron que ya no podíamos continuar, por lo que el segundo autobús metió a todos los que se pudo y volvería a recoger a los demás.

Por  fin llegamos y los turistas pagamos los 150 quetzales que cuesta la entrada al parque, estos días a los nacionales no se les cobraría nada.

No voy a extenderme en todo lo que allí nos enseñaron ya que fueron 6 horas de mucha información, andar por la selva, y ver muchos edificios, solo mencionare algunas de las cosas que más me llamaron la atención, por ejemplo que se han encontrado que en esos tiempo ya construían edificios y templo antisísmicos, poniendo debajo de la placa donde se iba a construir enormes bolas de piedra para que los edificios no se cayeran con los movimientos sísmicos, eso me pareció increíble por los adelantos técnicos.

Otra cosa es el respeto que se tenía por la naturaleza en general y como la usaban en su favor, ya se sabía producir más de 500 tipos de diferente maíz y se cultivaba más de 60 productos de vegetales.

Se tenía un gran conocimiento sobre las plantas y árboles medicinales, Nixon nos estuvo enseñando muchas de las hojas, cortezas, o tallos que usaban y para que servía.
Al final del recorrido llegamos a la plaza principal y aunque todavía quedan muchos edificios por reconstruir, lo que allí se ve es espectacular.

Ya era tarde y la mayoría de las ceremonias ya habían terminado, pero todavía pudimos ver algunos de sus bailes, y a un chamán haciendo sus cosas y bendiciendo a los turistas que por allí querían acercarse para recibir el chorro de agua expulsado por su boca.

También vi a varios grupos de personas todas vestidas de blanco o de negro que son de alguna organización espiritual extranjera  teniendo sus ceremonias míticas alrededor de algún templo.

Otra de las cosas muy llamativas, es cuando subimos por una seria de escaleras hasta el tope del templo IV, estas muy por encima de la copa de los árboles y desde allí no solo se puede apreciar algunas de las construcciones más altas, sino también casi todo el parque de Tical, las vistas de toda la selva son increíbles.

Poco antes de terminar la excursión me entere que no solo Nixon es ya un licenciado en arqueología y que está trabajando aquí en los estudios, también que junto con otros estudiantes han montado una agencia de turismo donde el tipo de precios, información y modos de conducirla será diferente y con miras a largo plazo, para más sorpresa nuestra excursión era la primera que hacían y se esmeraron mucho tanto en la atención como en el recorrido, como en el trato recibido.

Si alguien desea hacer una buena excursión con esta gente aquí pongo la forma de contactarles.
Informaci%C3%B3n.eventos.turismo.@gmail.com
Reservaci%C3%B3n.eventos.turismo@gmail.com
Celular (502)5354 2363
El nombre Nixon Esquivel Vasquez
Bueno ya que se acercan las fiestas de Navidad y quiero pasarlas en algún lugar tranquilo, mañana saldré hasta Rio Dulce.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 14