Los Vestigios Mayas

Escribe: Tikal
Introducción:El Petén es una provincia del norte de Guatemala, contiene más de 2000 sitios arqueológicos; el bosque húmedo tropical es el hogar de 333 especies de pájaros y 54 tipos de...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Los Vestigios Mayas

Tikal, Guatemala — domingo, 23 de febrero de 2003

Introducción:
El Petén es una provincia del norte de Guatemala, contiene más de 2000 sitios arqueológicos; el bosque húmedo tropical es el hogar de 333 especies de pájaros y 54 tipos de mamíferos (incluyendo los jaguares).
La capital del departamento de Petén es Flores, la cual se sitúa en una pequeña isla en el lago de Petén-Itzá. Alrededor de 2000 personas habitan esta ciudad. Petén-Itzá el segundo lago más grande de Guatemala, cubre 99 km2 y gran cantidad de los habitantes de Petén viven a lo largo de las playas de dicho lago.

El pueblo de San José que también está sobre la costa del lago, tiene algunas de las playas mas bellas de dicha área, escuela de español, centro para estudio de idiomas mayas.

Se puede llegar al pueblo San José en auto o haciendo un viaje de 40 minutos en lancha desde Flores. Algunos de los ancianos que residen allí aún hablan el idioma Maya-Itzá.

El sitio arqueológico de San José Motul se encuentra a pocos kilómetros de San José, en la reserva de Bio-Itzá. Se sabe muy poco acerca de este sitio arqueológico del período Clásico Maya; La reserva consta de 16 km2, es un excelente sitio para escalar…

El Parque Nacional de Tikal, cubre 550 km2 y es la atracción más grande del Petén. Dentro de los 16 km2 que son los que contienen las ruinas de esta antigua ciudad maya, mas de 3000 estructuras han sido descubiertas, incluyendo: templos, palacios, canchas de juego de pelota y un sauna.

La ciudad Maya de Tikal fue fundada en 600 a. C. Esta ciudad vivió la gloria de la edad dorada de la arquitectura, arte y lenguaje escrito en el período Clásico Maya de 300 – 900 d. C. Después misteriosamente decae la cultura. La mayoría de las edificaciones y estructuras de Tikal datan del período clásico.

En la Gran Plaza, que en algún momento fue el corazón ceremonial de la metrópolis, están situados los Templos II y el del Gran Jaguar junto a una cantidad de estelas y altares. Cerca de aquí se encuentra el Templo IV, que es la estructura mas alta creada por la civilización maya, mide 65 metros de altura y resalta en la cima del manto de los árboles. La Gran Pirámide del Mundo Perdido, que fue construida alrededor de 600 d. C., es un lugar buscado por los visitantes para apreciar un bello atardecer.
Aquí también encontrarán hoteles, restaurantes, mercado de artesanías y dos museos. El museo de cerámica que incluye una réplica de la tumba de Ah Cacao, que fue descubierta debajo del Templo del Gran Jaguar; el otro museo contiene fotos que cubre la exploración y descubrimiento de las excavaciones en Tikal y una gran colección de estelas y altares.

Experiencia:
Desde la Ciudad de Guatemala contraté un tour a la agencia de viajes S.H.Tours (e-mail: shtours@itelgua.com), el cual incluía: traslado al aeropuerto, vuelo charter (Racsa Airlines) 55minutos, traslado en bus - 1 hora, almuerzo, entrada al Parque Nacional de Tikal, regreso a la Ciudad de Guatemala, abonando U$S 180.- sólo por un día... pero recomiendo 2, ya que me quedaron sectores pendientes de explorar... Las estructuras están organizadas en 8 grupos y sólo llegué a recorrer 6 sin descanso de por medio.

Tuve la suerte de hacer esta excursión en forma privada (sólo mi guía Marlo y yo). Marlo nació y actualmente vive allí, y me brindó todo su conocimiento de este paraíso escondido y de lo magnífica que fue esta civilización!


Publicado
Modificado
Leído 47625 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Los Vestigios Mayas

   

Capítulos de este diario