Tigre Delta / Yaguarete

Escribe: santiagov
Primeras crónicas del Yaguareté(La verdadera fiera, en Guaraní) en el Delta y Río Paraná Al yaguareté nada parece detenerlo, ni siquiera las fuertes corrientes del río Iguazú o del Paraná. Se...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Tigre Delta / Yaguarete

Tigre, Argentina — sábado, 16 de julio de 2005

Primeras crónicas del Yaguareté
(La verdadera fiera, en Guaraní) en el Delta y Río Paraná

Al yaguareté nada parece detenerlo, ni siquiera las fuertes corrientes del río Iguazú o del Paraná. Se adapta con facilidad, ventaja que le permite vivir tanto en sabanas abiertas como en densas zonas selváticas, regiones anegadas y hasta desérticas.

La historia y literatura Argentina mencionan a este felino en extinción, como
amenaza seria para pobladores, aventureros y demás personajes que transitan la Argentina en épocas del descubrimiento, conquista y colonización. Quizás por desconocimiento se le atribuye la agresividad del Puma que en situaciones límite se defiende ciertamente atacando.
Esta confusión junto con la extraordinaria capacidad del hombre para destruir la vida salvaje y natural ha sido la causa de que los Yaguaretés estén casi extinguidos, veamos un poco de historia......

Refiere el Lusitano Antonio Rodrigues, quien como soldado acompañó al adelantado Don Pedro de Mendoza en la primera fundación de Buenos Aires en 1536, que al divisar las costas en la boca del Río de la Plata todos querían bajar a tierra para elegir donde construir una ciudad, los primeros 6 que desembarcaron fueron muertos por los Jaguares .
Welcome to Argentina...
Rodrigues pasa a ser uno de los primeros cronistas de B.A., participa luego en la batalla de Corpus Christi, asiste a la Fundación de Asunción y a la elección del Capitán Irala, acto que tuvo lugar en el Puerto de San Fernando en 1549. Años después parte hacia Brasil donde ingresó en 1553 a la Compañía de Jesús participando en la Fundación de la ciudad de San Paolo. Es una joya la carta dirigida a sus hermanos de Coimbra a fines de Mayo de 1553 desde Brasil.

Alcide d Órbigny casi 3 siglos después en 1827 recorre el estuario del Río de la Plata y el Rió Paraná hasta la Provincia de Corrientes llegando hasta los esteros del Ibera. Se interna en la selva ribereña para explorar ese ingrato paraíso lleno de mosquitos, exuberante vegetación, gran variedad de aves y peligros de vida muchas veces relacionados al Jaguar.
En sus cacerías para subsistencia y recolección de animales y plantas nos cuenta sobre el temor a los Jaguares que en reiteradas oportunidades atacan hacienda, caballos y desprevenidos cazadores, inclusive en lugares cercanos a los poblados. Es evidente que el animal acechaba a
sus victimas probablemente en busca de alimento en territorios que le eran propios.
Es buscado con la ayuda de perros entrenados que lo cercan dando oportunidad al cazador liquidar a la fiera. Su cuero es usado como vestimenta por los indígenas, como trofeo, y comercialmente exportando sus cueros a Europa .Su grasa con fines curativos.

La ciudad de Tigre debe su nombre a la historia de un felino ( Yaguareté ) que asolaba la zona creando pavor con sus aullidos nocturnos en las cercanías del pequeño poblado que por ese entonces era el Tigre ( antes Las Conchas, debido a la cantidad de restos de conchillas marinas encontradas sobre el actual Río Reconquista) . El naturalista Charles Darwin deja testimonio del peligro que los felinos representaban en las orillas de los ríos.

Desde 1830 aproximadamente perdemos la posibilidad de encontrar a esta bella especie en cercanías de B.A.y más específicamente en nuestro Delta del Paraná. Reducidas poblaciones continúa habitando algunas regiones del Norte Argentino. Ayudemos a cuidarlas.


Publicado
Modificado
Leído 6088 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario