Teta de Niquitao

Escribe: Clexar
ASCENSO HACIA "LA TETA DE NIQUITAO O PICACHO". TRUJILLO. SEMANA SANTA 2004Diario Original en www.araira.org/excursiones/tetaniquitao.htmMonumento Natural Teta de Niquitao Objetivo: Ascender...

Teta de Niquitao

Teta de Niquitao, Venezuela — lunes, 3 de mayo de 2004

ASCENSO HACIA "LA TETA DE NIQUITAO O PICACHO". TRUJILLO. SEMANA SANTA 2004

Diario Original en www.araira.org/excursiones/tetaniquitao.htm
Monumento Natural Teta de Niquitao

Objetivo: Ascender hasta "La Teta de Niquitao" (Llamada también El Picacho).
Ubicación: Estado Trujillo. Venezuela
Altura: 4.006 mts s. n. m
Antecedentes: Ascenso a la Teta por el Pueblo de Niquitao. (Objetivo sin culminar en Diciembre 2003).
Integrantes: Bruno Berroterán y Elaineth Abasali

Día 1. Domingo 4 de Abril 2004 (La Salida). J
Salimos de mi casa (Caracas) como a eso de las 4:30 pm, después de haber almorzado una rica pasta hecha por nuestro apoyo técnico Magali Domínguez J . Llegamos al terminal de La Bandera como a las 5:30 pm y conseguimos pasaje hasta Boconó en la Línea "Los Andes". 20.000 Bs p/p. Autobús ejecutivo con aire y asientos reclinables. Salíamos a las 9:00 pm y para hacer tiempo nos fuimos a un cine cercano.

Día 2. Lunes 5 de Abril 2004 (Tostós y la Gran Megacola del Viaje).
Llegamos a Boconó con éxito, como a eso de las 7:00 am. Muy bueno el viaje. Nos dirigimos a la plaza y queríamos desayunar empanadas, como no encontrábamos, le sugerí a Bruno que fuésemos al mercado. Agarramos una camioneta (250 Bs.) que nos dejó en el Mercado Municipal, y al llegar ¿adivinen que?... ¡No encontramos empanadas!. Decidimos comer unos ricos pastelitos de carne, otros de queso, acompañandolos con café y yo con malta. Nos devolvimos a la Plaza de Boconó, debíamos ir al pueblo de Niquitao para empezar el ascenso a La Teta, pero como teníamos tiempo, decidimos ir a conocer el pueblo de Tostós. Agarramos un Jeep (650 Bs.) y llegamos en aprox. 20 minutos. Allí conocimos al Sr. Nestor Briceño de la Agropecuaria San José, que era una compra- venta de Café. ¡¡¡Todo un proceso!!!. Lo que llamó mi atención es que la semilla de café era verde (sin tostar). Luego de estar allí, fuimos a la plaza del pueblo, y disfrutamos un rato de la tranquilidad de Tostos, comimos fresas y de repente, un personaje se nos acercó, era el Profesor Gerardo Narváez, quien era historiador de la UCV, y vivía en Tostos desde hace varios años. Él nos contó una historia de que una vez consiguió a su doble (Sr. Bracamonte), todo eso porque él dice que yo tengo una doble en el pueblo de Altamira y él me había confundido con ella. Al rato se acercó a nosotros otro personaje, esta vez era el Sr. Juan, quien nos contó que alguien de la zona tenía dolores estomacales, y que para eso era bueno el Ocluí Negro, el cual se asa, se machuca, se cuela y luego se mete en una botella con papelón y que es buenísimo como diurético.

Antes de todo esto, el Sr. Briceño nos había dado el dato de que para ascender hasta La Teta, podíamos hacerlo desde allí y que un Sr. llamado Hernán que tenía una Nissan Verde, subía hasta un pueblo cercano que se llamaba la carrera, y que desde allí caminando nos quedaba cerca.

Esperamos como hasta las 1:00pm y Sr. Hernán pasó, pero iba primero a Boconó y no sabía a que hora regresaba, por lo que decidimos empezar a preguntar quien nos podía llevar. Conseguimos una cola de una Sra. llamada Juana, quien nos acercó hasta un pueblo llamado Altamira (donde supuestamente estaba mi doble...) Aprox. 45 minutos. De allí fuimos caminando hasta el sector de la carrera como unos 30 minutos aprox... en el camino nos encontramos con una simpática ancianita quien sentada en las afueras de su casa, nos dijo muy tiernamente "que Dios le depare un carrito que los lleve". Parece que esa bendición fue hecha con muy buena fe, porque rato después conseguimos lo que hemos bautizado como "La Megacola del Viaje", era una camioneta azul, en donde conocimos al Sr. Luis ramón Berrios, una amiga y al Sr. Wilmer Berrios quien conocía bastante la zona. Nos dejaron en un sector espectacular llamado "Campamento Arenales", donde teníamos como 4 lagunas pequeñas muy cercanas, y habían muchísimos frailejones, o sea ¡¡¡¡Todo un Paraíso!!!. Antes de irse los Sres. Nos ofrecieron un trago de Miche, ¡sentí que el alma me volvía al cuerpo!, y como hacía bastante frío, dicen que es bueno para la tensión. Después de despedirnos, montamos campamento, hicimos una pasta, Toddy caliente y nos metimos en los sleeping a dormir ¡vaya frío!.

Día 3. Martes 6 de Abril 2004 (La Conquista de la Teta de Niquitao). J
A las 7:30 am ya estábamos tomando cafecito con leche, hicimos unas arepitas (que fueron difíciles de cocinar debido a la altura), luego descansamos un rato, Bruno tomó algunos fotos del lugar y sugirió que camináramos hasta La Teta, dejando el campamento allí en Arenales y que solo fuésemos con los morralitos de ataque full de chucherias y líquido para el camino, además de abrigos, guantes, gorros y por supuesto las cámaras. Empezamos a caminar como a las 10:00 am, estimábamos estar en la punta de la Teta a la 1:00 pm.

El camino que tomamos fue justo de frente al Picacho, desde el campamento Arenales. El Picacho está a 4.006 mts de altura, por lo que recomendamos ir con cuidado. Por ejemplo luego de cierta altura sentí un leve mareo y se me aceleraba mucho el corazón por lo que tuve que hacer una pausa para poder continuar el ascenso, y así, poco a poco y haciéndonos compañía y dándonos energía ¡¡¡logramos hacer la cima!!!!!. Llegamos como a las 2:30 pm, debido a que yo caminaba lento porque sentía que me iba a caer después de cierta altura. Desde arriba vimos una hermosa laguna, y nos dijeron que se veía Barinas y otras ciudades, pero estaba nublado y no pudimos apreciarlas.

Al rato bajamos de la Teta, nos conseguimos que en la base estaban montando campamento unas personas provenientes de Barquisimeto y Caracas (alrededor de 8 personas). Conversamos un rato y seguimos el camino hasta nuestro campamento, cocinamos, comimos y caímos rendidos de la caminata. Caminamos en total (ida y vuelta) como 8 horas.

Día 4. Miércoles 7 de Abril 2004 (La Gran Caminata).
Recogimos campamento y salimos como alas 10:00 am, vimos a un Sr. y a 3 muchachos provenientes de la zona, que también iban a hacer el camino.

Nuestro objetivo de ese día era llegar hasta Boconó y luego ir hasta la Laguna de los Cedros ubicada en el parque Nacional Guaramacal. Ese día no se pudo, porque tuvimos que caminar hasta el sector de la Carrera y luego hasta el pueblo Altamira y esta vez no conseguimos cola , por lo que caminamos como 6 horas.
Exhaustos de la caminata paramos a esperar un carro, que nos acercara hasta Tostós , hasta Boconó o hasta cualquier sitio donde pudiésemos movilizarnos. Eran más de las 5:00 pm cuando pasó una 4x4 azul, a la cual le pedimos la cola. Eran dos muchachos provenientes de la Carrera que habíamos visto horas atrás, era un chico de Caricuao y otro de Catia (Caracas), con una linda niña. Ellos nos llevaron hasta Boconó.

Llegamos a Boconó, y Bruno se dobló el pie bajando los bolsos de la parrilla del carro. ¡Que Broma!...todo lo que subimos a la Teta, lo que caminamos y que se viniera a doblar el pie allí en Boconó.

Como ya era más de las 6:30 pm, decidimos quedarnos en una posada cercana a la Plaza de Bocono, al lado de la farmacia San Judas. Costó 15.000 Bs., tenía agua caliente y solo lo necesario para descansar, sin mucho lujo. Descansamos un ratos y luego bajamos a comer en una fuente de soda al lado de la plaza. Un pollo frito a la canasta espectacular. Era una ración como para 4 personas ¡y nos lo comimos los dos solitos!. Costó 12.000 Bs. nos pareció caro pero cerca de la plaza lo único que había abierto era ese local, otro de malteadas y una panadería.
Comimos tranquilitos y luego fuimos a dormir.

Día 5. Jueves 8 de Abril 2004 (Parque Nacional Guaramacal).
Salimos de Boconó rumbo al Parque Nacional Guaramacal, Bruno cargaba su tobillo hinchado a pesar de ponerle Dencorub y una venda. Tomamos una camioneta por puesto (250 Bs. p/p) vía la vega, pantano. (tienen una banderita roja en la antena). La camioneta nos dejó en un sitio en donde pasan los jeep que suben hasta el parque. Tuvimos suerte porque hicimos un traslado rápido. El jeep costo 500 Bs. cada uno.

Entramos al Parque Nacional Guaramacal, Zona Recreativa Laguna de Los Cedros, vimos que tenía muy buena señalización, vigilancia, una quebrada llamada Segovia donde la gente se puede bañar, área de camping, y además no cobran entrada ,solo si acampas (2.500 por carpa) y los kioscos (3.000 Bs). ¡¡¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!!

La Zona Recreativa tiene en el centro una bella laguna (Laguna de los Cedros), y existen otros sectores:
Mirador: a 600 mts
El Páramo: a 10 Km.
Las Antenas: a 12,5 Km.
Guaramacal: a 30 Km.
No fuimos a estos sectores porque estábamos cansados y Bruno tenía su tobillo inflamado.

Estuvimos todo el día en el Parque, conocimos al técnico de Imparques Sr. Gerardo Briceño, quien nos comentó que dirigía antes el sector cercano a la Teta de Niquitao. En la teta hay una señalización regular pero esta falta de mantenimiento, se encuentra un poco deteriorada.

Conversamos por un largo rato, luego comimos (Bruno una Parrilla que era solo carne sin chorizo ni más nada, y yo una Trucha espectacular, rellena con champiñones , que quería comérmela desde hace más de dos años), paseamos y en la noche acampamos.

Día 5. Viernes 9 de Abril 2004. (El Regreso). J
Recogimos la carpa y nos dirigimos a Boconó, en el camino nos bajamos a Saludar a unos buenos amigos , la Sra. Nancy y el Sr. Adolfo quienes nos recibieron el Diciembre pasado cuando intentábamos hacer el camino hacia la Teta por primera vez.
Decidimos ir de Boconó a Tostos para ver el vía crucis viviente. Estuvimos tomando fotos y recorriendo como hasta las 2:00pm. Regresamos a Boconó buscando movilizarnos para regresar a Caracas. No encontramos transporte, por lo que tuvimos que unirnos con una pareja que se dirigía hasta Valera. No había autobús y pagamos con ellos un taxi que nos cobró Bs. 40.000 por los 4, aunque Bruno y yo decidimos no ir (ya que no teníamos suficiente dinero), nos fuimos porque el muchacho nos dijo que él pagaría 30.000 Bs y nosotros 10.000 Bs. Así que recorrimos dos horas hasta Valera.
Al llegar al Terminal de Valera hacía un calor insoportable y de paso estaba lloviendo, encontramos un microbús que no era de línea (pirata), nos cobraba 20.000 Bs de regreso a Caracas, sin aire y los puestos quedaban muy cerca uno de otro, pero queríamos regresar. Eran como las 5:30 pm y el bus salía como alas 8:30pm. Como teníamos mucha hambre y poco dinero, cocinamos en pleno terminal, sacamos la cocinilla y una pasta que nos quedaba, con atún y salsa pronto. Comimos como unos reyes, y esperamos la hora de salida, en esa espera conocimos al Sr. Pedro Araujo quien tenía familiares en Cabinbú (pueblo cercano a la Teta) y quien nos extendió su amable invitación para otra ocasión.
Llegamos a Caracas el Sábado 10 de Abril 2004, antes de las 5:30 am.

Otros diarios del mismo autor
Camino Inca
Camino Inca