México: El Gigante Latinoamericano

Escribe: damelo1980
Detalles de mi viaje por el DF, Teotihuacán, Acapulco, Xochimilco, Oaxaca, Puebla y la Riviera Maya, esperando sean de utilidad y motivación para otros viajeros que quieran visitar este maravilloso país, y de entretenimiento para todos mis amigos, conocidos y otras personas que quieran conocer un poco de México a través de mis palabras.

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 12

Teotihuacán y Basílica de Guadalupe: construcciones impresionantes.

Teotihuacán, México — domingo, 4 de octubre de 2009

Dom 4/10. Salimos a desayunar en el Sanborns de la Av. Madero. Entre otras cosas deliciosas para desayunar pudimos probar las crepas con queso chihuahua y los molletes (pan tostado con refrito de frijoles y queso en tiras sobre el cual colocas pico de gallo y chile) que son bien reconocidos en el DF para desayunar o cenar. Existen varias formas de llegar a Teotihuacán, pero la más cercana es tomar un trolebús ($4MXN/p) en la esquina de Madero con Lázaro Cárdenas en todo el frente de la Torre Latinoamericana; éste se va por todo el eje central hasta llegar a la terminal de autobuses del norte, donde se compran directamente los tiquetes para Teotihuacán (a la izquierda en el penúltimo local, cuesta $33MXN y tarda 1h), salen cada media hora. Se pasa por la zona de Ecatepec de Morelos, donde se pueden apreciar varios barrios de invasión en las periferias. El bus te deja directamente en la entrada de la zona arqueológica, y debes pagar $51MXN de ingreso si eres extranjero (y si eres mexicano y vas un domingo como nosotros, pues no pagas nada). Al ingreso nos tocó presenciar un espectáculo de los voladores de Papantla (Veracruz) los cuales se lanzan amarrados de una pierna desde una altura de 30m, mientras un chamán toca una flauta en la cima del palo... bastante impresionante. Ya adentro visitamos el Palacio de Quetzalcóatl e hicimos el recorrido por la Calzada de los Muertos, que es la vía que conduce del Palacio de Quetzalcoátl hasta la Pirámide de la Luna. El sitio es inmenso! Y más si te imaginas que el sitio arqueológico actual es sólo una décima parte de lo que fue hace más de 2000 años, cuando su población se calculó en cerca de 200000 habitantes en la época de mayor esplendor.

Desde la Calzada de los Muertos se pueden obtener vistas espléndidas de las pirámides y de las ruinas en general. A continuación subimos a la famosa Pirámide del Sol, la segunda más grande después de la Pirámide de Cholula, pero tal vez la más famosa y recordada por su gran tamaño y por el hecho que se pueden subir los 245 escalones para llegar a la cima de sus 63.5 metros de altura. La vista es impresionante... se observa perfectamente la Calzada de los Muertos y la Pirámide de la Luna al final de la misma... el calor también es impresionante, por lo que es aconsejable llevar ropa cómoda, buenos tenis y un sombrero o gorra para el sol... ahh y mucha agua también! Allí en la cima puedes descansar un rato y disfrutar de la espléndida vista, al igual hay muchos visitantes más, pero el sitio es suficientemente grande como para no sentirte tan apretado. De hecho la zona arqueológica de Teotihuacán recibe más visitantes al año que el mismo Chichén Itzá o Monte Albán! Al descender de la Pirámide del Sol fuimos a los baños (que quedan súper lejos) y volvimos para ir hasta la Pirámide de la Luna y el Palacio de Quetzalpapalótl (ver también las excavaciones que hay dentro de este palacio) en el costado opuesto de la Calzada de los Muertos. También son construcciones muy bonitas e imponentes.

Ya algo agotados por el calor más no por la belleza del lugar, decidimos tomar el bus de regreso para alcanzar a visitar la Basílica de Guadalupe (sale cada media hora y cuesta los mismos $33 MXN). Le pedimos al conductor que nos bajara en la parada de "Montevideo" la cual es un poco antes de la terminal del norte... luego de dormir el viaje completo (es un poco agotador el recorrido de Teotihuacán por el sol, las distancias, las escaleras), nos bajamos allí en la parada de Montevideo, desde la cual se cruza el peatonal de la avenida y en 5 cuadras ya estás en la Basílica de Guadalupe... una vez llegas a esta plaza te quedas impresionado ante la majestuosidad de estas iglesias (porque son 2)... la que ves de frente es la antigua basílica, la que actualmente se está hundiendo debido a la inestabilidad del terreno (recuerden que esto era un lago antes) y la de la izquierda es una majestuosa construcción moderna de techo color azul celeste y de dimensiones impresionantes... es la nueva Basílica de Guadalupe, donde actualmente está la Virgen original y donde se ofician las misas en su honor. Allí mismo se encuentran toda clase de artículos religiosos alusivos a la milagrosa Virgen para darle gusto a sus millones de seguidores. De hecho, para ver la Virgen, debes pasar en una banda rápidamente, porque la gente se queda allí detenida viendo la imagen y no permite a los demás fieles y turistas apreciarla... Es un lugar bastante visitado pero con un significado especial.

De allí fuimos caminando hasta la estación del metro Villa-Basílica y tomar el metro hasta el centro... el metro es bastante rápido, pasa con bastante  frecuencia y mantiene lleno de gente sobre todo en las horas pico... debido a lo barato que es su tiquete ($2MXN), puedes ver que la gente se monta con sus parlantes a vender todo tipo de discos; otros venden golosinas, periódicos o simplemente mendigan... es como montarte a un bus de servicio público en Colombia, con la diferencia que hay mucha más gente y además es más barato el tiquete!!! Jejeje... es un mercado ambulante subterráneo!! Nos bajamos en la estación Bellas Artes para ir cerca a almorzar algo. Entramos a un centro comercial contiguo al Hotel Sheraton, cerca al parque de la Alameda donde se reúnen muchos venteros y familias a descansar en la tarde de domingo...allí probamos el plato de huarache con arrachera (bastante cómico el nombre ¿no?) que por $69MXN incluye tortilla, frijol refrito, carne en trozos con cebolla y aparte una copa de frijoles y otra con arroz. Volvimos por las maletas al hotel Azores y nos organizamos para irnos a la terminal de Tasqueña en el sur de la ciudad a comprar nuestros boletos para Acapulco y a comprar el tiquete de vuelta de Diego para Puebla, donde él vive. Antes de esto, dimos una vuelta por las ruinas del Templo Mayor que están en la parte trasera de la catedral, y dimos una pequeña vuelta por el zócalo antes de ingresar al metro.

Resulta que en el DF hay 4 terminales de autobuses en los 4 puntos cardinales. Para ir a Acapulco debe llegarse a la del sur (Tasqueña) lo cual puede hacerse usando el metro también (estación Tasqueña). Al llegar compramos los tiquetes para Acapulco por Futura ($370MXN/p) para la 1am con el objetivo de llegar a Acapulco en la madrugada y no de noche. Diego tomó su autobús para Puebla a las 8pm y nosotros decidimos guardar las maletas en el guarda equipaje ($30MXN por maleta mediana 24h) e ingresar un rato a internet y luego irnos a tomar algo a Coyoacán, que resulta estar cerca de la terminal de Tasqueña en taxi. Si se cruza la Avenida y se toma el taxi al otro lado, éste te cobra $40MXN (si lo tomas dentro de la terminal cuesta el doble). Ya en Coyoacán fuimos a dar unas vueltas por el parque y a tomarnos unos caballitos de mezcal con naranja y sal de gusano (a $30 MXN c/u) en un antro llamado Burma (cerca al parque Hidalgo). También debes pedir algo de comida pues es un bar-restaurante. Después salimos a dar una vuelta; a diferencia de Colombia, en el DF no puedes consumir licor en la calle o en los parques, por lo que nos tocó camuflar muy bien las cervezas para podérnoslas tomar mientras conversábamos en el parque de Coyoacán jejeje.

Nos devolvimos para Tasqueña a las 12 y fuimos a tomar el bus para Acapulco... hay mucho control en los buses interestatales, te revisan las maletas, el pasaporte, te requisan y finalmente te dan un maní y una soda para el camino... y a dormir todo el viaje, esperando estar en "Aca" a las 6am! La Ciudad de México tiene mucho por hacer, mucho por conocer... 3 días tal vez eran poco tiempo, pero el viaje nos dio la oportunidad de volver a esta gran ciudad en los próximos días a terminar unas visitas pendientes... jeje.

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 12

Voladores de Papantla en la entrada de Teotihuacán