Viaje por los 13 países de Sudamérica. empezamos en Ecuador

Escribe: Trotador55
Después de 38 años viajando por casi todo el mundo, por fin junto con mi sobrino empezaremos a último de noviembre a visitar el gran Continente de Sudamérica. Esta es la primera vez que escribo algo sobre cualquiera de mis viajes, por lo que os pido disculpas por adelantado si no lo hago muy bien o cometo algún error. Intentaremos daros toda la información.

Parque Amazonico La Isla

Tena, Ecuador — lunes, 25 de enero de 2010

Hoy hace ya dos meses que llegamos a Ecuador, y las cosas nos están hiendo bastante bien.

Hoy después de desayunar, nos hemos ido a buscar el autobús que nos llevase a las  cuevas de Jumandy, pues no salen desde la estación central, si no desde otra parada mas pequeña.
Nos ha costado desde Tena 40 centavos, y te deja en la misma puerta de entrada.

Cuando hemos llegado allí no había nadie, solo dos personas trabajando haciendo cemento, uno de ellos es el guía que allí trabaja enseñando a los turistas las cuevas.
Nos ha llevado hasta la entrada de la cueva y nos ha dicho que no podemos verlas por que no vamos preparados, hay que ir con traje de baño y zapatillas, ya que hay que ir por el agua y mas adelante hay pozas que tenemos que pasarlas a nado.

Hemos estado sacando unas fotos mientras llegaba el director del parque, pues queríamos hablar con el.
Cuando ha llegado nos ha explicado que al no haber apenas agua que es la que mana de las cuevas, pues que la piscina que es enorme esta vacía, y como no tienen nada de presupuesto para poder hacer los mantenimientos necesarios, pues que apenas pueden dar buen servicio.

Hemos quedado que mañana volveremos preparados, ya que creemos que merece la pena el ver los 45 minutos que se tarda en dar con el guía una vuelta por el interior.
Según nos ha dicho el guía, tiene cientos de kilómetros de largo, aparte que ni ellos mismos la conocen toda, creen que llega hasta Perú y otros ramales hasta Colombia.

Decepcionados nos hemos cogido otro autobús de vuelta a Tena.

Como hace mucho calor, nos hemos sentado en una terraza a tomar una cerveza mientras hacemos tiempo para entrar al Parque Amazónico La Isla, y a las 2.15 pm hemos preguntado por el director para que nos informara de todo lo que allí se puede ver;  Como no había llegado todavía, hemos entrado a visitarlo por nuestra cuenta y sin guía, ya que es opcional y según nos han dicho están todos los caminos marcados con letreros.

Se agradecía toda la sombra que los árboles dan allí adentro, pero el calor nos ha hecho sudar mucho andando de un lado para otro.
Nada mas entrar hay varias especies de animales, algunos sueltos y otros en jaulas, que alguna parece que es demasiado pequeña para el tipo de animal que tienen dentro, y sobre todo viendo que están en su habita natural y contando que el parque tiene 24 hectáreas, bien se les podría tenerles en jaulas bastante mas grandes.

Hay mucho tipo de plantas y árboles enormes, pero al haber sequía de agua los riachuelos que por allí pasan están todos secos.
El paseo es bonito y fácil de andar.

Después de una hora andando por allí y habernos perdido, ya queríamos salir y tomarnos  algo fresco.

Antes de irnos fuimos a hablar con el director, y le dijimos que había cosas  que se podían mejorar como por ejemplo, no hay mas que unos servicios y están cerrados, no hay ni un solo asiento donde te puedas sentar a descansar, los carteles donde te marcan el camino a seguir, ni están donde se les puede ver fácilmente, y en algunos lados ni siquiera están, por lo que no sabes que camino seguir, y en algunos lados, los banzos para subir o bajar de un lugar a otro son de unos 40 centímetros de altura, con lo que no muchas personas podrían ni subir o bajar.

Nos estuvo contando lo putas que ellos lo están pasando por que lo saben y no les dan ni un dólar para poder arreglarlo, o mejorar las instalaciones.
Es la misma historia que nos cuentan, no hay dinero para gastar en turismo, pero si para hacer obras donde les dan votos a los políticos.

Salimos y nos fuimos directamente al hostal a quitarnos la ropa empapada de sudor y tomarnos otra cervecita con limón.

Sobre las 7.30 salimos a cenar y nos fuimos directamente al chiringuito del Español y su mujer argentina, creo se llama (EL ARGENTISIMO) pues nos había dicho que hace unas pizzas muy buenas.
Nos llevamos una decepción pues ni tenían pizzas, ni las empanadas que también dicen son muy buenas, ni otras comidas típicas, por lo tanto pensamos en marcharnos a otro lado, pero como nos pusimos a hablar al final nos quedamos allí y nos comimos unos bocadillos.
Sobre las 9 de la noche volvimos al hostal y en la terraza estuvimos escuchando música y charlando.

Ya tarde sobre las 12 de la noche llegaron las dos mujeres que habíamos conocido ayer y se quedaron a charlar un poco sobre como les había ido el día, y ellas habían tenido un día un poco estresante ya que en vez de hacer lo que tenían pensado, se habían metido a ver artesanía en una tienda y el propietario que era un comunista muy reaccionario las empezó a dar caña y entraron al trapo, con lo que estuvieron allí media mañana discutiendo de política.

Al final han decidido que ellas también quieren hacer el viaje hasta Coca en lancha y quizás mañana iremos a concretar el viaje y el precio para los 4 con el barquero.