Parque Nacional Punta Izopo (Un viaje por el Norte de Honduras)

Escribe: Rojolider
En nuestro recorrido por tierra, llegamos rápidamente a nuestro destino por donde recorreremos en kayak por los manglares, nos colocamos todos los dispositivos de seguridad el repelente y claro no puede faltar el bloqueador solar…

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Parque Nacional Punta Izopo (Un viaje por el Norte de Honduras)

Tela, Honduras — viernes, 24 de abril de 2009

PARQUE NACIONAL PUNTA IZOPO, PNPI
Tela, Atlántida
Fotos: Prolansate

En nuestro recorrido por tierra, llegamos rápidamente a nuestro destino por donde recorreremos en kayak por los manglares, nos colocamos todos los dispositivos de seguridad el repelente y claro no puede faltar el bloqueador solar…
Es sorprendente la cantidad de formas de vida que uno puede encontrar en lugares tan aislados, todos ellos han encontrado un camino en la evolución que los ha llevado a ser un éxito en este ecosistema.
La paciencia es la predominante en esta experiencia, nos permite encontrar todo tipo de vida, el guía nos describe la forma en que funcionan las cosas aquí, una forma interesante de ver la naturaleza en una de sus facetas más extrañas…

Datos Generales:


El Parque Nacional Punta Izopo está ubicado a 8 Km. al extremo este de la Bahía de Tela. El área protegida está delimitada entre las coordenadas: 15º 46' y 15º 50' latitud
norte y 87º 17' y 87º 25' longitud oeste cuenta con un área aproximadamente de 4,000 Ha (40 Km2).

El parque presenta una topografía en un 90% plana (0-12%) y el otro 10% con pendientes de 30 a 40%. Además, presenta dos elevaciones importantes: el
Cerro Izopo con una altura de 108 msnm. y el Cerro Sal Si Puedes con una altura
de 118 msnm El litoral presenta una superficie irregular, encontrándose desde
playas rocosas hasta dunas.

El clima predominante es el clima húmedo tropical. El promedio anual de precipitación es de 2,800 mm/año. Los períodos de poca precipitación se registran en los meses de marzo, abril y mayo. La temperatura media de la zona es de 24 grados centígrados.

Organización administradora y datos de contacto:
Fundación Para la Protección de
Lancetilla Punta Sal y Texiguat – PROLANSATE. Barrio El Centro cuadra y media al
Sur de la terminal de buses City – Tupsa, Código Postal # 32, Teléfono 448-2042
y 448-1686.
Licda. Ingrid Zepeda, Coordinadora de Ecoturismo, Email invazeprolanste@gmail.com

Distancia desde la principal ciudad o pueblo: De 20 a 25 minutos de la Ciudad de Tela y del Municipio de Arizona con acceso por la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz y por El Río Lean.

Atractivos:
Flora: Corresponde a un bosque húmedo tropical. Sin embargo casi la totalidad del área del Parque se encuentra ubicada en un ambiente de pantano y manglar. Hasta la fecha se han reportado 499 especies de plantas en la zona de la Bahía de Tela,
correspondientes a 112 familias y 342 géneros.
Fauna: El Parque Nacional Punta Izopo se ha singularizado por su gran biodiversidad, esta zona protegida es un refugio seguro para Pelícanos, Aningas, Bujajas, Garza Tricolor, Garzas Morenas, Martín Pescador, Manatí, Tortugas, Tucanes, Iguanas, Garrobos, Jaguar entre otras especies.
La zona oeste de la Bahía de Tela comparte casi en un 95% los mismos ecosistemas y zonas de vida con el área de Punta Izopo, aunque presentan diferencias sistémicas en algunos aspectos. Según los estudios antes referidos, existen alrededor de 544 especies de vertebrados en la zona, mientras que en el caso de los invertebrados se
estableció la presencia de por lo menos 384 especies Terrestres y Marinas.
Peces: Se colectaron 70 especies de peces de agua dulce en la zona de la Bahía de Tela, distribuidos en 30 familias y 49 géneros (Cerrato y Fernández, eds., 1995). Veinticinco especies de peces son utilizados cinegéticamente para pesca artesanal, y comercial; cuatro especies son de interés turístico: el sábalo, el róbalo, el chunte y la vaca
Paisaje:
Vista del Cerro Izopo y Sal Si Puedes, Avistamiento de Fauna de acuerdo a las temporadas de migración de Aves y otras especies nativas del Parque, Flora propia del Área Protegida, EL Espejo de La Laguna Bajos de Hicaque, Laguna Negra, entre otros.
Playas: La Ensenada, Triunfo de la Cruz, Colorado Barra, Carvajales, Playas del Faro del Cerro Izopo. 
Bosques: Dentro del bosque primario del área, compuesto principalmente por el bosque inundable en la mayor parte del área núcleo. El bosque de mangle comprende tres especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia berminans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa), los cuales se encuentran a orillas de las lagunas, ríos, canales y esteros. El bosque secundario es un bosque que ha surgido por la intervención de la mano del hombre y está presenta en el área de Punta Izopo.
Proyecto de Conservación: busca la conservación de los recursos Naturales existentes en el Área Protegida, promoviendo así la conservación de las especies y los Ecosistemas.
Programas de Ecoturismo: El PNPI nos ofrece sitios de singular belleza natural donde podemos recrearnos, educarnos y a la vez ayudar en la conservación del mismo.

Transporte: Lugares en donde se toma el Transporte u empresas: Para realizar el Viaje al PNPI, hay varias opciones: la Primera es tomar un bus en la Terminal de Buses de las Comunidades Garífunas hacia la Comunidad de Triunfo de la Cruz y la Ensenada con un costo de L. 15.00 con una duración de 15 minutos; La segunda
opción es tomar un Taxi que lo lleva a estas comunidades por un costo de L. 25.00 por persona con un mínimo de tres, la tercera es su propio vehículo pueden ser turismos, pick-up o Camionetas, ya que el acceso actualmente está en proceso de pavimentación.
Alternativas o medios existentes: Para poder observar la belleza del PNPI se recomienda realizar un viaje en lancha y/o una caminata en la Playa o por el Sendero Río Plátano.
Horarios: El horario de buses es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Costos: El Tours al PNPI es de L.480.00 por persona con un mínimo de 10
turistas para que los costos no sean tan altos.
Tiempo de recorrido: El recorrido en el Sendero de Río Plata al Cerro Izopo tiene una duración de 2 horas aproximadamente.

Infraestructura Disponible
Existen dos formas de acceso para los visitantes al PNPI, una es vía terrestre y la otra vía marítima

Por vía marítima: En lancha desde Tela recorriendo la costa a lo largo de la Bahía de Tela hasta la Bahía de Lefebre y/o de la Bolsa (alrededor de 1 hora)
y recorrido por los senderos de la Península de Punta Sal, finalizando en la Bahía de Cocalito. También en lancha desde Tela hasta Miami (15º 51´ 30.4¨ N, 087º 36´ 07.4¨ W) (alrededor de ½ hora) y, posterior recorrido en kayak y/o lancha por la Laguna Quemada y la Laguna de los Micos hasta la Península de El Marión.
Finalmente, en lancha desde Tela hasta Río Tinto (aprox.2 horas) y recorrido en
lancha por la Laguna Diamante, la desembocadura del Canal Martínez y del río Ulúa,
para finalizar bien en Río Tinto o en la Bahía de Cocalito, después de recorrer los
acantilados de la Bahía Matías y la playa de Moja Bight.

Por vía terrestre: Existen dos posibilidades de acceso:1) Tela, San Juan, Barra de la desembocadura de la Laguna de los Micos, Tornabé (15º 47´ 45.4¨ N, 087º 31´ 39.2¨ W) y Miami (aprox. ½ hora) en vehículo 4 x 4 por caminos no asfaltados. 2) Salida de Tela por la carretera nacional a San Pedro de Sula, desvío hacía Tornabé pasando por el Km.4, y, Tornabé a Miami (aprox.1/2 hora). Generalmente esta forma de acceso se utiliza solamente para hacer el recorrido en lancha y/o kayaks por la Laguna Quemada y la Laguna de los Micos.
Debería impedirse el acceso de vehículos hasta Miami, obligando a estacionarlos
en Tornabé, antes de la llegada a esta comunidad, y desde allí efectuar el recorrido a pie, en BTT o mediante un medio de transporte lanzadera (cada hora y con una capacidad de 25/30 plazas) hasta llegar al CV de Miami, a través de un sendero interpretativo a lo largo del litoral. A partir del CV de Miami se produciría el cobro por la entrada en la Zona de Ecoturismo del Parque y se daría acceso, bien al área de playa o a la Laguna Quemada, para los recorridos en lancha/kayak.

Centro de Visitantes o Interpretación: Uno, Centro de Visitantes en Río Plátano
Horario de atención: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Cafetería o Comedor: Hay varios que se encuentran distribuidos dentro de la Comunidad Garífuna de Triunfo de La Cruz que ofrecen comida nacional y propia de la cultura Garífuna, así como diferente tipo de panadería artesanal.
Guías: Actualmente la Fundación PROLANSATE cuenta con 2 guías en el PNPI, de los
cuales uno esta debidamente certificado, para la atención del Turista en general,
Material turístico: En el Centro de visitantes se puede encontrar material informativo como ser: Trifolios, Mapas, Cartillas Turísticas, Postales entre otros.
Precios por estadía: En la actualidad solamente se cuenta con Acampado en el área de Playa, Cerro Sal Si Puedes y Río Plátano con un costo de L. 50.00 por noche, más las entradas al Parque que tiene un costo de L. 20.00 y Cabañas en la Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz

Senderos actuales: Cuatro, estos son: Sal Si Puedes, Río Plátano, Río Hicaque, Cerro Izopo.
En el sistema lagunar: En Miami y desde el embarcadero de la Laguna Quemada, se efectúan recorridos en lancha/kayak, a través de los canales angosto y ancho de la Laguna de los Micos. En lancha puede navegarse hasta la Península de Marión y hasta la aldea de Los Cerritos. El recorrido permite conocer la inmensidad y grandiosidad de los manglares que bordean y se sumergen en la laguna; así como el avistamiento de gran cantidad y variedad de aves, nutrias y monos aulladores y cara blanca; y, a los pescadores garífunas con sus cayucos y artes de pesca artesanal realizando su actividad.
No existe ningún tipo de señalización que permita orientarse a los visitantes que optan por hacer un recorrido en kayak, ni por consiguiente senderos fluviales o lagunares alternativos para su visitación.

En la Península de Punta Sal: Al llegar en lancha a la Bahía de la Bolsa y/o a la Lefebre se inicia un sendero con final en Puerto Escondido (sendero Curumos con 12 rótulos
interpretativos en español) o, alternativamente, en Puerto Caribe donde los
visitantes son de nuevo recogidos por las lanchas (½ hora la primera opción).
Ambos senderos tienen una prolongación opcional hasta la Bahía de Cocalito (con un
sendero de una longitud de 2,5 Km. aprox., denominado sendero Cocalito). Consta
actualmente de áreas de descanso y de cinco puentes, así como gradas y
pasamanos en madera para evitar caminar sobre las zonas fangosas), así como su
interpretación (13 rótulos solamente en español). Ambos senderos permiten
conocer al visitante las características del bosque húmedo tropical y la
diversidad de los ecosistemas costeros (bosque de mangles, humedales), a la vez
que paisajes de gran belleza escénica, así como el avistamiento de monos
aulladores y cara blanca.

Distancias aproximadas: un kilómetro en cada uno de los senderos
Tiempo de recorrido: dos horas respectivamente, con un nivel de dificultad medio.
Zonas de Acampada:  En la actualidad solamente se cuenta con tres
zonas de acampado:
a. En la Playa del Cerro Punta Izopo;
b. En Río Plátano.
c. En el Cerro Sal Si Puedes.

Costos para Campin:
L. 50.00 por noche mas entradas al Parque.
Agua Potable: El Centro de Visitantes CV cuenta con servicio de agua potable, Luz eléctrica (110 Voltios) y tratamiento de aguas residuales.
Cobertura de celular: Si, para las compañías Tigo, Claro y Digicel.


Publicado
Modificado
Leído 8748 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Aves del manglar en vuelo

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Parque Nacional Punta Izopo (Un viaje por el Norte de Honduras)

    Tela, Honduras | 24 de abril de 2009