Israel, Israel, qué bonito es Israel

Escribe: damelo1980
Todos los misterios, mitos y realidades de Israel, la tierra santa, recorridos, sugerencias y sitios hermosos para ver los podrás encontrar en este diario. Uno de los países más controversiales del mundo, con lugares hermosos que conocer.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 2 4 5 6

Tel Aviv-Yafo: fusión moderna de las culturas occidentales y orientales

Tel Aviv, Israel — domingo, 23 de octubre de 2011

Aunque ya había leído que Tel Aviv era una ciudad bastante liberal y occidentalizada, que incluso recibía el calificativo de “La Ciudad que nunca duerme” al mejor estilo de Nueva York; me sorprendió bastante comprobar su ambiente occidentalizado, su modernismo y más aún su intensa vida nocturna… de verdad que no esperaba que en pleno Oriente Medio pudiera existir un sitio que no tiene nada que envidiarle a cualquier ciudad costera occidental, con fiesta 24 horas, un buen clima, hermosas playas, gente linda, edificios modernos, comercio y un entorno muy tolerante y abierto a cualquier tipo de religión que tengas, orientación sexual, preferencias musicales, de vestuario o gastronómicas; esto es lo primero que te sorprenderé de Tel Aviv: es un crisol donde se funde la cultura oriental y occidental en una atmósfera de respeto y tolerancia.

Si paseas una tarde por el Talyat, que es como se conoce a la cinta costera de la ciudad; además de ver las lindas playas mediterráneas de Tel Aviv, durante tu recorrido podrás encontrarte con un rabino vestido de negro con sus trenzas largas, una mujer musulmana con su burka que le cubre casi toda la cara, un sacerdote ortodoxo barbudo, un grupo de punkeros, 2 hombres tomados de la mano, una mujer trotando en ropa diminuta acompañada de su perro, una pareja de ancianos en bikini (ella) y en sunga (él) jugando con raquetas, un partido de vóley playa, una sesión grupal de aeróbicos al ritmo de la música israelí y por qué no, un grupo de oración católico cantando el padrenuestro… No estoy exagerando; es una ciudad bastante tolerante y variada que a nuestros ojos occidentales puede resultar bastante divertida y atractiva; sin embargo, para otros ojos más conservadores como los de los judíos ultra ortodoxos no lo es tanto, y no dudan en llamar a Tel Aviv la “Nueva Sodoma y Gomorra” jeje, por algo lo dirán ¿no?

Como su nombre lo indica, Tel Aviv-Yafo está compuesta por 2 sectores que aunque ya están unidos por la expansión de la ciudad, sí son bastante diferentes en cultura y antigüedad. Tel Aviv inició su construcción con los grupos de migrantes judíos que comenzaron a llegar a la región desde 1900, más algunos judíos que salieron del puerto de Yafo por los continuos enfrentamientos con la población musulmana que tradicionalmente ha habitado este antiguo puerto que se dice que puede tener más de 4000 años. Además de estos dos sectores, la conurbación conocida como Gush Dan que incluye a Tel Aviv-Yafo y otras ciudades como Rehovot, Rishon LeTziyon, Petah Tikhva y muchas más, es la ciudad más grande de Israel y tiene cerca de 3.3 millones de habitantes; además de ser el centro administrativo del país y la principal puerta de entrada internacional a través del aeropuerto Ben Gurion. En Tel Aviv conviven en su mayoría judíos; pero existe una amplia población musulmana especialmente en el área de Yafo; además también se nota la presencia de población negra proveniente en su mayoría de Etiopía en el sur de la ciudad; algunos de ellos inmigrantes ilegales que llegaron a Israel en busca de un mejor futuro. Como ven, hay de todo y para todos los gustos.

El significado de “Tel Aviv” en hebreo es “Cerro de la Primavera”, y el clima de la ciudad hace gala a este nombre; es muy agradable durante gran parte del año, con pocos días de lluvia. En los meses más fríos nunca encontrarás una temperatura menor de 8 °C; pero en verano sí puede llegar a ser bastante caluroso y húmedo con temperaturas de hasta 45 °C que pueden ser bastante incómodas. Es una ciudad moderna, con grandes edificios, avenidas, malles, tiendas exclusivas de ropa y también mercados populares interesantes para recorrer; posee todo lo que una gran ciudad de talla mundial tiene para ofrecer y además se caracteriza por ser bastante segura; puedes caminar a las 4 de la mañana por las calles de Tel Aviv sin que te pase nada, de verdad que el sentimiento de seguridad es bastante bueno, incluso mayor al que he sentido en muchas otras ciudades europeas. Posee una excelente infraestructura turística, y muchos sitios interesantes para ver; además es punto estratégico para visitar otros lugares de Israel. Lo mejor de todo: ¡sus playas! Es una ciudad que está ligada al mar, al ambiente playero, la diversión y la rumba; Tel Aviv es el centro de toda la vida económica de Israel y un punto ideal para los amantes de la buena vida, el sol, la fiesta y la diversidad. No importa qué te guste y cuál sea tu modo de vida, siempre habrá un espacio para ti en esta interesante ciudad; una de las más liberales de Asia y del mundo.

Recorridos por Tel Aviv

Para efectos turísticos, la zona central, sur y norte de Tel Aviv y el antiguo puerto de Yafo son los sitios que se deben recorrer y en los cuales se concentra la gran mayoría de restaurantes, vida nocturna, playas, centros comerciales, hostales, hoteles y lugares turísticos.

La ciudad no es tan extensa, pero para transportarse dentro de ella la mejor opción es caminar, alquilar una bicicleta (es una ciudad amigable para conducir bicicleta) o si las distancias son más largas tomar los buses o los Sheruts que son una especie de colectivos o combis que cubren las mismas rutas que los buses pero tienen la ventaja que trabajan durante el Sabbat; que es el periodo desde el anochecer del viernes hasta el anochecer del sábado en el cual la ciudad y todo el pueblo israelí se paraliza acorde con el mandato de la Torá de que el sábado sea el día de descanso. De otra manera, la única opción de transportarse durante el Sabbat es en taxi, lo cual según la distancia puede costar entre $20-50 NIS. Otra opción de transporte a sectores más lejanos como Rehovot o Rishon LeTziyon es el tren, el cual puede costar entre $10-30 NIS por trayecto según la distancia; y tampoco opera durante el Sabbat.
 

Para hospedarse la mejor zona es cerca a la playa, en cercanías de las calles HaYarkon o Ben Yehuda. Recomiendo el Hayarkon 48 Hostel (Hayarkon Street 48, www.hayarkon48.com), ubicado cómodamente a 1 cuadra de la playa. El costo por noche con desayuno en dormitorio es de $98 NIS/p, bastante cómodo, central y limpio. Para llegar a la zona desde el aeropuerto o desde otras ciudades, debe llegarse a la estación de trenes HaHagana y caminar a la Estación Central de Buses; allí se toma un bus urbano No 4 en el sexto piso ($6.4 NIS) que te lleva hasta la Calle Allenby con Hayarkon, se le puede decir al conductor del bus (en inglés) que te indique donde es la parada.

Yafo: Es tal vez la zona más pintoresca de Tel Aviv-Yafo y sitio obligado de visita para cualquier turista que arribe a la ciudad. Para llegar a Yafo desde el centro de Tel Aviv puede hacerse caminando por la cinta costera conocida como Tayalet, es una caminada bastante amena al lado del mar. Desde otros lugares más alejados, basta con llegar a la Estación Central de Buses y tomar el bus No 41 ($6.4 NIS) que te dejará en la Torre del Reloj, punto de entrada al sector del antiguo Yafo. La Torre del Reloj es una torre antigua rodeada de tiendas de arte y almacenes sobre la Calle Yefet, donde está el famoso Restaurante Abouelafia (Yefet 7), que es una especie de panadería donde venden tostadas rellenas, shawarmas y todo tipo de pastelería israelí y árabe, es muy tradicional en Tel Aviv. De allí cerca puede visitarse el Mercado de las Pulgas de Yafo, un lugar pintoresco con ventas de artículos usados. Más al costado del mar y en lo alto del cerro sobre el que se localiza Yafo, está una zona al aire libre desde donde se tienen excelentes panorámicas de la ciudad y del mar Mediterráneo; vale la pena recorrer la zona y pasar por el Puente de los Suspiros, donde están representados los 12 signos del zodiaco. Otro lugar lindo es la Iglesia de St. Peter y la plazoleta adyacente, donde hay una linda fuente. Por entre los callejones puede caminarse y encontrar galerías de arte y sitios bastante bonitos; puede bajarse hasta el antiguo puerto, donde se pueden ver botes, pescadores y algunos buenos restaurantes. Es un sitio entretenido. Más al sur siguiendo la línea costera se llega a una amplia zona verde desde donde se tienen magníficas panorámicas de la ciudad y el mar.

Playas: para mí la zona más activa y hermosa de la ciudad son sus playas, tal vez porque me encanta el mar. En realidad Tel Aviv no tiene nada que envidiarle a Miami o cualquier otra ciudad playera del mundo, cuenta con 4 km de hermosas, limpias y cuidadas playas que se extienden desde 1 km al norte del antiguo puerto de Yafo hasta el norte, en el Puerto de Tel Aviv. Toda la cinta costera tiene una amplia vía peatonal conocida como el Tayalet; sitio ideal para trotar, caminar ver gente y disfrutar del sol y del mar. Adicionalmente hay varios sitios para tomarte un café o una cerveza, comer, hacer ejercicio, jugar vóley playa o bailar al son de la música israelí (una especie de aeróbicos comunitarios que hacen al lado de la playa en las mañanas de los fines de semana). Es un recorrido muy entretenido. Yendo de sur a norte se puede pasar por la Playa Aviv, una playa corta donde mucha gente practica surf y que tiene la particularidad que en su costado sur, al lado de los rompeolas, se congrega la bohemia de la ciudad en las tardes de los fines de semana a tocar tambores, bailar y beber, vale la pena ver el atardecer y disfrutar un rato de los tambores y la gente.

Más al norte está la Playa Yerushlaim, bastante amplia y frecuentada por familias y turistas. Es ideal para bañarse y se tienen lindas panorámicas de la ciudad. Tal vez el sector más concurrido es al frente de la Opera Tower, donde hay varios restaurantes al cruzar la calle. Más al norte hay una serie de playas (como Frishman y Gordon) también bastante concurridas pero con un oleaje más fuerte. Más al norte está la Marina de Tel Aviv, donde se puede caminar por su muelle o subir a las terrazas para divisar la panorámica de la costa. Luego se encuentran tres playas interesantes, la Playa Hilton (al frente del hotel Hilton) que es la playa gay de la ciudad y de las pocas que admite el ingreso de perros, sin embargo, también puedes ver familias enteras con niños en la playa que al parecer no tienen ningún inconveniente con el asunto gay. Más adelante está la Playa Religiosa, que es bien interesante pues está destinada a los judíos ortodoxos que son bastante religiosos; esta playa tiene separación mediante un muro para hombres y mujeres excepto el sábado cuando está abierta a todo tipo de público. Finalmente más al norte está la Playa Metzitzim,  que es más frecuentada por israelíes que por turistas, tiene un buen ambiente con bares en la playa y mucha gente joven.

Tel Aviv Centro y Sur: Como toda ciudad grande, Tel Aviv tiene a disposición muchas cosas para hacer según tus gustos particulares. Hay zonas de comercio, centros comerciales, bares, restaurantes y parques de todo tipo. Mencionaré a continuación algunas zonas de la ciudad que me parecieron relevantes para visitar; sin embargo, vale la pena revisar sitios particulares que se quieran visitar según los intereses de cada quién. Para empezar vale la pena caminar por la Calle HaYarkon, que es paralela a la playa, 1 cuadra hacia el interior, llena de hoteles lujosos. Una cuadra más al interior está la Calle Ben Yehuda que es sitio ideal para compras y para comer por la gran cantidad de restaurantes que hay. Otro sitio interesante es la Calle Allenby, que maneja la movida más underground de la ciudad, se dice que no es un sitio tan bueno para el turista, pero en realidad lo que pasa es que simplemente es más comercial y además es el sitio nocturno de algunos prostíbulos y bares de dudosa reputación; y por ende en las noches no faltará el borracho dormido en la acera o el que se quedó sin dinero y te pide. En cercanías de cualquiera de estas calles hay restaurantes de todo tipo, comida internacional, comida árabe o israelí en donde puedes encontrar un shawarma tradicional con bebida por $32 NIS; y también reataurantes temáticos rusos, turcos, griegos y hasta etíopes… la curiosidad me hizo entrar a uno etíope pues nunca en la vida jabía vsto algo referente a ese país, pedí un plato típico de Misto, que es una tortilla de levadura algo ácida con carne picante en salsa… la carne es rica, pero la tortilla no me gustó mucho, el costo fue de $50 NIS el plato.

En el cruce de la calle Allenby con las calles Ha Carmel y King George está el Mercado de Ha Carmel, que es el típico mercado en la calle con baratijas de todo tipo. Acá encontrarás los souvenirs más baratos de la ciudad, las camisetas de I love Israel y cualquier tipo de cosas inservibles pero baratas. Al igual frutas, comidas, pescado y todo lo que te puedas imaginar. Vale la pena dar una vuelta por allí y untarse de gente, ruido y alboroto. En los días martes y viernes sobre la calle Nahalat Binyamin hay un Mercado de Artesanías bastante bonito, con móviles, joyería y todo tipo de cosas bonitas de mucha mejor calidad que las del mercado de ha Carmel. Si buscan un regalo más exclusivo y de calidad esta es una buena oportunidad de conseguirlo; eso sí, no todo es barato… ¡lleven sus shekels! 

Si buscan tiendas de ropa más exclusivas está la Calle Shenkin, muy frecuentada por los locales; al igual hay varios restaurantes y cafés bastante buenos. Otra calle importante es la Calle Dizengoff, que también tiene muchas tiendas de ropa y restaurantes. Al final de la calle hacia el sur está el  CC Dizengoff Center¸ uno de los más tradicionales de la ciudad; oportunidad para ver a la gente local en acción, y si te gusta el comercio pues entonces debes visitarlo.

Más al norte de la ciudad está la Plaza Kikar HaMedina,  uno de los sitios de tiendas más exclusivo de la ciudad, con marcas como Louis Vuitton o Versace; es una plaza bastante grande. Cerca de allí está otro sitio interesante; la Rabin Square, sitio donde se realizan casi todas las protestas y actos públicos de la ciudad y donde puede visitarse el memorial del fallecido primer ministro Yitzhak Rabin, asesinado por extremistas judíos en la misma plaza hace 16 años. Otro lugar que me pareció interesante es el Azrieli Center, que es un complejo de edificios ubicado sobre la estación de trenes de Tel Aviv HaShalom; es el símbolo del modernismo de la ciudad y su arquitectura es realmente llamativa. En la planta baja hay un centro comercial interesante, y puede subirse a una de las torres para tener una buena panorámica de la ciudad. Cerca de allí está el Centro Golda Meir, donde están reunidos varios puntos culturales de Tel Aviv: El Museo de Arte, el Teatro Cameri y la Ópera de Israel.

Pasando al sur de la ciudad está el famoso Boulevard Rothschild, tal vez la calle más bonita de Tel Aviv. Es una calle con sendero peatonal en la mitad, donde los locales van en las tardes y en las noches a tomarse un café, caminar, tomarse un trago o comer. Es interesante visitarla en las noches antes de irte de rumba a las muchas discotecas o bares que hay en sus cercanías en algunas zonas como Neve Tzedek y Florentine. En Neve Tzedek puede caminarse y observar sus bonitas casas, galerías y restaurantes; además es el lugar donde se concentra una gran variedad de bares y discotecas, especialmente después de la medianoche se empieza a ver la gran movida que hay en esta zona, con lugares para todos los gustos, rock, electrónica, bares temáticos, bares gay y discotecas de todo tipo. En Florentine hay varias tiendas de muebles y además se caracteriza por ser el epicentro de muchas fiestas nocturnas, especialmente para gente joven. No esperen encontrar una cerveza por menos de $27-33 NIS en los sitios nocturnos; en Israel el alcohol es caro debido a los altos impuestos que pone el Gobierno para reducir su consumo. Si se compra en una tienda antes de las 11pm, la misma cerveza te puede costar $8-12 NIS.

Como es de esperarse, la vida nocturna de Tel Aviv hace parte de su esencia, y de verdad que en las noches es difícil caminar más de 200 metros sin encontrarte un sitio nocturno de cualquier tipo… es una ciudad interesante para caminarla, alquilar una bicicleta y recorrerla o para disfrutar de sus lindas playas, comercio  y buenos restaurantes. Es el epicentro económico de Israel y ciudad pionera en temas de diversidad cultural, religiosa y de orientación sexual. Tel Aviv es definitivamente un lugar de visita obligada en Israel y un ejemplo de tolerancia y desarrollo para el Medio Oriente.


Publicado
Modificado
Leído 2281 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 2 4 5 6
 
 


 

Capítulos de este diario