Jaffa Israel

Escribe: un viajero
Mas de 4 siglos de historia hacen del puerto de Jaffa un lugar misterioso ,unico que atesora un tesoro incalculable de belleza ,romanticismo y aroma del mediterraneo

Sensaciones del paseo

Tel Aviv, Israel — lunes, 5 de octubre de 2009

Mi paseo comienza prestando atencion a algo que quizas no figure en los libros sobre Jaffa. LA LUZ MEDITERRANEA: Su luz brilla especialmente en primavera y en invierno y mas aun si la temperatura ronda los 10 grados.
Quizas se deba al color de las piedras de los edificios,un beige o tierra que produce un efecto unico,maravilloso.
La luz del sol que se filtra por las callejuelas, que refleja las mezquitas, tiene un tono distinto,unico que relaja, que acaricia ....
Mis pasos se encaminan desde Tel-Aviv, todo bullicio,modernismo, hacia la primera imagen de Jaffa: La Torre del Reloj construida en 1906 y que recuerda el 25 aniversario de la ascencion al trono del Sultan Turco Abdul Hamid !!, Este estilo me hace recordar a las torres de Jerusalem y Acco .son parecidas ..
Lentamente entro en la historia y mientras comienzo a ascender la colina, la calma y el silencio me toman de la mano y llego al Museo de Antiguedades de Jaffa ( 10 Mifratz Shlomo ) El edificio de la epoca Ottomana atesora el paso de los varios Imperios que dominaron la ciudad desde vasijas del siglo 16,monedas Arabes del periodo Ottomano, en realidad un sector enorme dedicado a monedas . Tambien figuran documentos antiguos de la presencia de Judios en Jaffa . Todo esta traducido al Ingles,La entrada cuesta un 2,5 u$s.
Existen por lo menos otros 10 sitios arqueologicos con mosaicos antiguos, antiguos cementerios incluso uno que recuerda el lugar donde Napoleon acampo alla por 1799.
No creo que haya muchas ciudades en el mundo con tantos lugares sagrados para Musulmanes,Catolicos Ortodoxos Romanos,Latinos,Armenios, Escoseses y Anglicanos Lutheranos .Griegos ... Yo visite el Monasterio de San Pedro,su hermoso interior lo he fotografiado . Es del siglo 17.
Hay por lo menos 12 mezquitas en la ciudad vieja,entre ellas merecen nombrar Hassan Biek  y la mas antigua: Al Tabyeh .
La plaza central " Kedumin " es un lugar muy agradable rodeada de restaurantes de comidas tipicas y detalles antiguos que se conservan con fervor .Alli funciona un centro turistico subterraneo.
Antes de pasear por el famoso " mercado de las pulgas " pienso que es hora de recobrar fuerzas y me siento en una de las tantas terrazas de los locales de comidas del lugar .
La eleccion es facil: SHAKSHUKA !! Una deliciosa salsa de tomates, condimentos y dos huevos fritos . La tradicion dice que se debe comer con la mano ayudandose del tipico pan " pita' .Excelente !! aunque tambien hay pasteles caseros,burekas el tradicional humus y docenas de tipicas ensaladas,aceitunas,tehina .El te con nana me da nuevas fuerzas.
Mercado de Pulgas: Diria que es el mercado de las nostalgias y como en muchos mercados de este tipo en el mundo, se pueden encontrar de todo: maquinas de escribir,,utensillos de cocina,instrumental medico, sifones muebles...
Dos lugares son recomendables: Sobre la calle Sderot Jerusalem hay una tienda con grandes vidrieras que atesora detalles antiguos y unicos: Candelabros de Januka encontrados en Europa hace cientos de anos . o una puerta antigua de una Sinagoga de Safed (Zfat).
En el cruze de las callejuelas Rav Kuk y Jaffa hay una puerta rojiza que lleva a la escalera del viejo albergue de la Antigua Jaffa .Tiene arcos de colores amoblamiento antiguo,habitaciones que me hacen sentir de vuelta al pasado .
Se puede subir a la terraza desde donde se ve todo el mercado mientras se saborea un rico y fuerte cafe Turco .