Centro América mirada por una pareja brasileña

Escribe: GauchoBR
PANAMÁ, COSTA RICA, NICARÁGUA, HONDURAS, GUATEMALA Y EL SALVADOR . Nuestros planes, desarrollados desde el año de 2009 a partir del retorno del viaje que hicimos en la América del Sur, era llegarnos la América Central en el transcurrir del año de 2010. Elaboramos un guión básico, contemplando las capitales de los países, ciudades históricas, canal del Panamá, volcanes, ruinas Mayas y atracciones citadas por los guías de viaje. Listos?! Entonces embarque conosco !

1 2 Capítulo 4 6 7

Honduras

Tegucigalpa, Honduras — sábado, 27 de noviembre de 2010

27/NOV          13 DÍA           MANÁGUA – TEGUCIGALPA
                        Sorpresa!! Al salgamos del hotel, poco antes de las 5 horas, había un taxi enfrente al hotel, para llevarnos hasta la terminal de la Ticabus. No sabemos quién lo llamó, pero al preguntemos al guardia del hotel, él nos recomendó ir de taxi, para nuestra seguridad, ya que aún estaba oscuro y era peligroso. Y más, dije que no nos podría acompañar hasta allá, pues tendría que vigilar por el hotel.
                        El peor: La distancia del Hotel hasta la terminal del autobús es muy pequeña, no llega a 500 metros.!!!!!!! Cuánto costó el taxi? 0,50 USD. El conductor oyó nuestra conversación con el guardia del  hotel y nos habló que estaba ayer en la Ticabus y quedó sabiendo de nuestra indignación con la falta de seguridad y resolvió en nos buscar ahora por la mañana . Creo que el coste no fue suficiente para pagar el combustible gasto en el trayecto!
                        Salimos a las 5 horas y allí pelas 9 llegamos a la frontera de la Nicaragua con Honduras. La tramitación fue rápida. Los operarios de la Ticabus recogieron los pasaportes, finalmente la documentación y 13,00 USD de todos los pasajeros y los encaminaron a la Aduana y, luego después de, un oficial en la entrada del autobús, hizo la entrega, llamando uno a uno los pasajeros para una “inspección visual” y entregó los documentos. Este procedimiento fue usado también en la Aduana de Honduras.
                        Intercambiamos todos nuestros Córdobas por Lempiras, con la cotización de 0,90 Lempiras por cada Córdoba y 18,50 Lempiras por cada l,00 USD. La cotización en la calle era la misma del Banco oficial. Extraño, pero.....
                        Llegamos la Tegucigalpa poco antes de las 14 horas, sin embargo la terminal de la Ticabus es bien distante del área céntrica de la ciudad. Teníamos algunos hoteles indicados y dalí aún conectamos para ellos y conseguimos uno en el área céntrica, a una manzana del peatonal  (Calçadão) y cerca de todo: el hotel Boston, al coste de 400 Lempiras, aproximadamente 22,00 USD, para un apartamento doble, con baño privativo y desayuno.
                        Tras alojados, con el pago de la primera diaria por exigencia del propietario, fuimos almorzar un calzóne, con condimentación típico muy bueno, con refrigerante, por 8,00 USD.
                        Notamos que aquí en la Capital Hondureña se puede caminar por todos los lugares. No hay problemas serios de robos y asaltos, tomándose los cuidados normales de cualquier ciudad.
                        Hay bastante policialmente y conseguimos en los localizar en las calles, como en otras ciudades, con Calles y Avenidas identificadas, bien diferente de Managua que es(fue) un caos total. Sólo para ejemplificar: En Honduras, el Hotel Boston, queda en la Calle Máximo Jerez, Barrio Centro. En Managua, el Hotel se  quedaba a l y l/2 manzana, oeste, de la Ticabus, cerca del antiguo Cine, Barrio Marta Quesada. Vaya a entender!
                        Nosotros estamos gustando de  Honduras, nos parece que el pueblo es más gentil, cordato. Al solicitarlos informaciones a una pareja, donde había un supermercado, ellos nos pidieron que los acompañaran, pues pasarían por él. Al lleguemos, les agradecemos y ellos querían conversar con nosotros, queriendo saber de donde éramos, que hacíamos, etc. Fue emocionante. Cuánta diferencia de Managua.

28/NOV          DÍA 14          TEGUCIGALPA
                        Comenzamos nuestro día mandando noticias a los familiares y amigos, haciendo un cogido desde el último contacto, como un mini-diario.
                        Después fuimos a la Plaza Céntrica y alrededores, para conocer un poco de la Capital. Almorzamos en el Restaurante Terraza Don Pepe quién, según su propaganda es – el más tradicional de Honduras -, en los indicado por diversas personas que encontramos en nuestro paseo. La comida fue un plato típico, con entrada, sopa, plato caliente (principal), ensaladas (ensaladas), postre (sobremesa) y soda, por 176 Lempiras, o 10,00 USD.
En la entrada del restaurante, y no sólo en este, hay vigilancia armada como en todos los países de la América Céntrica, por lo menos los hasta aquí visitados, y que son aceptos normalmente por la población, como una situación rutinera. Dicen que hay una explicación para esta seguridad tan ostensiva: todos los países sufrieron varias revueltas y revoluciones, consecuentemente generando conflictos varios, con asaltos, robos, secuestros, etc. y, en función de eso, fueron siendo formados grupos de seguridad en las calles, tiendas y otros locales y su utilización acabó rutinera, todos acostumbrándose con el servicio de seguridad armado. Esta situación se restringe, actualmente, tan solamente a los establecimientos comerciales, ya que la seguridad y el policialmente público son hechos por organismos estatales.
                        En las calles, no raramente, se observa personas portando armas, no a guisa de ostentación, de afronta, pero como un objeto tradicional, sin el intuito de agresión.
En la entrada del restaurante hay, también, un armario para la guardia de armamento personal, con un cartel bien visible alertando los fregueses!
                        Continuamos nuestro paseo, sólo lastimando no tengamos un mapa para guiarnos por la ciudad. Los centros comerciales quedan distantes del centro y no estábamos dispuestos a caminar mucho. Como hoy es domingo, hay mucha gente en las calles y parques, con hijos, netos, novias, etc. caminando en el área céntrica. Nosotros estamos aprovechando para descansar el restante del día en la plaza Céntrico, tomando un helado, un sorbete!

29/NOV          DÍA 15          TEGUCIGALPA
                        Hoy caminamos como dos turistas... locos!!! Fuimos buscar un Puesto de Informaciones Turísticas, que debería quedar en la plaza Céntrica. El personal que allá estaba, no disponía de un mero mapa, solamente consiguiendo prestar algunas informaciones básicas de la ciudad. Nos orientaron para que fosemos la Alcaldía, en el otro lado de la Plaza. Allá tampoco tenían nada para mostrarnos. El personal de la Alcaldía nos informó que la Dirección de Turismo había cambiado de dirección, que hube quedado unas dos calles abajo, en la parte de los fondos de un edificio amarillo, pero que no había placa señalizando. Dijimos que así no teníamos cómo localizar, que no conocíamos la ciudad, etc. y entonces apareció un operario que nos condujo hasta allá. Conseguimos en la Dirección de Turismo mapas y muchas informaciones de los operarios, uno de los cuales ya estuvo en el Río Grande del Sur, pasando incluso por Novo Hamburgo, en un congreso de turismo realizado en Porto Alegre. Conversamos un poco, intercambiando opiniones sobre nuestros países y fuimos adelante.
Con los mapas fue mucho más práctico y fácil recorrer la ciudad, mirando sus atracciones, iglesias, Museo Nacional, Teatro Nacional, Palacio Presidencial, etc.etc.,
                        Tomamos un excelente helado – guayabita – pero que sólo existe aquí en Honduras, aún siendo comercializado por una multinacional de lanches.

30/NOV          DÍA 16          TEGUCIGALPA – SAN PEDRO SULA
                        Por la mañana, a la 10 horas, tomamos el autobús de la Hedman Allas para San Pedro Sula, en el “ servicio Plus”, con adición del 25% pero, considerando que el “viejo” aquí a hizo 60 años, gané un descuento del 25% en el pasaje. O sea, intercambiamos 6 por media docena. Este servicio “Plus” ha poltronas más anchas, lanche, etc., resumiendo, es mucho más confortable.
                        En Honduras las personas mayores de 60 años y los jubilados tienen descuento en varios sectores, entre los cuales, transporte colectivo, teatros, cines, alimentación, alojamientos, etc. Y valle no sólo para los hondureños, pero para todas las personas, inclusive para nosotros, extranjeros, como yo ¡
                        Esta ‘dica’, esta información nos fue dada por un amigo de un gran amigo nuestro, que vive en Honduras. Conseguimos este descuento en varios locales, bastando para eso que lo solicitáramos, presentando nuestro documento de identidad.
                        Llegamos al final de la tarde, pasamos en el Mercado y fuimos hasta el Hotel Granada, que contactamos desde la terminal rodoviario de la ciudad. El hotel está medio caído, no muy limpio, dicen que en función de las reformas, pero cuenta con aire acondicionado y TV a cabo, baño privativo y desayuno. Da para el gasto, a pesar del precio un poco salado, caro, de 38,00 USD. La ventaja de este hotel, como los otros que escogemos, es la localización en el área céntrica de la ciudad y la sólo una manzana de la Plaza Céntrica, de la Catedral y de la Alcaldía.

01/DIC           DÍA 17          SAN PEDRO SULA

Salimos para conocer parte del perímetro céntrico, cual sean las zonas tres y cuatro de la ciudad. Estaba llevando bastante, para variar, dificultando nuestra caminada y resolvemos ir hasta el Multiplaza Mall y al City Mall, dos centros comerciales casi lado a lado, en una caminada de unos 40 minutos.
                        Telefoneamos para el Sergio, arquitecto, que estudió en la Universidad Federal de RGS, en la década de 70 y amigo del Décio, nuestro compañero y amigo. Marcamos el encuentro para almorzar juntos. Quién llegó fue la Luisa, médica, esposa e inmediatamente después del Sergio.
Fue emocionante de ambas partes, creo. Para nosotros, fue, con toda la certeza. Conseguimos llevar del Río Grande del Sur, en el extremo sur del Brasil, un abrazo enorme del Décio. Para nosotros, fue inesquecible, por conocer una pareja extremadamente simpática, acogedor, fraterno, cariñoso y prestativo, que nos llevó para conocer parte de la ciudad, con todas las informaciones posibles. Para ellos, Sergio especialmente, por hablar con “gaúchos” en portugués, aprendido cuando de su tiempo de universitario de la UFGRS, matando la saudade de las expresiones típicas del Río Grande, del “ tche”, “bah”,  del ” internacional “y otras . Para Luisa por la emoción que causó este nuestro encuentro.
                        Después visitamos varios locales importantes de San Pedro Sula y, al final de la tarde, nos despedimos ya saudosos de esta pareja recién conocida y, sin embargo, amigo!

02/DIC           DÍA 18          SAN PEDRO SULA – COPAN RUINAS
                        Por la mañana hicimos nuestro  último, derradeiro tour por San Pedro. Fomos a la Feria de Artesanías, pero nuevamente no compramos nada, a otros locales próximos y al Mercado para comprar galletas, biscoitos y lanche para el viaje.
                        Cuando llegamos a San Pedro Sula nos informaron en la Hedman Allas que no había necesidad de reservar pasajes para Copan Ruinas y entonces fuimos directo a la Terminal Rodoviario. Llegamos allá antes de las 10 horas, pues la información que teníamos era que el autobús de la empresa saldría a las 10,30 horas. No dimos suerte. Sólo había un lugar disponible y no adelantaron nuestras argumentaciones de que las informaciones anteriores, cuando vinimos por la empresa de Tegucigalpa, no fueron prestadas correctamente, etc. Pidieron escusas, pero en este autobús no había lugar, pero que había disponibilidades para el horario de la tarde, a la 15 horas. El coste sería de 330 Lempiras, unos 17,00 USD, cada pasaje.
Reclamamos de la falta de profesionalismo de ellos, pues cuando queríamos hacer la reserva y ellos afirmaron que no había necesidad. Al final de toda la historia, nos informaron que había otra empresa – Casasola – que tendría un horario aún por la mañana. Fuimos hasta allá y conseguimos dos lugares para las 11 horas. El autobús no tenía el conforto y la calidad de la Hedmann: Era nuestro ya famoso conocido, el “school bus”, hasta el color amarillo permanecía original, los bancos también... El precio fue una ganga, barbada, 200 Lempiras, unos 12,00 USD, para nosotros dos. Fuimos en este y llegamos la Copan poco después de las 3 horas de la tarde.
                 Hicimos un pequeño paseo de reconocimiento de Copan y, precavidos en cuanto a la necesidad de reservar pasajes para la Ciudad de Guatemala, fuimos hasta la Hedman Allas y reservamos nuestros dos pasajes para de aquí a dos días, tiempo suficiente para conocer las ruinas, según las informaciones del personal de aquí. Hallamos el coste de los pasajes caros, pero lo que hacer: Son 2.265,00 Lempiras, más o menos 62,00 USD, para nosotros dos, para un viaje de cinco horas.
                        Hecho eso, fuimos almorzar, o mejor, cenar, pues ya pasaban de las 18 horas y ya estaba comenzando a oscurecer.
                        Nos hospedamos en el Hotel Graditas Maya por 665 Lempiras, o 36,00 USD y fue una buena opción, con apartamento doble, con baño caliente, televisión a cabo, desayuno e internet y con localización céntrica. Hallamos hasta que podríamos conseguir algún hotel más barato, los guías callejeros ofertaban por 28 o  30 dólares, pero no estábamos dispuestos a buscar.

03/DIC           DÍA 19          COPAN RUINAS
                        Tratamos hoy por la mañana de tomar algunas providencias de viajeros organizados...(pero no mucho, créanos) : a) reservar hotel en Ciudad de Guatemala – intentamos en cinco, esto aún, cinco hoteles que habíamos listado y todos ellos estaban llenos, lotados, sin embargo el último nos dieron otra chance como o,hablam en Brasil, una “colher de chá” e indicó un hotel céntrico y barato, como queríamos. Conectamos para allá y conseguimos un cuarto doble, con baño caliente, televisión y desayuno, por 32,00 USD. b) Lavar ropas. Conseguimos rápido una lavandería para lavar nuestras ropas, que estaban sucias y nos cobraron 130 Lempiras (7,00 USD) por 6,5 libras, más o menos 3,500 kg. Se quedaron listas por la tarde.
                        Hecho esto, fuimos a pie hasta el objetivo de nuestro viaje hasta Copan, las ruinas Mayas. Hay varios tuk-tuk (triciclos-moto taxis) que ofrecen el servicio por un precio que depende de la cara del turista, sin embargo dispensamos los servicios, ya que el parque no dista más del de 1 km de la Plaza céntrica de la ciudad.
                        El ingreso en el Parque de Copan Ruinas es de 15,00 USD para extranjeros! Es simplemente increíble, asombroso y bello el parque arqueológico.
                        Mereció la pena, toda nuestra insistencia en viajar hasta aquí.
Hay ruinas Mayas esparcidas en todo el Parque, Altares, residenciales, cementerios y las estelas, que son monumentos conmemorativos Mayas, erigidos en la forma de pilastras o lapides, con inscripciones. Casi toda las “estelas” datan del periodo de 613 a 718 a.C., siendo que algunas contienen altares/depósitos para la colocación de sacrificios y ofrendas.
Las principales atracciones, si así se puede hablar, son la Plaza Principal (a Gran Plaza), la Acrópolis, Templo de las Inscripciones, Patio de los Jaguares, el Cementerio, Túnel de los Jaguares y Túnel Rosalita, los Altares y la Escalera de Hieróglifos (Escalinata de Hieroglifos), en que cada escalón contiene centenares de hieroglifos, casi todos aún no descifrados.                    Retornamos a la ciudad a final de la tarde, bien cansados, pues el parque es inmenso y caminamos durante muchas horas, pero realmente felices por la relevancia del paseo.
Fuimos almorzar/cenar  en un restaurante típico hondureño, bastante famoso, indicado por el Sergio y  Luisa, el “La Carnitas Nía Lola “. Mereció la pena por la alimentación, muy buena, la decoración y la atención. El coste fue de 464 Lempiras, más o 26,00 menos USD.
                 Después fuimos hasta la Plaza céntrica descansar y ver el movimiento de la ciudad.

1 2 Capítulo 4 6 7