Cuevas, Lagos y Bosque Nublado, Honduras

Escribe: Rojolider
Ruta: Carretera CA 5 ; Tegucigalpa - Comayagua - Siguatepeque - Cuevas de Taulabé - Lago de Yojoa - Parque Nacional Cerro Azul Meámbar PANACAM.Iniciamos nuestra aventura a las 19:00 horas del...

Cuevas, Lagos y Bosque Nublado, Honduras

Tegucigalpa, Honduras — lunes, 26 de mayo de 2008

Iniciamos nuestra aventura a las 19:00 horas del día viernes, nuestro punto de reunión el Centro Comercial de la UNAH (14º 04´ 58¨ N, 087º 09´ 49.7¨ W) grupo formado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de la asignatura de Montañismo y miembros de la Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada, 31 viajeros en total. Nos toma una hora salir de la ciudad capital, el trafico a pesar de los altos costos del combustible es pesado, parece que todo el mundo decidió salir al mismo tiempo... A las 22:10 horas llegamos a Siguatepeque, nos detenemos en la gasolinera TEXACO que esta junto al desvío a la ciudad de La Esperanza (14º 35´ 35.6 ¨ N, 087º 51´ 53.9¨ W) a unos 90 Km. al norte de Teguz y en donde decidimos estirar las piernas y comer algo antes de llegar a la cueva...a las 22:50 llegamos a Las Cuevas de Taulabé (14º 41´42.9¨ N, 087º 57´ 10.4¨ W) ha una altura de 635 msnm, estas cuevas fueron descubiertas a finales de los años 60´s por la empresa israelí que construyo la carretera CA5 que comunica la Capital con la zona norte de Honduras...consta de cuatro galerías, más solo una es accesible al publico ...así pues organizamos tres equipos, el primero entra con el equipo básico (incluyendo mascarillas) a las 23:30 horas el plan es permanecer en exploración dos horas máximo...los dos equipos restantes quedamos instalando nuestras tiendas y recibiendo instrucción sobre equipo de campin y expediciones...

Sábado 00:44 Horas, sale primer equipo, descanso e instalación de tiendas... 01:15 Entran equipo 2 y 3, avanzamos rápidamente y vamos observando las formaciones de origen pluvial del ramal principal de la cueva, recibimos las instrucciones e información de Melissa y Onán, quienes son especialistas de la Federación y que han recibido diversas capacitaciones en el tema del Espelismo, el ambiente es calido y lleno de multitud de sensaciones, el grupo se ve sólido y vamos ayudando a quienes se les hace difícil alcanzar algunas zonas escarpadas, ha algunos les han fallado las linternas, aquí se ve la previsión de llevar bujías, baterías y otra linterna de emergencia. El grupo de avanzada se adelanta, Mario y Onán van por ellos, Melissa retorna con la mayoría, salimos a las 04:38 horas, veremos cuanto podemos dormir... 06:00 arriba, poco a poco el ruido de los camiones nos despierta...a las 09:25 horas entran de nuevo los tres equipos a explorar...salen a las 11:39.

En este lapso han llegado una buena cantidad de turistas nacionales y extranjeros, la situación se agudiza con 200 niños de una escuela de Teguz que hacen aparición... A las 12:34 salen los últimos Israel y Mario van al río a refrescarse... A las 14:32 salimos hacia el Lago, pasamos por la gasolinera de la comunidad de Taulabé, aquí se despiden Onán y Mauricio quienes deben regresar a Teguz. A las 14:58 llegamos a la zona de Campin, (14º 48´ 30.6¨ N, 087º 58´ 16.9¨ W) un terreno en la ribera del Lago de Yojoa y que tiene la infraestructura (baños, energía e iluminación) que necesitamos....nos recibe Don Oswaldo, mayordomo de la propiedad de Don Roger Aguiriano.

Este lago de origen volcánico, ha unos 160 Km. de la capital, es el único de Honduras, la altura promedio es de 670 msnm, hay otra formación en la Moskitia conocida como la Laguna de Caratasca pero sus características son totalmente diferentes a este, el lago tiene una longitud de 16 Km. y un ancho de 6 Km., se utiliza para la cría de peces de exportación como la Tilapia (que de es de origen africano) y hace algunos años de introdujo el Black Bass para la pesca deportiva, pero esto genero la desaparición de varias especies nativas...también se desarrollan aquí varios deportes acuáticos como las regatas, en todas sus modalidades... Nos dedicamos a instalar las tiendas, el aseo personal, descansar...a las 17:50 horas vamos a uno de los comedores cercanos a cenar, tajadas de plátano y pescado...nos atacan los zancudos...retornamos al campin. 19:30 Fogata y realizamos una evaluación de las actividades...definimos los temas a desarrollar para mañana domingo...el plan salir a las 06:30 hacia el PANACAM...21:42 a dormir...parece que lloverá.

Domingo 05:57 Arriba...aseo y desayuno 06:37 Estamos con demora, todavía hay gente bañándose y desayunando...dejaremos las tiendas instaladas para que se sequen... 07:20 Salimos...al llegar al extremo norte del lago, se encuentra la comunidad de La Guama (14º 53´ 19.1¨ N, 087º 56´ 17.0¨ W) tomamos un camino en varias secciones de terracería que nos lleva primero a 2 Km. de distancia a la comunidad de Santa Elena (14º 53´ 56.9¨ N, 087º 54´ 44.9¨ W) hay una buena señalación para acceder al parque, pasamos cerca del embalse (14º 52´ 34.7¨ N, 087º 54´26.3¨ W) y subimos una pendiente que nos lleva a la comunidad de Los Pinos (14º 52´ 23.4¨ N; 087º 54´ 18.6¨ W) así, a las 07:57 llegamos al Centro de Visitantes Los Pinos, en resumen a 7 Km. de La Guama ...pagamos la entrada y accedemos a las 08:19 al Sendero El Venado... Ya adentro nos dividimos, el primer grupo va directo al Mirador, mi grupo en sentido contrario...pasamos por la cascada y llegamos al final al Mirador (14º 52´ 18.3¨ N, 087º 54´ 02.8¨ W)...a las 10:55...hay mucho humo y no logramos ver el Lago de Yojoa, solo el embalse que esta mas cercano...iniciamos el descenso y llegamos al Centro de Visitantes a las 11:29...esperaremos al otro grupo, algunos se dirigen a la cascada Los Vencejos para bañar.... 11:49 aparece el segundo grupo, vamos por los bañistas...12:30 salimos para ir por las tiendas y retornar a Teguz...12:56 Levantar campamento...no está Don Oswaldo...a las 14:10 estamos en Siguatepeque....16:38 Llegamos a Plaza Miraflores (14º 04´ 34.9¨ N, 087º 11´ 07.1¨ W) en Teguz...despedida...todo el mundo para su casa...A DIOS GRACIAS.

La Información Básica

Atractivos

• Clima agradable todo el año, pues la altura promedio es de 670 msnm en las ribera del lago.
  • La ribera Este del Lago posee varios locales con venta de comida, especialmente el pescado, con una vista privilegiada del lago.
  • Hay alrededor de 50 Cavernas en los alrededores del Lago, varias son accesibles, para visitarlas llamar a los teléfonos de contacto indicados arriba.
  • Hay en el Parque Nacional tres (3) cascadas, en la de Los Vencejos es permitido el baño.
  • Durante los meses de Abril a Julio pueden observarse aves como el Quetzal, Cerequeque, entre locales y migratorias,
  • Observación concierta dificultad de algunos mamíferos como: el Tepezcuintle, Pisote, Venados, Ardillas y Cerdo de monte, solo en lo que respecta a reptiles se han reportado más de 60 especies.

Transporte
El transporte interurbano desde las principales ciudades puede dejarlo en la aldea de La Guama, costado norte del Lago de Yojoa, desde aquí, hay disponibles el servicio de buses que lo lleva a 2 Km. a Santa Elena desde aquí (o desde La Guama) habrá que caminar o contratar un auto (costo entre L 250.00 y L. 400.00) para que lo lleve al Centro de Visitantes de Los Pinos. De La Guama al centro hay una distancia de 7 Km., el camino esta pavimentado en ciertos tramos. [b]
Infraestructura Disponible

Cuevas de Taulabé: Entrada
L. 25.00 para Nacionales y extranjeros residentes L. 40.00 para extranjeros L. 20.00. para niños para actualizar informacion consultar al teléfono móvil (504) 9788 6750
Horario: Todos los días, desde las 08:00 AM a 04:00 PM
Baños: Si
Comedor: Si
Guías: Si, no bilingües.
Material turístico: Si.
Acceso: Iluminación artística, piso antiderrapante y pasamanos en los primeros 300 metros.

Centro de Visitantes PANACAM

Teléfonos de contacto504) 608 3949 en el Centro de Visitantes, Fax (504) 504 1138, y Móvil 9865 9082. e mail: panacam@paghonduras.org, panacamtours@paghonduras.org
Entrada: Nacionales L. 40.00, Estudiantes L. 30.00 y Extranjeros USA $ 3.00
[b]Senderos:
Cuatro senderos bien señalizados (balizados) y de varios grados de dificultad, el de mayor longitud consta de 7 Km.
Zonas de Acampada:
2 Servicio de Alimentación: Dispone de un menú extenso y con precios desde los L. 70.00 a 180.00 para las comidas principales, meriendas por L. 60.00 y postres por L. 45.00
Costos para Campin:
L. 100.00 por noche por persona
Costos en Eco Albergue:
Capacidad para 71 personas, Mega Habitación. 160.00 (capacidad 40 pax), Habitaciones Quintuples L. 200.00 (capacidad 10 pax) y Habitaciones Triples L. 285.00 (capacidad 21 pax)
Guías:
Sí, no bilingües, se recomienda contratar este servicio.
Agua:
Sí, hay también agua embotellada a la disposición.
Energía Eléctrica:
Sí, 110 V
Cobertura de celular:
Si, de las compañias principales.[/b][/b]

Mario con croquis de PANACAM