México Lindo y Querido.....

Escribe: Ceci412
Las vacaciones anuales estaban pensadas con un destino, sin embargo el mismo, nos hizo esperar hasta nuevo aviso, y mientras tanto nos atrapo otro territorio al cual nuestras alas quisieron volar...México, donde la cordialidad de su gente no tiene comparación, sus paisajes y los caminos recorridos nos dejaron un gran deseo de volver tan pronto como la vida nos los permita, con toda la humildad del que desea aprender de su gente, de sus gustos, de su día a día...

1 2 Capítulo 4 6 7 8

Taxco, otro bello pueblo mágico, la ciudad colonial de la plata

Taxco de Alarcón, México — sábado, 4 de septiembre de 2010

Ante todo quiero darles las gracias amigos por irme leyendo en los tres primeros capítulos anteriores, forma parte importante de esa motivación para seguir narrando este bello viaje…

Por otra parte, antes de iniciar el recorrido por Taxco de Alarcon, quisiera acotar que Cuernavaca tiene muchos destinos que bien merecen visitar, por razones de tiempo, pese a que estaba en nuestro itinerario no pudimos ir a Xochicalco, que es una Zona Arqueológica considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y es la cuarta zona más visitada de México. En Tequesquitengo, sin lugar a dudas forma parte de un próximo viaje, está la gente de paracaidismo.com.mx, desde donde se hacen salto en tandem, y por sí tienes algo más de tiempo el Parque Beraka Adventure Park, está ubicado en el Kilometro 112 de Xochitepec.

Por otro lado, aclaro algunas dudas de los viajeros bien sea en comentarios o en mensajes privados; con respecto a la comida, México o cualquier lugar que visitemos considero importante incursionar por sus costumbres, cultura y la gastronomía no es una excepción, sí bien pensamos que todos los alimentos son preparados con alta dosis de picantes, para mi sorpresa hay muchos mexicanos que tampoco gustan de esta dosis, y no todo lo que venden es picante, una puede elegir sí le coloca o no, y también preguntar si pica o no, por ejemplo una quesadilla, tu le colocas picante; no necesariamente, debes pensar que ir a un restaurante es sólo comida muy aderezada, debemos recordar que el turismo forma parte de la economía de este país y este aspecto no esta a un lado, eso no quiere decir que no te vas a sorprender, claro que si, en mi caso, las frutas con miguelito, una especie de chile con dulce, ….y en el mejor de los casos, se intenta y de poco te acostumbras…..
Ahora si, Taxco, es precioso, …Taxco esta al norte del Estado de Guerrero, y desde el año 2002, forma parte de los pueblos mágicos de México, un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo en conjunto con los gobiernos estatales para promover el turismo en localidades con historia, cultura y bellezas arquitectónicos, de los cuales, este pueblo tiene todos, sin embargo, prevalece más la denominación “Capital mexicana de la plata”, lo que evidentemente es muy marcado por la cantidad de locales que se dedican a esta actividad y sí llegas en fin de semana como nos tocó a nosotros, la cantidad de tianguis a lo largo de sus empinadas y preciosas calles, permiten visualizar y disfrutar del trabajo que hacen por estos lares, que ha sido de generación en generación; teniendo claro que Taxco era el primer centro minero del continente americano.

Para llegar a Taxco, lo hicimos desde Cuernavaca por Estrella Blanca, en una hora y el costo es de 65 pesos mexicanos,  y ya allí en el terminal, caminamos hasta el Hotel Casa Grande Taxco (390 $ Pesos mexicanos), el cual está muy bien ubicado, a una cuadra a la izquierda de la Iglesia de Santa Prisca, tiene su restaurante y los fines de semana tienen presentaciones de bandas locales, así que resulta una alternativa bastante atractiva.
Taxco es para caminarlo y disfrutarlo, por sus subidas y bajadas, entrar a la Iglesia de Santa Prisca, y según recuerdo de un guía con quien conversamos en Guanajuato, es la segunda iglesia trabajada en oro, previa es la de Zacatecas, la tercera en Guanajuato y la cuarta es en Puebla, y su estilo es impresionante, llamado churrigueresco cuya construcción fue ordenada por un minero catalán llamado José de la Borda, quien había hecho fortuna en las minas y gozaba de cierto prestigio, por lo cual le pidió al gobierno de turno edificarla a su manera.

Aparte de la Iglesia, conocer sus museos tales como el Arte Virreinal Humboldt, el de Platería, sus calles.
Sin embargo, nuestro recorrido fue a la inversa, el primer día fue más de aventura, llegando nos registramos y desde allí regresamos al Terminal, donde compramos boletos que nos llevarían a Las Grutas de Cacahuamilpa, ya al día siguiente hicimos lo anteriormente descrito más la subida al teleférico del Hotel Monte Taxco, excelente.
Ahora bien, las Grutas quedan a treinta minutos desde Taxco, pero su experiencia es única, las mismas fueron descubiertas por Manuel Saenz de la Peña en 1920 contienen una infinidad de figuras trazadas como formaciones rocosas geniales, yo recuerdo ver comentado en su momento: “Sí esto nada más fuese el viaje, valió la pena”.
Sin embargo, no sólo las Grutas formó parte de mis sorpresas, fue una constante, …próximo capitulo Acapulco ... mi primer encuentro con Viajeros…..y el reencuentro con mi amiga y su esposo.....