Escribe: aogc2k

Tarma, Perú — jueves, 24 de julio de 2008

Salimos del hotel de LA MERCED a las 6:00am y fuimos al terminal terrestre llamado ROGER BUS, (leer relato de LA MERCED en: http://www.viajeros.com/diario-7981.html) en donde tomamos un auto rumbo a TARMA porque no habían buses en ese momento (15 soles/p niño no paga).

Llegamos a TARMA a las 7:40am, aquí si hacia un fuerte frío temprano, entramos a un hotel cerca de la plaza (25 soles la noche) y salimos nuevamente a buscar un Tour pero esta vez no teníamos todo el día para conocer la ciudad y un Tour particular no baja los 30 soles /p así es que nos fuimos por nuestra cuenta, mi objetivo eran visitar 3 lugares, la gruta de HUAGAPO, al señor de MURUHUAY y las ruinas de TARMATAMBO, este ultimo ya no pudimos ir por falta de tiempo.

Preguntando nos informaron que para ir a HUAGAPO teníamos que tomar un auto que vaya a SAN PEDRO DE CAJAS, los encontramos y por 4 soles /p (niños no pagan) fuimos a la gruta, el viaje es largo y te llenas de polvo por el mal camino, sin embargo pasas por pequeños pueblos muy llamativos como ACOBAMBA, PALCAMAYO y PICOY, después de 40 minutos de viaje llegas a tu destino que si vale la pena todo lo pasado, el ingreso cuesta 1 sol y empezamos a subir, la gruta es enorme (ver video en http://www.youtube.com/watch?v=5TndRHrr5Wg&feature=user) la entrada tiene estalactitas así como unas pinturas rupestres y con ayuda de un guía y sus linternas (cobran 5 soles /p) ingresamos los primeros 150 metros, mi esposa tuvo miedo así que ingrese con mi hija de 6 años.

Esta profundidad es la básica o simple para viejos o niños, después sigue la de 600 metros para valientes o profesionales y se ingresa con soga. Adentro es oscuro, con caídas altas, puentes artesanales, y con escalera en otros casos, también se encuentra lleno de estalactitas y estalagmitas. Lo curioso de esta gruta es que nadie a llegado hasta lo mas profundo y sin embargo desde adentro sale agua, los del lugar ingresaron con equipo de buceo y pudieron llegar hasta los 1600 metros, hicieron su video y lo venden por 5 soles (cómprenlo cuando vayan para apoyarlos, a parte que esta bien hecho).
En las afueras tuvimos que esperar un transporte para volver a TARMA, lo encontramos y al llegar preguntamos como ir a MURUHUAY y el chofer nos dijo que ya lo habíamos pasado (estaba en camino a la gruta), caballero nomás eso se llama "derecho de piso", como ya hacia calor fuimos al hotel a dejar todos los abrigos y volvimos a tomar un auto a MURUHUAY, el pasaje cuesta 1.5 soles /p y se llega en 15 minutos.

En las afueras de la iglesia es muy comercial (ver video en http://www.youtube.com/watch?v=I4vSgaGR5IQ&feature=user) y se puede apreciar al cristo en la misma roca, había una cola de personas para acercarse a el y darle una plegaria y porque no un deseo. Al salir ya eran la 1:00pm y fuimos directo a una agencia para separar los boletos hacia Lima, llegamos y el ultimo bus salía a lima, el próximo salía a las 9:00pm, preocupados buscamos como regresar y resulta que hay servicio de combi y auto para Lima cada hora o cuando se llene el auto, con esa tranquilidad fuimos a comer algo y de ahí paseamos por la ciudad buscando comprar algunos recuerdos que no fue nada fácil encontrarlo, están en la calle Lima a 3 cuadras de la plaza.

Llegamos al hotel, nos alistamos para salir y nos despedimos de la ciudad, llegamos a la terminal y tomamos un auto que nos cobraba 40 soles /p (niño no paga) y salimos a las 4:00pm a toda prisa dejando la sierra peruana ya pensando en cual seria nuestro siguiente destino.

Notas:

Cuando me refiero a niño no paga solo aplica cuando dicho niño/a esta sentado en las piernas de un adulto [1 dolar = 3 soles]

Plaza principal de Tarma

Tarma, Perú | 24 de julio de 2008