Escribe: FHANTOMAS

Tarma, Perú — domingo, 6 de enero de 2008

No me puedo imaginar sin sentir la necesidad de viajar, si quiera un dia en un mes, aprovechar ese tiempo que te das en el trabajo en tu interin diario y desconectarte de todo..y fue lo que hice hace mes y medio.

Aproveche unos dias de descanso en el trabajo y pense en mi nuevo destino..Dpto de Junin, ciudad de Tarma. La Perla de los Andes le dicen, pues para alla me iba un 14/11 por la noche.

Antes de viajar me dijeron que alla hacia mucho frio en las noches, q tenga cuidado con las heladas blah blah blah, tome un bus de la empresa Junin, en la Av Arriola, salida 10 pm, muy comodo muy limpio, y de frio no senti nada, llegue como a las 4 am a Tarma, ya me habia contactado con un amigo de esa zona, su padre tenia un hospedaje a una cuadra de la agencia, Hospedaje Central, en Jr Huanuco.

Me levante temprano a pesar de todo y no hacia mucho frio, sali a la Plaza a buscar algun lugar para desayunar, y debo recomendar este sitio que fue mi salvacion en las mañanas; se llama Chavin de Grima en plena Plaza de Armas, un desayuno q se llama el Tarmeñito ( cafe o la bebida q desees+rosquitas+asado+salsa criolla+queso + tamalito y 2 panes), valio la pena pagar los 6 soles. Mi idea en Tarma era realizar los 3 tours que ofrecen, el Tours de las Flores, el de Chanchamayo y el Valle del Perenne, cada tours te cuesta alrededor de 35 soles promedio.

El tour al valle de las flores o el tour sierra como le dicen, fue el primer dia en una hora de viaje pasamos por Huaqui, Chuchupampa y otros lugares hasta llegar a San Pedro de Cajas, en medio de una llovizna fuerte y sintiendo un poco los estragos de la altura visitamos Cachipozo (aprox 3750 msnm), luego un taller artesanal de tejido y despues enrumbamos hacia el orgullo de Tarma; La Gruta de Huagapo. Hasta Huagapo todo es trocha, y el clima ya cambio un sol primaveral nos recibia en Huagapo..

Lo demas impresionante, la Gruta mas grande de Sudamerica observas en un cartel inmenso, ya se imaginaran lo impresionante de su interior. Luego de salida visitamos Palcamayo - la ciudad de las hortalizas- para terminar visitando Muruhuay, santo y señor de Tarma, previo almuerzo de una rica pachamanca 3 sabores.

Viaje solo asi que despues de desayunar y alistar mi mochila en mi segundo dia, sali a la Plaza, y solo esperar a q se formen los grupos para los tours, normalmente los grupos son minimo seis personas, los mismos operadores q estan ahi se pasan la voz y cuando hay un grupo formado pues te llevan y sales.

Se formo un grupo para salir al Valle de Chanchamayo. El primer punto para visitar fue la catarata de Huascapaccha en Carpapata, solo a la distancia podiamos ver un hilo cristalino q se dejaba caer de las alturas verdes de ese valle. alli cerca en yanango, llegamos a la catarata q le dicen la ducha del diablo, le insinue al guia para hacer la caminata hasta la misma caida de agua pero el tiempo no ayudaba y las personas en el grupo no estaban preparadas, luego pasamos por el velo de la novia y el plato fuerte era la catarata el Tirol en San Ramon, aprox 2 pm, y despues de una caminata de 20 minutos llegamos hasta El Tirol, impresionante.

Despues de disfrutarlo y por mas que querias quedarte un rato mas, con el estomago no se juega asi q teniamos q ir a comer urgente, llegamos a la Merced para comer en El Mishaja, una delicia la comida de la selva, se te hace agua la boca volver a recordar.

Despues de un buen almuerzo solo nos quedaba por visitar la comunidad nativa de pampa michi; te colocas la tunica, te pintan unas lineas en el rostro, te hacen bailar y luego disfrutas del lugar, te reciben muy bien aqui, luego de las fotos de rigor y despedirnos, subimos a la movil..destino Tarma.

Un regreso con lluvia, escuhando las historias de nuestro guia. En mi tercer dia la idea era ir al valle del Perenne, como les dije viaje solo asi que tenia q esperar q se formen los grupos pero ningun grupo fue al perenne, no podia quedarme sin hacer nada, ya habia comprado mi pasaje de regreso asi que a algun lugar tenia que ir.

Termine yendo a Tarmatambo a las afueras de Tarma, un treck muy bueno en pleno calor, una ciudadela ya en ruinas con algunas chulpas y lugares ceremoniales, un cementerio de mucha historia en el mismo pueblo y la casa de la indenpendencia a mitad de camino.

De regreso en la ciudad, buscar la tienda del Tarmeñito para comprar el muy famoso manjarblanco y quesos para la casa, pasear por la ciudad y descansar hasta la hora de regreso a la gris lima.

Me quede con las ganas de conocer el valle del Perenne, pero es una buena excusa para regresar, si piensan viajar a Tarma disfrutenlo, queda cerca a LIma, no es un viaje caro y lo mejor de todo es esa sensacion de desconectarse de tu rutina. un abrazo Juan

Tarma, Perú | 6 de enero de 2008