Argentina, un paseo por el Cono Sur

Escribe: gabo_gtvbo
De Tarija - Bolivia, de paseo por la hermana República Argentina.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 2 3 Capítulo 5

Guia para la Frontera Argentina - Bolivia: (Aguas Blancas - Bermejo)

Tarija, Bolivia — lunes, 10 de enero de 2011

Muchas de las cosas que nos son útiles para un viaje, son algunos datos respecto a determinado lugar que en muchos casos nos ahorran un dolor de cabeza. Por eso mi legado de un viaje fabuloso por Argentina  es, dedicar este capítulo íntegro para hablar de este paso de frontera.

Conozcamos  un poco, la frontera de AGUAS BLANCAS – BERMEJO:   

Comunican la ciudad de Tarija en Bolivia a 3hrs 30 min, con las ciudades del norte Argentino como Son Salta, Tucumán, y San Salvador de Jujuy en algo de 4 a 6 hrs desde la misma.  Se encuentra en clima tropical a orillas del rio bermejo a una Cota de 450 msnm en el piso ecológico de la Selva Boliviano – Tucumana  ó “Yungas” como se conoce popularmente en la Argentina.

         Subiendo de Bermejo a Tarija, se cuenta con transporte a Diferentes partes de Bolivia  sea via terrestre o via Aérea, pasando de Bermejo a  Aguas Blancas se encuentra transporte a  casi toda la Argentina desde la ciudad de Orán en la provincia de Salta,  distante a 20 min de la frontera.

Por qué recomiendo este paso de frontera???   Bueno, charlando un poco con algunos amigos mochileros en mi paseo por la Argentina, Coincidimos todos en que de las tres fronteras mas conocidas entre Argentina y Bolivia, está es la más tranquila y la más segura.

Ofrece la singular oportunidad de  recorrer la flamante y nueva carretera de montaña desde Tarija a 1800 msnm, ciudad de 150 000 hab y una región dedicada a los viñedos y  vinos a una de las cotas mas altas del mundo, y descender hasta esta frontera por un camino sinuoso, con terribles cortes en montaña, Túneles, viaductos y puentes en Arco y la posible apreciación de animales salvajes en la ruta, Una aventura sin igual para los amigos que viajan con el volante entre manos.

Se puede obtar por realizar trekking, bicicleta de montaña, descenso por caminos precolombinos con ecoturismo en lugares como el Valle de los condores, sea donde con suerte puede avistarse algunos ejemplares,  o paseos a caballo y camping en la zona de O'connor en el piso ecologico de la Selva Tucumana.

         Además se puede obtar en la oportunidad  de realizar más turismo ecológico, en parques nacionales en ambos países, como son el Parque Nacional Baritú en Argentina y el parque Nacional Tariquía en Bolivia.

Guía detallada paso a paso,  para este paso de frontera.

Antes que nada, yo entiendo la ansiedad al cruzar una frontera y a un país que no es tuyo, pero aqui no hay necesidad de ponernos nerviosos, es un lugar muy tranquilo y seguro, y preguntando con gentileza en ese lugar, la gente también te sabrá ayudar.

La narración y los pasos a seguir a continuación Consideran  el ingreso a Bolivia desde Argentina,  y viceversa se puede considerar para entrar a Argentina desde Bolivia.

-          Paso 1:       Deberás tomar el micro desde la ciudad argentina donde te encuentres hasta la ciudad de San Ramón de la nueva Orán, una pequeña ciudad  en la provincia de Salta dedicada al cultivo de Café, Naranjo, caña de azúcar y otros.   Se encuentra a 270km de Salta Capital y se accede a la misma a través de la Ruta nacional nro. 34, (Si, la misma que después sigue para Salvador mazza y pocitos).

-          Paso 2:       Una vez desembarcados del micro, tienes que entrar a su nueva terminal, llegar a su puerta principal que da a su avenida en doble via, y cruzar diagonalmente a la derecha hacia la esquina del frente. En esa esquina están los Taxis Compartidos que se toman para acceder a Aguas blancas, es decir a la frontera. Tarifa: 10 $ (pesos arg.)  por persona. Tomará  la Ruta provincial nro. 50 y demorará 20 min aprox el llegar a la frontera, adviértase que en media ruta hay un puesto de Gendarmería que solamente si entras de Bolivia a Argentina se deberá detener a revisión (kilómetro 28 ).

-          Paso 3:       Llegando al pequeño pueblo de Aguas Blancas, al frente del Río esta la ciudad de Bermejo, en Bolivia, aquí tenemos dos opciones para llegar al otro lado,
Dejo los pasos mas chicos y en los espacios en blanco puedes tickear si fueron completados: 
 

  • CRUZAR EL PUENTE INTERNACIONAL:        Hablas con el taxista, y negocias para llevarte al puesto de Aduana en el puente internacional, que está a   1.21 km de donde te dejo, ahí se procede a chekearse en Argentina.       Se sigue otros 1000 metros y llegas al otro control de aduana y al puente internacional. Si entras de Bolivia a Argentina ahí se requisa equipaje a través de un escáner.         Cruzas el puente y al frente tenemos Migración y Aduana de Bolivia. Procediendosé al checkeo en Bolivia.  ..               Para llegar de ahí al centro de Bermejo deberá tomarse Taxi o caminar los 2.5 km. Con ese Calor, vos dirás.  OJO Negociá el taxi: Generalmente se cobra 4 Bs (Bolivianos).  ó 2$ arg. por persona.   La Aduana Argentina trabaja en el puente internacional, las 24 hrs


  • CRUZAR EL RIO EN BOTE O CHALANA:        Te bajas del Taxi, al frente esta Aduana Argentina, es más chica que la del puente. Realizas tus papeles en Argentina y bajas a la playa del rio, de donde se toma los botes...        Al frente te bajas en Bolivia, No te asustes !, no hay aduana, la misma solo queda en el puente internacional de donde posteriormente te explicaré como deberás salvarla (paso 7). El puerto queda en a la entrada de la ciudad...          Chequea tu salida en migración de Bolivia que esta en el puente internacional (ver paso 7).  OJO, la aduana ARGENTINA en las chalanas, se cierra a las 11 de la noche (hora de Argentina). Y se abre a las 7 de la mañana.


-          Paso 4:       Salvado el hecho de que ya estamos en Bolivia, cambia tu moneda  a Bolivianos.  Para esto tienes que ir a una CASA DE CAMBIOS. Si tomaste el taxi desde el puente, dile q te deje en el Mercado Central. Si entraste por el bote o Chalana, caminas unos 600 metros dirección sur y doblas en la primera esquina a la izquierda. Al frente al mercado y la cuadra de la vuelta existen casas de cambio.
Si vas a cambiar dinero en Tarija Capital, te recomiendo cambiar mínimo valor 150 a 200 Bolivianos por Persona en billetes fraccionados (10, 20 hasta 50 bs) . Puedes cambiar todo allí o cambiar en Tarija, otras ciudades más alejadas te aceptan  cambiar Pesos Argentinos, pero el valor del cambio no te favorece. Si no quieres manejarlo todo en Bolivianos, los dólares americanos ($US) son buena opción.

CAMBIO: ……          El valor  antes de Mayo / 2012      (aprox)     1 $ Arg. = 1.65 Bs

     SIN EMBARGO  Después de las restricciones al Dólar en la República Argentina:

     
A Partir de Mayo / 2012 y según la oferta   (Valor aproximado)        

                                                     1 $ Arg. = De 1 Bs a 0.8 Bs.


     (Al Cambiar Dólares a Bolivianos)          1 $US. = 6.85 BS
     (Al cambiar Bolivianos a Dólares)          1$uS. =  6.95 Bs
 
         FAVOR, TRAER SIEMPRE MONEDAS y BILLETES EN BUEN ESTADO, no te van a PERDONAR ni un billete que tenga un miserable signo de maltrato, (especialmente $us) 
     Manejá siempre moneda fraccionada, porque cambio de 100 bs y de 50 Bs te va a  costar conseguir.
          OJO: En Bolivia por falsificación masiva en el 2005, NO SE ACEPTAN DOLARES AMERICANOS DE LA SERIE:  CB - B2

-          Paso 5:       Ya Cambiaste Tu moneda  ????  Excelente !!!  ahora tomá un Taxi o caminá hasta el TERMINAL DE BUSES  que queda 15 cuadras mas abajo, rumbo SUD, El precio del taxi es de 4bs. por persona.

-          Paso 6:       Al dejarte al frente del Terminal, están todas las opciones para llegar a Tarija, desde micros (en Bolivia se llaman Flotas) hasta tomar un taxi interprovincial, el Valor de los pasajes corren desde los 20 Bs. hasta los 35 Bs que cuesta el Taxi. Recuerda, negociar el pasaje.
      Personalmente, prefiero el Taxi pues me parece más cómodo y más rápido. Los taxis son Stations Wagons que están frente al terminal.

-          Paso 7:     (SI ENTRASTE A BERMEJO POR LAS CHALANAS)  Al comprar tu pasaje de taxi o de micro, dile al chofer y al vendedor  “QUE  TE ESPERE PARA REGISTRARTE EL INGRESO EN EL PUENTE INTERNACIONAL “, este se encuentra a la salida camino a Tarija. En general todos te dirán que si porque es algo q no quita más de 10 min a cada uno el hacerlo y al ser la frontera semi vacia colas no habrán.

-          Paso 8:       Sellamos el pasaporte, o cojemos el tickete de ingreso......Todo Listo !!  comenzamos la ruta nacional Nro 1.  y nos vamos a TARIJA. Alista tu cámara y ponte cómodo porque vas a subir  de 450 msnm a 1800 msnm en 3hrs con avismos chicos, monte y paisajes increíbles, desde cultivo de caña, cítricos y hasta el ingreso por medio del mismo monte virgen donde con un poco de suerte hasta animales salvajes podrás mirar. Cruzar puentes en Arco, túneles y falsos túneles y llegar al valle de Tarija característico por su clima templado y su producción de uva y vinos, muchos de ellos con galardones internacionales en Europa.
 
Llegando a Tarija, el Auto que tomaste de dejara en la terminal de buses “Agustín Morales” en Tarija. Si cojes una habitación, acordate de pedirle siempre,  que te la muestren…, también y lo mas recomendable para estar seguros y pasear más a gusto, es tratar de cojer alojamiento en el centro de la ciudad. 
Si necesitas cambiar el resto de tu moneda, en horario de oficina tomá uno de los colectivos (tranporte publico en la ciudad, en Bolivia se llaman "Micro o Micros"). Los mismo dicen “Palacio de justicia”  (pasaje en Enero 2011 ; 1.5 bs)  o tomá un Taxi (pasaje en Enero 2011 ; 4 bs). o por último, puedes recurrir a la gentil ayuda que siempre te da la gente de esta región para decirte en que dirección deberás caminar.

   Eso sería todo, espero les ayude un poco y disculpen mi verborrea, pero es para no pasarnos algún detalle que a veces es muy importante, Le dejo un Video de Youtube de 1min q muestra la ciudad de Tarija y Alrededores:

                          http://www.youtube.com/watch?v=n_NFukcbqtY 

Disfruten su viaje y disfruten BOLIVIA, el país de la aventura.


Publicado
Modificado
Leído 29969 veces

    Enviar a un amigo

1 2 3 Capítulo 5
 
 


 

Azucar?? Depto de orán, Salta.

   

Capítulos de este diario