Santiago-Valdivia (en 4 días)

Escribe: Tolerance
Una muy buena opción para aquellos turistas que tienen pocos días en Chile, pero los suficientes para conocer otra ciudad, Valdivia, ubicada en la región de los ríos (12 horas en bus desde Santiago al sur). Mi viaje se planificó con "Rei" e iríamos a visitar Valdivia, ya que ahí vive una tía. Como teníamos cuatro días libres a fines de enero, decidimos hacer un viaje flash a esta ciudad que me encanta, por su estilo, su gente cool, sus verdes bosques y todas las cosas que se pueden hacer!

Capítulo 1 3 4 5

Salida de Santiago a Talca en el Terrasur!

Talca, Chile — jueves, 27 de enero de 2011

Este viaje estaba planificado sólo con algunas semanas de anticipación, ya que tenia muchas ganas de visitar Valdivia junto a "Rei" para visitar a mi tía Lulú, que vive entre Valdivia y Niebla en una parcela muy placentera. Valdivia se destaca por ser una ciudad muy bella, incluso muchos la catalogan como la más linda de Chile. No creo que sea así, ya que hay muchos lugares hermosos para visitar en Chile, que he tenido la fortuna de conocer, espero poder subir toda esta información de aquí a un tiempo.

Pues bien, comenzaré comentando como planificamos la salida de Santiago. El día jueves 27 de enero debimos asistir por la mañana a matrimonio civil de nuestros amigos Ximena y Alexandre, lo que resultó agradable ya que participamos de una ceremonia sencilla pero delicada, para luego disfrutar de un rico desayuno en el café "Survenir" (he realizado un tip de este café y ya lo comentado en el diario de viajes de Santiago de Chile, capítulo 5, sector oriente de la capital). De esta manera, teníamos todo un día para viajar a Valdivia, pero como queríamos conocer el servicio de Terrasur (tren que va a la zona centro-sur de Chile), decidimos realizar un viaje hasta Talca (que es donde llega el Tren), y luego desde ahí tomar un bus en horario nocturno para viajar a Valdivia.

Por lo general, a Valdivia se viaja desde Santiago por la noche, para ahorrar tiempo, ya que el trayecto son 12 horas aproximadamente. Por lo tanto, salir desde las 8 de la noche desde Santiago es excelente ya que al otro día se está en el destino.

Sin embargo, nuestro recorrido partía de día, por lo que tomamos el tren desde la Estación Central. A las 12:30 hrs. pm estábamos dispuestos a salir en el bello y lindo tren de la empresa terrasur. Nuestro pasaje nos costó menos de 7 U$! hacia Talca, lo que es muy barato, ya que lo compramos con tres días de anticipación. El viaje hasta Talca es de sólo tres horas y media en este medio de transporte, lo que es muy conveniente! El precio normal es de 10 U$, pero descubrimos que a veces hay promociones que nadie se entera, por lo que resulta sumamente conveniente realizar este viaje en tren. Además el servicio nos pareció de lujo!, hay un salón comedor con precios no tan elevados y el recorrido resulta placentero una vez que vas con muy poco ruido externo, de manera segura viajas a 180 kilómetros por hora en línea recta y existe mucho espacio para caminar y apreciar las vistas magníficas del valle central de Chile.

El recorrido pasa por muchos espacios de cultivo y viñas, ya que por ejemplo, pasa en medio del valle de Colchagua, que es típicamente vitivinícola. Luego de tres horas y medio de viaje, estábamos en Talca disfrutando de un calor abrasador, ya que en verano esta ciudad es una de las más calientes, con temperaturas promedio de 32º Celsius. Talca es la capital la región del Maule (Maule es un río que pasa muy cerca de la ciudad y también un comuna cercana). Se fundó en 1692 en el lugar donde ahora existe la comuna del Maule y luego se refundo el año 1742 por el gobernador español José Manso de Velasco en el sitio que actualmente ocupa la ciudad.

A pesar de que no es un atractivo turístico de excelencia, queríamos saber algo de la ciudad capital de esta magnífica región, por lo que partimos conociendo la Plaza de Armas de la ciudad, punto central de las ciudades de Chile y que me parece interesante destacar a la hora de conocer cualquier ciudad o poblado. Al ser nuestras ciudades por lo general de origen español, se utiliza mayoritariamente el plano de damero (cuadrado como piezas de ajedrez), por lo que es fácil ubicarse. La plaza es muy bonita y presenta un aspecto muy propio de esta ciudad de la zona central de Chile. Podemos encontrar edificios importantes de la ciudad y ver desde afuera la catedral principal que data de la década de los 50’. Talca colapsó bastante con el último terremoto, por lo que hay muchos edificios cerrados o en proceso de restauración. Eso pudimos constatar por ejemplo con su catedral y otros edificios importantes. Por ejemplo, cuando fuimos por la tarde a darnos una vuelta a un museo colonial y cultural llamado Villa Huiquilemu ubicado en las afueras de la ciudad, sólo en el lugar pudimos constatar como el terremoto había afectado el lugar. No pudimos recorrer los salones, ni los museos ni recorrer el centro gastronómico y artesanal de la zona ya que estaba todo cerrado. Es una lástima, y nos preguntamos además por qué a un año del terremoto aún no se realizaban trabajos y mejoras en este espacio, ya que podíamos constatar que era un lugar con mucha vida y turismo. Espero que puedan invertir pronto en este espacio cultural que representa tanto a esta zona del país.

Así que nuestro recorrido en Talca se destacó por conocer la ciudad en general, tener cierta apreciación de la vida comercial de la misma y  sus principales calles. Seguramente existen otros atractivos, como el museo ohigginiano, pero lamentablemente no nos alcanzó el tiempo. Si pudimos apreciar, gracias a la amabilidad de un señor que hacia de recepcionista, el edificio del club de la Unión, un club de caballeros que hace décadas reúne a grandes empresarios de la zona que se reúnen a discutir de negocios y otros varios asuntos. Eso fue agradable, ya que el edificio estaba bien conservado y reunía muchos mubles bonitos.

Luego de hacer varias escalas para comprar cositas, un regalo para mi tía Lulú, y una merienda con una cerveza rica, nos dirigismos al terminal de buses de Talca para tomar nuestro bus a Valdivia, que salía alrededor de las 8:30 pm. por lo que dispuestos estábamos para llegar el viernes por la mañana a esta hermosa ciudad de Chile.

Capítulo 1 3 4 5