Tajumulco, Guatemala. El volcán más alto de Centroamérica

Escribe: CarlomagnoV
Este viaje lo hicimos en diciembre del 2008. Visitamos Ciudad de Guatemala, Antigua y el volcán Tajumulco punto más alto de la región centroamericana. Paisajes impresionantes y un ascenso que me llevó a los 4220 msnm.

1 2 Capítulo 4

En el cráter del Tajumulco y regreso a Guatemala

Tajumulco, Guatemala — sábado, 13 de diciembre de 2008

Daisy nos llamó poco antes de las 5 am.  La temperatura? 4 grados Celsius. Cada cual a como estuviera listo iniciaba la escalada. El sendero es uno y nadie se puede perder. Además otros senderistas de otros grupos ya iban escalando. La luna brilla, esa noche era la face de Llena, completaba el espectáculo celestial la lluvia de estrellas fugaces. Precisamente esa madrugada estaba pronosticada una lluvia de ese tipo. Yo marchaba entre los primeros del grupo. El cuadro era lindísimo: ver la fila de gente con sus linternas de cabeza subiendo el sendero. Aquí el sendero tiene mucha piedra y es realmente empinado. Se nota el perfil de las laderas del crater del volcán contra el cielo que ya para ese momento empieza a tener los primeros matices del amanecer. Llego a una pequeña planicie pero tengo que girar a la izquirda donde se nota la última cuesta para llegar a la cima. Ultimo esfuerzo. De pronto, más rápido de lo que pensé oigo la voz de uno de nuestros guías que me dice “FELIZ ASCENSO”  Acababa de conquistar el punto más alto de Centroamérica.

Mientras esperábamos la salida del sol, los pies me empezaron a doler igual que los dedos de las manos. Era el frío, no llevaba termómetro, pero calculo que la temperatura estaba bajo el punto de congelación. Ver los primeros rayos del sol desde esa altura fue emocionte. Mis emociones me llevaron al punto de las lágrimas. Un hombre sonando un cuerno le daba un ambiente bastante místico.

Estuvimos un rato más y descendimos por otro sender, opuesto al que usamos para subir.Desayunamos, desmontamos el campamento e iniciamos el descenso hasta la aldea indígena.

Bajamos en la mitad del tiempo que nos tomó subir. Los últimos kilometros del sendero estaban muy secos entonces se levantaba mucho polvo a cada paso. El bus, o major dicho el aparato nos esperaba en Tuichán, partimos a Quetzaltenando (Xela) como a la 1 pm o algo más.

Luego, pasamos a una pequeña ciudad llamada San Antonio Zacatepequez, un grupo subió el volcán del mismo nombre. Yo decidí recorrer la ciudad y lograr algunas bonitos fotos.

ALmorzamos en un centro comercal en Xela creo que tipo 4 pm. Salimos cerca de las 5 PM hacia Guatemala. Se suponía que estaríamos llegando a Guate a las 8-9 pm, a tiempo para ducharnos, cenar y descansarApenas saliendo de Xela pasamos a una estación de gasolina, porque el bus presentó una avería con su radiador. Ahí permanecimos cerca de hora y media. Salimos, para volver a meternos en otra estación 10 minutos después. Otras 2 horas de reparaciones infructuosas hasta que el encargado de la excursión seriamente le dijo al conductor que su empresa tenía que resolver aquella situación.

Eran las 8 pm y todos nosotros estábamos cansados, sucios, hambrientos, etc.EL “bus” salió así hacia Guatemala. Ibamos sumamente despacio. Recuerde amigo viajero, que los asientos eran totalmente incómodos.  Llegamos a Guate cerca de las 2 de la madrugada.

Muy gentilmente el conductor del taxi que nos llevó al hostal esperó hasta que nos abrieron la puerta. Llegamos a la habitación y yo dudaba en el orden de mis prioridades: ducharme, dormir, comer. Finalmente mi sentido de lógica lo ordeno así: comer, ducharme y dormir. Al día siguiente, regresamos a Costa Rica, con una mochila cargada de recuerdos y con el corazón cargado de emociones.

Esta fue una experiencia de la que no me arrepentiré nunca. La volvería a hacer? Sí. La quiero hacer nuevamente. Ya sabría a lo que voy. La incomodidad del bus es parte de lo que todo viajero debe estar dispuesto a encontrarse.  Lo único que cambiaría o eliminaría son las horas perdidas por la averías del autobús. Gracias a los caminantes de Kashem de Guatemala. Ellos nos trataron muy bien.  Casi ninguno se explicaba por qué habíamos ido desde Costa Rica para hacer aquella locura, pero así somos los viajeros.

1 2 Capítulo 4

Con la bandera de Costa Rica en la cima del Tajumulco 4220msnm