Polinesia, el paraiso perdido

Escribe: Ribalda
Diario y guía de viaje de la visita a la Polinesia Francesa en nuestro viaje dando la Vuelta al Mundo. Planeamos el viaje de la Vuelta al Mundo haciendo dos etapas de descanso en Tahití y en Bali. Acabamos de llegar a la primera, toca relajarse. ¿Qué decir de Tahití que no se haya dicho ya? Creo que lo mejor que lo define es un paraiso. Hasta ahora es el lugar mas bonito que conozco...

Capítulo 1 3

Polinesia, el paraiso perdido - Tahiti

Tahití, Polinesia Francesa — sábado, 13 de diciembre de 2008

Planeamos el viaje de la Vuelta al Mundo haciendo dos etapas de descanso en Tahití y en Bali. Acabamos de llegar a la primera, toca relajarse. ¿Qué decir de Tahití que no se haya dicho ya? Creo que lo mejor que lo define es UN PARAISO. Hasta ahora es el lugar mas bonito que conozco, no solo por su exuberante paisaje sino por su maravillosa gente, no me extraña que los marineros del Baunty ( recordar la película histórica de “ Rebelión a bordo”) no quisieran irse, los comprendo.

La vida en la Polinesia Francesa es muy cara, es la ruta preferida de los lujosos cruceros y a todos los turistas nos toman por millonarios. Como íbamos a estar varios días, buscamos una pensión de familia: Fare Suisse.

Normalmente los propietarios de estas pensiones muy populares son polinesios, gente afable y generosa, pero no fue nuestro caso, el dueño era un suizo tacaño, que puso la única nota negra a nuestra feliz estancia. La casa era un precioso chalet, pero salimos hartos de la falsa sonrisa de su dueño. La localización era perfecta, en el mismo Papeete, la capital de la Polinesia Francesa, con todos los servicios cerca.

Tahiti es la isla mas grande del archipiélago y esta todo muy cuidado. La vegetación tropical fluye por todas partes como una explosión de colorido, tiene cierta semejanza con el Caribe pero inmaculado y cuidado, vamos es el “Caribe de los ricos”.

Como disponíamos de tiempo programamos la visita de la isla en varias etapas. No nos hizo falta alquilar un coche ni utilizar taxis (carísimos) ya que nos movíamos con los “Trucks”, (transporte público mezcla de camión y autobús pero sin horarios fijos) y gozamos del contacto auténtico con la gente, que es maravillosa. Os podíamos contar varios ejemplos de su hospitalidad y generosidad, como el de Riri, una cultivadora artesana de perlas, que nos regaló cuatro ejemplares de gran valor económico y nos acompañó todo el día, dejando sus obligaciones y no permitió en ningún momento aceptar una propina.

Visitamos por la costa Oeste de la isla el Lagonarium, acuario en la laguna, donde se pueden ver los peces, rayas y tiburones, el Museo de Tahiti y sus Islas, muy interesante para adentrarse en la historia y cultura polinesia, el Museo de Paul Gaugin que curiosamente apenas tiene obras originales del autor. Cerca está el Jardín Botánico, pero se quedó sin visitarlo, porque esa tarde no había Trucks de regreso.

Por la costa Este, visitamos la tumba del King Pomare V, el último rey que cedió la soberanía del territorio a los franceses ¡ en una República, que pintaba un rey! Cerca de aquí no os perdáis la vista tan maravillosa desde la colina de Tahara'a, aunque a nosotros nos cogió un imprevisible aguacero y un nativo desinteresadamente se ofreció a llevarnos a nuestro siguiente destino turístico la playa Le Royal Tahiti, de arena negra, como casi todas a excepción de las de Vairao, blancas de arena coralina.

Visita obligada son las 3 Cascadas de Faarumai en el río Vaipui, están a tan solo 5 minutos de la carretera que circunda la isla.

El valle tropical que las rodea es impresionante, precisamente esperando el truck nos hicimos amigos de Riri, que abandonó sus obligaciones para acompañarnos casi durante todo el día.

Al lado, junto a la carretera tenéis el Trou du Souffleur ( Hoyo Soplador), un agujero parecido a un geyser que expulsa el agua a cierta altura.

Siguiendo la carretera se llega a la península de Tahiti Iti, según dicen la mas auténtica por tener menos contacto con los turistas, pero a nosotros se nos pegó la relajación de los lugareños y nos falto tiempo para visitarla, aunque estuvimos 8 días, nos apuntamosal lema: ¡No estresarseee!

Puedes ver mas fotos e información útil en el blog: "La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo"

CONSEJOS PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO

Contrariamente de lo que indica una Consultoría de Viajes (que ha completado un libro de interminables recomendaciones y vive de ello), para dar la Vuelta al Mundo, no se necesita ninguna preparación psicológica especial ni acudir a Cursillos, no os preparáis para ir al espacio, únicamente se necesita una gran dosis de ilusión, optimismo y suficiente salud.- Se precavido, empieza con un año antes a preparar el viaje, hay rutas muy saturadas (ej. Santiago – Isla de Pascua – Papeete- Auckland) que si lo dejas para cuatro meses antes, posiblemente no encuentres billete. Cuando estés en destino reconfirma ya el siguiente tramo, perder un vuelo sería un serio inconveniente. Algunas vacunas requieren ponérselas algunos meses antes del viaje.- Si dispones de internet no acudas a ninguna Agencia de Viajes, si lo planificas tú te saldrá por un 60 % menos, según mi propia experiencia. El precio de los billetes de vuelo varían según las Alianzas de las Compañías que elijas: One World, Star Alliance, Skyteam, The Great Escapade, Global Explore, The World Journey...- Viaja, a ser posible, con un compañero/a, os ayudareis y abarataréis la estancia de los hoteles, taxis... ya que compartís el precio.- Reserva el hotel por Internet, es muy barato si aprovechas las ofertas, pero sobretodo es importante la localización, a ser posible en el centro de la ciudad, cerca del metro o autobuses...- Para comer fíjate un presupuesto, si te sobra, otro día te das un capricho. Ni se te ocurra pedir vino, en casi todos los países tiene un precio prohibitivo . Igualmente evita los restaurantes de los aeropuertos, son muy caros.- Debes tener previamente una idea del tiempo que hará en los países que vas a visitar, elige un hemisferio para no tener que llevar en las maletas ropa de abrigo y veraniega. Nosotros elegimos el Hemisferio Sur porque era finales de verano allí y cuando subimos al Norte procuramos evitar las inundaciones de los monzones en la India. Si usáis dos maletas repartir el contenido equitativamente por si se pierde una.- Lleva un seguro de viaje que te complete el que suelen tener las Tarjetas de Crédito, la hospitalización es carísima.- No lleves encima grandes cantidades de dinero, usa regularmente la Visa que te dará el dinero en la divisa del país, pero no la uses en los comercios pueden clonarla (copiarla) o cargarte cantidades indebidas.- Calcula el dinero que te gastarás en cada país, infórmate del coste de la vida. Las monedas sobrantes gástalas en pequeñas cosas en el aeropuerto, preferiblemente alimentación.- El idioma no es ningún problema, lleva escrito en el idioma del país la dirección del hotel o lo que deseas visitar, mi mujer solo habla español y yo, aunque hablo el inglés, tengo un grave problema de audición. Existen guías de conversación, pequeñas y muy útiles. Recomiendo, por tener pronunciación figurada “Guía de Conversación.Inglés”.Ed. Espasa y “Guía para Conversar. Francés”. Ed Geoplaneta. No te preocupes, el idioma de los gestos es el mas efectivo, sino ¡ que se lo digan a mi mujer pidiendo leche, porque yo me encontraba enfermo en la habitación!- Antes de salir saca los visados y vacúnate siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Lleva siempre un pequeño botiquín con las medicinas mas usuales.- En cuanto medidas de seguridad, vas de vacaciones no de reportero, prescinde de los lugares peligrosos y conflictivos. Si tienes la mala suerte que te roban con violencia, grita como un poseído, eso lo entiende todo el mundo. Evita los vuelos que lleguen a destino por la noche.- Se educado, tolerante y comprensivo con otras culturas y forma de pensar. Y nada de malos rollos, puedes acabar o alargar indefinidamente tu Vuelta al Mundo.- Lleva a bien recaudo el pasaporte y la Visa, hay cinturones especiales y sobretodo utiliza un lugar seguro en Internet, por ejemplo abriendo una cuenta en Gmail (gratis) y copiando en Documentos toda la información importante del viaje, podrás acceder a ella desde cualquier cibercafé del mundo y recuperarla si la pierdes. Sobretodo, si no dominas el inglés, consigue unos modelos de cartas en este idioma, que te servirán para ir reconfirmando por Email las estancias en los hoteles y las excursiones, unos días antes.- Y ¡ buen viaje, a disfrutarlo siempre con alegría y optimismo!

Capítulo 1 3

Tahiti, Polinesia Francesa