El primer Gran Viaje

Escribe: estelasenlamar
...enero del 98, tengo 21 años, una compañera de ruta y un sueño que me lleva atada, cruzar la frontera, llegar a Bolivia, lo que no tenemos es dinero, ni carpa, ni camara de fotos...pero tenemos 21, y nada que perder...absolutamente hipnotizadas por el camino partimos desde Catamarca hacia los Valles Calchaquies, despues la Quebrada de Humahuaca y finalmente: Bolivia... Esta es la historia de aquella travesia y de como son las simples hazañas las que cambian la vida de la gente.

Soltar todo y largarse...que fascinante..

Tafí del Valle, Argentina — martes, 3 de marzo de 2009

Catamarca aun no amanece, como no tenemos dinero estamos en la ruta haciendo dedo, como somos mujeres y tenemos solo dos mochilas pequeñas antes del mediodia estamos en San Miguel de Tucuman, desde ahi subiremos hacia los Valles en el auto de unos amigos, con ellos iremos hasta Salta, La Linda.

A poco de partir nos miramos con mi compañera con esos gestos que la incertidumbre dibuja sobre los ojos y no podiamos creer estar ahi...para mi comenzaba un viaje hasta lo mas lejos de mi, la aventura de aventurarme "no tengo plata, ni certezas, no tengo carpa, mi ruta es incierta, y asi es mi vida, pero tengo la cancion que esta conmigo, por eso, no tengo soledad" escribia en mi diario, sentada en los campos de Acheral, si, el de la cancion Lunita Tucumana.

El camino hasta Tafi del Valle es uno de los mas hermosos que he recorrido, esa selva que se mezcla con las nubes (la nubiselva le dicen) y de pronto...de todas las piedras brotan cascaditas o se abren cauces de rios salvajes, es magico...arboles gigantes, pajaros extraños....la ruta es angosta y las vistas mientras sube la ruta son postales para toda la vida, no tenia camara, pero estan en mi, claras como aquel dia...
pasando Tafi el paisaje cambia pero no es menos intenso y atrapante, la selva se abre y deja nacer infinitos cardonales, pasar por ahi a la hora de la puesta del sol, cuando la luz se desploma sobre todo ese telar de espinales es privilegio para los ojos de este mundo, viajeros, esperen ese momento...no tiene olvido.

Amaicha...se llega a este sitio, donde espero pasar mi vejez, despues de Tafi y antes de las Ruinas de Quilmes, (en Amaicha hay un lindo sitio, Los Zazos, y un emprendimiento interesante de Eco escuela,recomiendo visitarlos) , por esta zona son todos lugares santos, homenajes a la libertad y a las raices, a la soledad pero tambien a la resistencia, ahi la gente no habla de la Pachamama, la gente Es la Pacha y todas las almas de las cosas estan hechas de tierra.

No se si era el paisaje, o los rostros de la gente, o las soledades de los pueblos, pero a esa altura yo me sentia mucho mas callada y los silencios en mi se hacian cada vez mas anchos, yo queria escuchar con absoluta y total atencion los sonidos del viento y de la vida de cada lugar.

Luego de unos dias...llegamos a Salta, y al final de un tramo...volviamos a estar solas frente al camino, volvia a latir la incertidumbre, pero latia mas fuerte la pasion de andar.