Buscando el NORTE

Escribe: angelashanahan
Desde el primer día se me ocurrió escribir un diario para retener en palabras cada imagen y cada momento que ibamos a vivir en este viaje. El Norte Argentino estaba en nuestros planes hacia ya un tiempo, y logramos concretarlo ! El diario esta terminado! hermosa experiencia haberlo hecho, maravilloso viaje, sin dudas para el recuerdo!

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 14

La ruta del artesano

Tafí del Valle, Argentina — jueves, 5 de enero de 2012

Como por arte de magia, y sin dudas que en este ambiente algo especial existe, abrimos los ojos 8.30 hs de la mañana! sin despertador, que sono media hora mas tarde cuando ya nos cambiabamos para salir! Directo y sin escala nos dirigimos a la galeria a desayunar.  Y como siempre atenta y lista estaba Fabienne con el desayuno por salir. Nos sentamos en una mesa frente al jardin, con un clima fresquito y nublado.

Lagrima para mi y cafe con leche para el, tostaditas de pan casero en tres opciones, blanco tradicional, salvado con pasas y salvado con semillas, y para acompañar unos dulces artesanales elaborados por Juan, el dueño de la posada, arandanos y cayote, esta ultima fruta tipica de la region. Juguito de frutas para limpiar el organismo, y unos mimos intensos antes de partir! Ya rondabamos las 12 del mediodia cuando arrancamos rumbo a  la ruta del artesano, recomendada por Fabienne, esta mujer dueña de la Posada, de origen Frances tan simpatica y buena anfitriona que nos dio toda la informacion necesaria para conocer cada rincon del camino.

Cargamos el auto, mapas, camara de fotos, infaltable en cualquier viaje, algo de dinero y muchas ganas de meternos en la montaña! Y asi arranco esta aventura de 5 hs que nos llevo toda la tarde. Tomamos la ruta y pasamos por un lugar que yo tenia ganas de conocer, se llama EL CASTILLO DE PIEDRA. Es un hotel boutique con forma de castillo y todo hecho de piedras, que se esconde en un bosque dentro de la montaña. Muy chic por cierto, y sumamente elegante, cuesta cerca de $800 la noche! Frente al castillo se extiende una enorme pileta desde la que se puede observar toda la montaña, soñado!

Sacamos unas fotos muy lindas, y continuamos a lo que nos importaba realmente que era esta ruta de los artesanos que se organizo por el ente de turismo para poder acercar a los artesanos que se encontraban mas sumergidos en su mundo montaña adentro, a los turistas!

El primer punto destacado era la casa de Rocendo, un hombre de unos 70 y pico de años, artesano desde que tiene memoria, y especializado en el tallado de piedras. Al ver el cartel sobre la ruta que indicaba que ese era el camino que nos llevaria a su casa doblamos, hicimos un kilometro mas o menos y la encontramos. Estaba ubicada en medio de la inmensidad de la montaña, luego de atravesar un camino angosto de piedras y barro.

Cuando entrabamos con el auto a su casa se largo a llover repentinamente, y para colmo con fuerte granizo!! cosa que desato la paranoia de mi conductor que atino a meter el auto bajo un arbol que estaba junto a la casa de este hombre! Al grito de GRANIZOO, NOOO!! DONDE METO EL AUTO, SE HACE MIERDAAAAAA.....y cara de desesperacion, sin importarle que cosa se cruzara en su camino...maniobra espontanea y dejo el auto clavado bajo el arbol! Saltaron pollos y gallinas para todos lados!

Eso no fue todo, salio corriendo por encima mio a buscar una frazada que cubriria el baul del auto, que al ser tan largo no lograba taparse con las ramas y hojas. Se bajo descalzo y pisando el barro...pero el granizo se esfumo, y solo quedaba un poco de agua que caia a gran velocidad!!! nada para preocuparse, lo peor ya habia pasado!!Con ese revuelo del auto, Rocendo se asomo y nos hizo entrar muy amablemente a su casa para cubrirnos de la lluvia terrible que se habia largado. Sea como sea habiamos llegado a destino, eso era lo importante ahora!

Cuantas historias que tiene Rocendo para contar, es un gran narrador y un poeta muy sofisticado, podiamos haber pasado horas escuchandolo. Nos recito algunos de sus escritos mientras nos contaba sus creencias y sentimientos acerca de la PACHAMAMA. Descendiente de unos padres que, segun sus palabras, vivieron ambos mas de 100 años!! Y que le dejaron una educacion sana y arraigada a su cultura. Es increible ver una persona con tantos sentimientos por sus raices y su patria. Su tierra la siente muy profundo, o al menos es lo que te hace notar cuando lo escuchas hablar. Es simpatico y muy humilde, pero segun sus relatos vive bien y feliz con lo que ha logrado en su vida. Es un hombre sin muchas ambiciones, pero repleto de convicciones, y nos hizo un largo discurso de bienvenida haciendo incapie en ser buenas personas y en tener ante todo como principio el AMOR! Al fin de cuentas, repetia, es lo que realmente importa. Creo que de todos modos tiene un speeach muy bien elaborado para conquistar a cada visitante que pasa por su casa!! y mucho carisma desde luego.

De pronto nos encontramos con un hombre viviendo una realidad totalmente agena y lejana a la nuestra, con su familia dentro de su casita de barro y material, en medio de la montaña, gallinas y pollos dando vueltas por todos lados, varios perros falderos, y un taller con sus producciones mas preciadas. Estas son las cosas que hacen que uno reflexione sobre su propia vida y lo que espera de ella en un futuro.

Se autodefinio como amante de las piedras, del trabajo que hace con ellas, pero no logró decirnos que eran esas formas y dibujos que el mismo les otorgaba a las piedras con las que trabajaba diariamente. Inspirado valla a saber uno en que, pero imagino que en las maravillas de la naturaleza que rodea su taller y su hogar, trabaja dia a dia para poder comer y vivir con sus hijos y nietos.

Es jubilado, y tiene una pension que lo ayuda a subsistir, mas algun ingreso de la venta de sus artesanias a viajeros como nosotros.Hombre de la casa, lleva un rostro moreno y marcado por grietas que cruzan esa piel espesa y curtida, sonrie dulcemente al hablar. Conoce cuentos y leyendas sobre las piedras que se exhiben en su jardin, como dibujando una especie de museo natural. Desde lo mas alto de alguna de las montañas que se elevan detras de su casa trajo cada una de esas piezas.

Entramos en su taller para ver lo que ofrecia, y nos llevamos una piedra con un dibujo similar a un ave, que segun el trae buena suerte! eso espero!Ya partiamos, sacamos unas fotos para recordar a este hombre que prometio pedir a su PACHAMAMA por nosotros dos, y nos subimos al auto para seguir el recorrido.Yo necesitaba urgente un baño para hacer pis, y nos fuimos directo a la estancia LAS CARRERAS. Una hermosa propiedad, muy antigua, con unos enormes corrales repletos de vacas y llamas, y un casco viejo con un restaurante en el que degustamos algunas cosillas tipicas de la zona. Unos quesos artesanales y unos sandwichitos.

Luego recorrimos las instalaciones y un guia nos enseño la fabrica de quesos artesanales y todo el proceso que necesita el producto. Aprendimos varias cosas, como por ejemplo que de una vaca se sacan dos quesos y chirolas por dia, y que esa vaca es ordeñada unicamente 2 veces en un mismo dia, y en total tienen cerca de 80 vacas lecheras! Todas las vacas andaban caminando por ahi con las ubres por explotar! estaban listas para ser ordeñadas! Terminamos la visita y nos sacamos una foto frente al casco de la estancia.

Seguia lloviznando, y decidimos continuar, quedaban aun muchos mas artesanos por conocer y ya eran cerca de las 5 de la tarde!Siguiente destino, bajo lluvia, ROGELIO. Un hombre especializado en telar. Tradicion que le dejo su madre, y que hoy es su fuente de ingreso. Llegamos bajo agua, asique decidimos dejar el auto estacionado frente a la casa. Cruzamos el camino pasando por un arroyito y entramos.Rogelio estaba trabajando en su taller y nos recibio muy amablemente. Nos hizo pasar y enseguida nos mostro todo su trabajo. Sus colchas, fundas de almohadones, chalinas de diferentes colores que las hace con lana de oveja y algunos chalecos y chales de llama. Nos encanto todo lo que vimos, y por su puesto compramos un pie de cama tejido en blanco y negro para darle un toque a nuestra habitacion en Rosario. Los precios sumamente acomodados, lo que sucede es que los artesanos como él venden sus productos directamente a los visitantes que llegan recomendados a su taller.

De todos modos nos hizo un precio porque llevamos, ademas del pie de cama, dos chales crudos divinos!     Nos sorprendio lo informado que estaba de todo lo que sucede a nivel pais, hablo sobre politica, de la presidenta, de deporte alabando a Messi y critiando a maradona, cosa que sucede mucho por estos pagos, y de todo un sinfin de temas de actualidad. Escucha la radio y la Tv obviamente a pesar de vivir en medio de la inmensidad, muy alejado de la ciudad.Parece ser un hombre muy risueño, con una sonrisa constante, le hicimos una especie de entrevista, lo filmamos...y mostro todos sus productos para que el mundo entero los vea por el facebook, y lo conozca. Espero que le demos una mano con este video que le hicimos, quedo buenisimo, se reia mucho!!!!!

Cuando paro un poco de llover, aprovechamos para despedirnos de Rogelio, porque no sabiamos cuanto iba a durar la calma en el cielo. El muy agradecido nos saludo desde el taller y nosotros emprendimos viaje nuevamente. Lindima experiencia haberlo conocido tambien.Seguimos por la ruta del artesano, bordeando todo el cerro pelao por el camino de la cornisa! toda la ruta construida sobre la montaña, con precipicios altisimos! No apto para aquellos que sufren vertigo, pero vale la pena ir a conocerlo.

LLegamos al mirador EL CONDOR, y nos sacamos un par de fotos con el inmenso paisaje detras nuestro. Montañas verdes alucinantes, con espesas nubes negras y grises.Ya de vuelta para El Valle, cerca de las 19 hs, pasamos por el ultimo punto en la ruta de los artesanos, la casa de Roberto. Un hombre canoso y muy buen mozo por cierto, de unos 50 y pico de años, oriundo de la ciudad de Santa Fe, que decidio instalarse a pocos km de la ciudad de Tafi del Valle en una hermosa y gigantesca chacra. Este hombre era distinto a los demas que conocimos en la ruta, otra posicion economica, otras necesidades y ambiciones, pero la misma tranquilidad en la mirada. Vive junto a su esposa y sus hijos estan repartidos por Tafi, San Miguel de tucuman y Jujuy.

Enseguida se asomo para recibirnos en su casa, CAMPO EL MOLINO, muy pintoresca la cabaña, de madera clara y repleta de arboles frutales. Me llamo la atencion la huerta que estaba sobre un costado de la casa, una huerta enorme, muy crecida y natural, que segun sus palabras era especialmente para consumo de su familia. Que ganas de tener esa huertita en casa!La especialidad de Roberto son los dulces artesanales. Zanahoria y Limon, tienen que probar! nos dijo con una sonrisa. Y aunque al principio, tengo que reconocer, nuestra cara fue de intriga acerca de tal combinacion, resulto riquisimo dulce!! Lo compramos junto con uno de arandanos y uno de cayote, la fruta regional que se parece a una zandia.

Con todas las compras cargadas en el auto, repasamos: piedra de la suerte, chales, pie de cama, queso y dulces artesanales terminamos el camino. Ya eran las 8 de la noche y teniamos hambre y muchas ganas de una ducha caliente para recuperar energias. Pasamos por el pueblo, compramos algo de comida y volvimos a Inti Watana, que significa SOL DETENIDO, y nos acomodamos.

Tostamos algo de pan, calentamos agua para el mate y yo me tome un capuchino, mientras escribia algunas paginas de este diario. En eso vinieron a compartir la mesa una pareja de Wilde, Buenos Aires, que tambien estaban alojados en la Posada. Ella Roxana, una esplendida cocinera nos invito a probar un estofado que habia cocinado! No pudimos resistirnos al aroma que venia de la cocina y aceptamos enseguida. De pronto estabamos en una cena de 4, charlando de todo un poco. Muy simpaticos resultaron la verdad, y la comida estaba para chuparse los dedos!

Esto tiene de lindo Inti Watana, un ambiente muy familiar, muy ameno, que permite cocinar ahi mismo mientras otros huspedes acompañan. Se hacen amigos, se conoce gente nueva, se charla. El concepto que tienen Juan y Fabienne es una gran idea, y recomendamos a todos los que lean este relato visitar este lugar de ensueño!Tomamos unos vinos tintos y cerca de la 1.30 nos fuimos a acostar, ya necesitabamos dejar caer nuestros cuerpos en ese colchon tan comodo. Dormimos como sapos!

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 14