Antigua historia de Georgia

Escribe: maikuna
Georgia está situada en la region del Caucaso meridional (Transcaucasia). En el Sur del Gran Caucaso, en la parte occidental del Caucaso meridional. Del Oeste limita con el Mar Negro, del Norte...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Antigua historia de Georgia

Svanetiya, Georgia — miércoles, 5 de abril de 2006

Georgia está situada en la region del Caucaso meridional (Transcaucasia). En el Sur del Gran Caucaso, en la parte occidental del Caucaso meridional. Del Oeste limita con el Mar Negro, del Norte con la Federacion de Rusia, del Sureste- con la Republica de Azerbaijan, del Sur-con la Republica de Armenia, del Suroeste- Turquia. (apendice II). Geograficamente el pais de Georgia conecta Europa con Asia, el istmo entre el Mar Negro y el Mar Caspio es una de las mayores rutas entre Europa y Asia y representa un camino mas corto entre ellos, lo que da la posibilidad que el pais adquiera la funcion de transito.
"Gran parte de su territorio se halla comprendido en la Transcaucasia, donde los valles de Rioni y Kura cortan el ocre color de los macizos montañosos del Cáucaso. Su pico más alto, el monte Shkhara, mide 5.068 metros de altura y se halla cubierto por una capa de nieve eterna. El clima de la región está regulado por los vientos húmedos que soplan procedentes del mar Negro y los secos, que arremeten desde las mesetas y estepas del Este. En consecuencia, en el litoral del mar Negro, el clima es subtropical húmedo, alpino en los grandes y pequeños Cáucasos y seco, continental, hacia las riberas del Caspio.

El país se halla física y geográficamente dividido en dos por la cadena de los montes Likhi. Ambas regiones, conocidas como Georgia oriental y Georgia occidental, están cubiertas en sus 2/3 partes por agrestes y escarpadas montañas, de modo tal que se pueden precisar cuatro unidades geográficas: la cadena principal de los montes Cáucaso, las montañas medias, la cadena de los montes Meshketi y Trialeti y la sección volcánica de Plateau. Georgia posee una serie de pasos montañosos, siendo los principales Klukhori (2.782 m.), Nakra (3.203 m.), Becho (3.700 m.), Mamisoni (2.892 m.), Roki (2.995 m.), Tviberi (3.564 m.) y Jvari (2.379 m.). Flanqueadas, pues, por vastas extensiones montañosas, las tierras cultivables del país se concentran sobre todo en el litoral del mar Negro y en los valles de los ríos que surcan el país.
El sistema fluvial de Georgia se compone de numerosos ríos, de los cuales tan solo 16 alcanzan una longitud de entre 100 y 500 kilómetros. Entre los mayores se encuentran el Rioni (327 km.) y el Mtkvari o Kura, cuyo cauce fluye hacia el mar Caspio. Georgia cuenta también con alrededor de 860 lagos que cubren una superficie de 170 kilómetros cuadrados, además de numerosos glaciares (unos 700 aproximadamente), casi todos situados en los montes Cáucaso.
Gracias a las abundantes reservas de agua dulce, gran parte del terreno está cubierto por bosques (casi el 40%)."(Guilheme de Encausse)
Georgia es uno de los Estados mas antiguos. Al Sur de la cordillera del Gran Caucaso empezaron a cimentarse los primeros estados georgianos: Los de Colkheti e Iberia. No obstante, Los restos humanos encontrados en la region de Dmanisi por las excavaciones arqueologicas indican que el hallazgo tiene una antigüedad de no menos de 1.700 000 años, que evidencia la presencia humana en los tiempos mucho mas remotos.

Georgia tiene una privilegiada ubicación geopolitica y economica. Se encuentra en el centro de la confluencia de muchos pueblos y nacionalidades diferentes, en la fusion de dos mundos: de cristianos y musulmanes. Por aqui pasaba una parte muy importante del camino comercial, famoso con el nombre siguiente:''La ruta de seda". Este itinerario tiene su origen desde que el reino de Koljida se hizo potente y tuvo relaciones comerciales con el mundo Egeo. Un hecho que se testimonia por los hallazgos arqeologicos.

Hallazgos arqueológicos testimonian la existencia de pobladores humanos sobre el territorio georgiano entre cinco y cuatro mil años a.C.
Los pueblos del istmo del Cáucaso, considerados los creadores de la metalurgia, entraron en la Edad del Bronce en el II milenio a.C. Se calcula que fue en esa época cuando los antecesores de los georgianos contemporáneos formaron las primeras tribus
Hacia esta época se fundaron en el territorio transcaucásico dos antiguos reinos: Iberia o Kartli en el este, y Koljida o Lazia, después Egrisi, en el oeste.
En los poemas de Homero y en los mitos tradicionales griegos aparece mencionado el reino de Cólquida, cuya constitución se remonta al siglo VI a.C.
Dos siglos más tarde, un jefe legendario, Farnavaz, creó el reino de Iberia, en la parte oriental de la actual Georgia. Estos dos reinos son los primeros estados georgianos, resultado de una fusión de antiguas tribus de agricultores y herreros de esa región.
Iberia y Koljida se hicieron potentes y tuvieron relaciones políticas y comerciales con los griegos, los persas, el reino Ponto y con otros países.

Por sus condiciones naturales y su ubicacion estrategica por haberse situado entre Europa y Asia, Georgia siempre atraia la atencion no solamente de los comerciantes sino que de los invasores tambien. Los antepasados georgianos para mantener las buenas relaciones con sus vecinos tenian que acudir a la diplomacia muy flexible.
Aunque la autodefensa a menudo se acababa con el derramamiento de sangre. No obstante, durante la historia de XX siglos los georgianos pudieron conservar su lengua, cultura y originalidad.



Publicado
Modificado
Leído 12860 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario