Viaje en auto a Machu Picchu

Escribe: epulver
Este es el relato de nuestro viaje en auto desde Rosario a Machu Pichu del 3 al 19 de julio de 2010.

1 ... 12 13 Capítulo 15 17 18

San Pedro de Atacama - Susques

Susques, Argentina — sábado, 17 de julio de 2010

A las 7:30 estábamos con -3ºC en la aduana esperando que abran a las 8. Sólo nosotros y los camioneros paraguayos que llevaban los autos japoneses de Iquique a Asunción.
Después de una espera de una hora terminamos los trámites y salimos hacia Jujuy. Algunos camioneros nos avisaron que estaba nevando y que la Cuesta de Lipán que baja a la Quebrada de Humahuaca estaba cerrada. Igualmente los datos más precisos los obtendríamos de la gendarmería en Jama. Los 160 km hasta la aduana los hicimos sin problemas. Al bajar en el punto más alto para sacar unas fotos nos dimos cuenta de lo fuerte que ya soplaba el viento, casi no se podía abrir la puerta.
En la aduana nos confirmaron del cierre y que nos convendría alojarnos en Susques para esperar novedades. También nos comentaron que un gendarme había muerto en un accidente antes de Lipán. Salimos bastante preocupados porque ya se veía nuevamente la tormenta de tierra. Es increíble el efecto del viento sobre las salinas, se forma una nube blanca impresionante. Los 120 km hasta Susques fueron para el olvido. Peor que en Chile la arena nos golpeaba el lateral del coche y no se veía nada. Encima el camino no era tan recto como el día anterior y había que ir con mucho cuidado. En un momento me asusté cuando el Sol quedó prácticamente oculto y casi se hizo de noche viéndose todo alrededor nuestro de un color marrón oscuro intimidante. Por suerte fueron pocos segundos pero parecieron interminables. Llegando a Susques sobre la ruta paramos en la Hostería Pastos Chicos pero estaba todo ocupado por la gente que estaba esperando la apertura de la ruta. Igual nos pasaron  los datos de alojamientos en el pueblo unos km más adelante  Llenamos el tanque en el nuevo ACA y paramos en otra hostería sobre la ruta que también estaba completa. Nos extrañó porque no se veía más que un auto pero después nos enteramos que está ocupada por personal de empresas mineras.
Al final encontramos lugar en La Hostería la Vicuñita al lado de la comisaría frente a la iglesia del pueblo. La dueña nos dijo que sus hijos habían salido para Jujuy en una camioneta pero sabía que había un camión cruzado en Volcán (24 km al sur de Purmamarca) y mucha nieve, y nos mantendría informados de cómo seguía la situación.
Entre la tormenta de tierra que seguía y sin saber si la nieve bloqueaba la ruta más abajo decidimos quedarnos a pasar la noche en Susques. Por suerte la hija de la dueña era chef y nos preparó unos lomos increíbles. La historia de la dueña era bastante interesante ya que siendo maestra jubilada tenía mucha intervención en instituciones de la comunidad y ella y su marido, ya fallecido, fueron pioneros en el trazado del Paso de Jama cuando sólo era una senda o menos que eso. Hasta tuvo breves entrevistas con Menem, y De la Rúa cuando se debatía si asfaltar o no la ruta.
Sólo salimos a un locutorio para ver noticias en internet pero las pocas máquinas estaban siendo copadas por los chicos del lugar con los juegos online, así que volvimos para meternos en la habitación y a través de TN enterarnos de la ola de frío que cubría a todo el país. Pese a haber un radiador eléctrico no alcanzaba y el caloventor estuvo a full toda la noche, afuera -5ºC .

1 ... 12 13 Capítulo 15 17 18