Bolivia: su gente, su vida... el Ché

Escribe: maneriquelme
Había estado hace casi 10 años en Bolivia y ha cambiado mucho. Los caminos han mejorado considerablemente, ha mejorado la calidad de vida allí. Las ciudades siguen bellas, las personas defendiendo su dignidad, las diferencias entre coyas y cambas han aumentado... es difícil pero hermoso país, un ejemplo para muchos.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 Capítulo 3

Sucre y Tarabuco...

Sucre, Bolivia — miércoles, 12 de agosto de 2009

Sucre es una ciudad linda, en Bolivia. Lindas áreas verdes, lindo mercado. Acá alojamos en un lugar muy económico pero malito, la cama muy mala, claro que salió como 20 bolivianos por persona quizás menos. Me sorprendió gratamente el parque cretásico junto con lo sorprendente de las huellas de más de 5 especies de dinosaurios de hace unos 30 millones de años, el parque está muy bien diseñado y bonito. Costaba 30 bolivianos la entrada pero para nacionales solo 15.
El cementerio de la ciudad es bien bonito también. Hay unos chicos que por una contribución según voluntad te acompañan en el recorrido y te muestran as tumbas de los personajes emplemáticos de la histria del país y las recientes tumbas o monumentos.
Los lugares turísticos es bien fácil reconocerlos, los Arcos de Recoleta, las diversas igesias, la Catedral, la plaza, el museo del telar, pero para mí lo más bello es el mercado de Tarabuco los días domingo.
Es una belleza. En el Terminal hay unos combis que van a Tarabuco y cobran 8 bolivianos de ida y 8 de vuelta. Es recomendable irse muy temprano porque el viaje dura 2 horas. El camino está pavimentado así que es relaivamente grato el viaje. Tarabuco es pequeñito y su mercado tiene dos partes, la que está en la plaza y es turística y la que es doméstica. En la parte doméstica hay un Mercado cerrado para abastecerse de verduras, fruta y coca (donde hay baños públicos bastante limpios) y al otro lado de la plaza donde vende ropa, zapatos y ropa de cama, por ejemplo.
En el mercado artesanal destacan los telares. Las chuspitas de colores cuestan como 120 bolivianos pero regateando puedes sacarle muy buen precio. Venden una mantas o pochos negros con hilos de colores que puedes encontrar desde 300 bolivianos, pero que encualquier parte de bolivia (La Paz en Sagárnaga o en Potosí, por ejemplo) no bajan de 600 y hasta 800 bolivianos. Las personas de Tarabuco van a su feria con sus trajes típicos.
El mercado empieza a cerrar como a las 16 hrs. por eso es conveniente llegar antes de medio día para recorrerlo en todo su colorido y regatear precios para llevar un buen telar.
Hay un lugar muy bueno para comer que está a unas dos cuadras de la plaza, tiene un estio moderno pero altiplánico, es sabroso y económico, muy turístico, ha que caminar desde la peluquería que está en la plaza hacia la izquierda.
Tarabuco es imperdible, pero hay que ir un día domingo.

Tips:

La hora de colación o almuerzo es muy temprano, a las 15 hrs ya no queda comida.

En Sucre, Bolivia

El mercado de tarabuco es sólo días domingo, cuesta 8 bolivianos el pasaje, tarda 2 horas desde Sucre, así que hay que salir temprano, llegar antes de mediodía es óptimo.

En Sucre, Bolivia


Publicado
Modificado
Leído 3688 veces

    Enviar a un amigo

1 Capítulo 3
 
 


 

Habitante de Tarabuco con su traje típico, poncho colorido tejido en telar y casco de cuero imitando al de los españoles..

   

Capítulos de este diario