A Machu Picchu desde Chile pasando por Bolivia...

Escribe: Kenoly
San Pedro de Atacama, Uyuni, Potosí, Sucre, La Paz, Tiwanaku, Copacabana, Cusco, Arequipa, Tacna, Arica, Iquique!!!!

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 12

Sucre, capital administrativa de Bolivia:

Sucre, Bolivia — jueves, 28 de julio de 2011

LLegué a Sucre por la tarde, cuando comenzaba a oscurecer. Por ello lo primero que hice fue buscar alojamiento, sobre todo porque no tenía datos de esta ciudad, y no quería andar mucho tiempo con la enorme mochila en la espalda.

Salí a comer algo, y volví para dormir. Al siguiente dia me levante temprano y sali a recorrer. Sin un mapa ni ninguna referencia salí caminando por la avenida Aniceto Arce, hasta que llegué al centro propiamente tal. Desde donde estaba alojado me demoré unos 30 minutos hasta el centro. Es una ciudad más grande de lo que había conocido hasta entonces en Bolivia, pero nada estratosferico, al menos en el sector centrico. Todo esta relativamente cerca, y es muy seguro caminar por las calles de la ciudad. En total unas 15 cuadras, pero a medida que te acercas al centro hay bastante comercio, y particularmente ese dia (24 de julio) había muchisimo movimiento, dado que durante todo el dia habían desfiles, pues el 25 de julio era el dia nacional. Me comentaron que ese dia desfilaría Evo Morales, presidente de Bolivia, por lo que con bastante expectativa me acerque a la plaza, conseguí un buen lugar y me quedé observando el desfile y las diferentes celebraciones nacionales. Cuando comenzaron los desfiles escolares tomé mis cosas y salí del lugar. Me dí cuenta que a Evo lo podría ver solo por la televisión. Afortunadamente, en la misma plaza habia un puesto de turismo. Me regalaron un mapa completisimo con todos los sitios interesantes de la ciudad, y me dijeron cuales podría visitar y cuales no (debido a las celebraciones). Ademas le pedí una recomendación de que circuito hacer considerando que no estaría mas que un dia en la ciudad (mala decisión), y me dijo que comenzara por el mirador La Recoleta. Muy buen consejo, sobre todo porque con las ganas de comenzar a conocer no te das cuenta de lo "empinada" que es la subida (puedes ir en taxi en no más de 5 minutos desde el centro, caminando demoras unos 20 minutos).

El mirador en sí es muy lindo, ves la ciudad completa a una altura mediana, ideal para observar las construcciones y la conformación propiamente de la ciudad. Frente al mirador esta la iglesia y el museo de la recoleta. Como varios ese dia, el museo de la recoleta estaba cerrado. Sin hacerme mucho drama, y comprendiendo la situación volví en dirección al centro, pasando por la iglesia san lazaro de chacras, segun me dijeron una de las mas antiguas construidas en america (tampoco se podía ingresar), y pasando por una muy "dulce" feria de chocolates que se ofrecía en la universidad de sucre, a un costado de la catedral de la ciudad, y a media cuadra de la plaza. Cuando volví a la plaza misma, el ambiente ya estaba un poco más calmado, aunque grupos de estudiantes y trabajadores publicos seguian desfilando por la plaza frente a las autoridades. Para mi suerte, frente a la plaza leí una placa que decia museo, entré, y con poca fe pregunte si se podía visitar. Para mi fortuna esta vez la respuesta fue afirmativa, y partí acompañado por una guía, que estaba realizando su práctica, asi que estaba muy dispuesta a responder todo lo que le preguntaba, no solo del museo, sino de la celebración que había afuera. El museo tenía algunas piezas religiosas, pero lo que más me gustó fueron un par de sectores completamente amoblados con accesorios "dieciochescos", principalmente del tipo Luis XVI (originales), que daban cuenta del esplendor que tuvo esta ciudad en la colonia, y en general de la grandeza de la que fue testigo Bolivia hace algunos siglos.

Posterior a esto me dirigí al sector sur de la ciudad (todo dentro del perimetro cental), donde me encontré con espacios realmente magnificos. Si te gusta la arquitectura no puedes dejar de visitar el palacio de tribunales de sucre, y un par de edificios públicos ubicados a su alrededor. Mientras caminas te encuentras con un sinumero de iglesias, parroquias y centros religiosos, todos muy bien conservados. Frente a ello ademas hay un parque realmente lindo, con amplios espacios verdes. Ademas, como era la semana nacional, habia una feria muy interesante con multiples productos locales. Si llegas al fondo del parque te encuentras con la antiquisima estación de trenes de la ciudad, que por cierto hoy no está activa, pero exteriormente parece un sitio bastante atractivo. En general la arquitectura de esta ciudad es muy linda, tal vez la más linda de Bolivia. Hasta hoy me arrepiento de no haberme quedado un par de dias más para conocer el resto de las contrucciones o sitios de la ciudad.

Posteriormente recorri los aldedores del centro, y algunos mercados. Todos activos en una menor parte por las celebraciones. Volví al centro pasadas las 4 de la tarde con la intención de acercarme a la Casa de la Libertad, sitio historico para los habitantes de la ciudad y para los bolivianos en general. Por el nombre ya sabran el por qué. Temprano no había podido acercarme, pues frente a él era el lugar donde estaba ubicadas las autoridades. Habia mucha prensa, y mucha policia, asi que me negaron (logicamente) el acceso. Cuando volví supuse que el fin del desfile me daría la posibilidad de recorrerlo, pero nada... Un policia, a modo de excepción, viendo que era turista, me dejo llegar hasta la primera entrada, pero desde ahi ya se podia ver que en el interior habia algun tipo de cena oficial, asi que no insistí en mi intento de llegar al interior. Me tomé un par de fotos en las afueras, en la entrada, y chau...

Despues de esto no me quedaba mucho tiempo. Habia sacado pasajes a La Paz para las 8 de la tarde, pero me recomendaron llegar al terminal a las 7 pm. Como era un viaje largo (12 horas me dijeron inicialmente) me dispuse a pagar un pasaje más caro pero más comodo. Viajé en un salon cama de 2 pisos, ubicado en el primero con asiento expandible casi completamente. Por eso pagué 90B, muy barato (en Chile al menos) para un trayecto de ese tipo y en ese tipo de bus. Si tienes poco dinero y no tienes intención de viajar comodo, encuentras pasajes por la mitad e incluso menos si compras cuando el bus ya va saliendo. En el bus nos pusieron una pelicula, me tomé un cafe con unas galletas que había comprado, y a dormir. Al dia siguiente ya despertaria en La Paz, lamentando, insisto, no haberme quedado más dias en la hermosa ciudad de Sucre.

- Visitar la Recoleta. Tiene tres cosas interesantisimas: Una plaza muy linda, la iglesia y el mirador.

En Sucre, Bolivia

- Visitar la zona sur de sucre: tribunales de justicia, parque, ferrocarril. Arquitectura llamativa y notable.

En Sucre, Bolivia

Si quieres ver desffiles, debes ir la ultima semana de mayo. Si quieres conocer los museos y los lugares más interesantes, evita esta fecha, segun entiendo la unica (que suertecita la mia) que se cierran casi todos los sitios interesantes.

Tiene que ver con: Eventos
¿En qué meses?: Mayo
En Sucre, Bolivia

Estar más de un dia en la ciudad. Hay bastante para conocer, sitios interesantisimos, principalmente en el centro, aunque tambien existe una zona arquelogica cretacica bastante llamativa en las afueras de la ciudad.

Residencial Chuquisaca

Alojamiento: Hostel en Sucre, Bolivia

Ubicada a unas 4 o 5 cuadras del terminal de buses, es un lugar muy grato, tranquilo y comodo.

Tipo de viaje: Placer | Ideal para: Solos y solas

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 12