La Capital de Bolivia

Escribe: Franzz
Sucre encierra en sus calles mucho de la historia de América. Los españoles fundaron en 1559 la Real Audiencia de Charcas, con jurisdicción sobre lo que es el actual territorio de Bolivia y...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

La Capital de Bolivia

Sucre, Bolivia — viernes, 21 de diciembre de 2007

Sucre encierra en sus calles mucho de la historia de América. Los españoles fundaron en 1559 la Real Audiencia de Charcas, con jurisdicción sobre lo que es el actual territorio de Bolivia y parte de los territorios actuales de Argentina, Brasil y Paraguay.

El 25 de mayo de 1809, la campana de la torre de San Francisco repicó para llamar a los Chuquisaqueños al levantamiento contra los españoles. Fue el primer grito libertario de América. 16 años, en 1825 después recién lo que hoy es Bolivia se pudo independizar pero fue en Sucre donde todo empezó. Además el 6 de agosto de 1825 fue en Sucre donde nació Bolivia. Sucre es llamada la ciudad de los 4 nombres: Sucre, La Plata, Charcas, Chuquisaca, también se la conoce como la Ciudad Blanca porque todas las edificaciones de la ciudad están pintadas de blanco con el techo de teja roja. En síntesis Sucre conserva su aire colonial como ninguna otra ciudad de Bolivia.

Para llegar a Sucre hay varias opciones se puede llegar de Santa Cruz de la Sierra a través de un viaje en bus de 11 horas, de Potosí en un viaje que dura 4 horas en bus o de Cochabamba, de donde salí, en 11 horas.

Sucre es encantadora, es una ciudad mágica, parece que el tiempo se detuvo en ella, el centro de la ciudad tiene muchos atractivos, como la Casa de la Libertad donde se firmó el acta de la Independencia de Bolivia, el palacio de Justicia, la Catedral de la Virgen de Guadalupe, otros templos como san Felipe Neri o Santa Ana y la Universidad Real Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la primera universidad de la región fundada en 1624, con la categoría de Mayor, Real y Pontificia, entre otras.

El paseo puede incluir el Mirador de la Recoleta un bellísimo lugar desde donde se puede contemplar toda la ciudad, en la plaza de la Recoleta se encuentra también el Convento de San Francisco el cual guarda muchas riquezas e historia, se dice que Simón Bolívar descansaba al pie de un Cedro que aún está en los jardines, además el Mariscal Sucre utilizó el mismo como su cuartel durante su presidencia y en el mismo asesinaron a otro presidente de Bolivia. Este convento, hoy convertido en museo guarda también una importantísima variedad de tesoros sacros, desde un coro hasta misales que usaban los frailes para evangelizar a los "salvajes" guaraníes.

Otro destino imperdible es Cal Ork'o un yacimiento en el cual se encuentran miles de huellas de dinosaurios, en el mismo se encuentran las huellas de la caminata de dinosaurios más larga de todo el mundo. En el mismo lugar se construyó un parque temático con interesantes atractivos.

Pero Sucre no es sólo la ciudad, a 13 Km. se encuentra Yotala un pueblito colonial que conserva las características de un pueblo indígena de la colonia, a 45 Km. está también Tarabuco un pueblo que conserva las costumbres de los Tarabuco una cultura de guerreros que no se pierde con el tiempo y que conserva entre otras cosas su vestimenta, sus tejidos, el sistema de trueque y otras costumbres.

En fin visitar Bolivia y no visitar su Capital Constitucional es perderse una experiencia inolvidable.


Publicado
Modificado
Leído 16990 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario

  • 1

    La Capital de Bolivia

    Sucre, Bolivia | 21 de diciembre de 2007