Escribe: RICHARDBARROSS

Sucre, Colombia — lunes, 24 de septiembre de 2007

El departamento de sucre con su capital en Sincelejo está ubicado en la costa atlántica de Colombia, con una extensa zona de playas en el mar caribe (se destaca el golfo de morrosquillo) y es atravesada por numeroso ríos y ciénagas, entre los cuales se destacan : río san jorge, rió la mojana, río cauca, ciénaga de san marcos, ciénaga de machado, ciénaga punta de blanco, ciénaga la caimanera.

El clima es caliente con temperatura promedio de 30 grados centígrados. Se recomienda protector solar para la piel. Para llegar al departamento de sucre por carretera, existen las siguientes rutas :

1-) desde Bogotá. La primera alternativa es tomar la autopista hacia Medellín y al llegar a esta ciudad, continuar por la carretera troncal de occidente hasta Sincelejo. La segunda alternativa consiste en tomar la troncal del magdalena medio hasta el municipio de san Alberto, luego la troncal del caribe hasta el municipio de Bosconia y girar a la izquierda para tomar la carretera transversal de los contenedores, hasta el municipio de plato, atravesando el puente sobre el río magdalena para llegar al municipio del carmen de bolivar y luego Sincelejo.

2-) desde Cali. Tomar la carretera hacia Medellín y luego la troncal de occidente hacia Sincelejo.

3-) desde Medellín. La carretera troncal de occidente hasta Sincelejo.

4-) desde Cúcuta y Bucaramanga. Tomar la carretera hacia el municipio de san Alberto, para seguir por la troncal del caribe hasta el municipio de bosconia, luego la carretera transversal de los contendores hasta los municipios de plato, carmen de bolivar y Sincelejo

5-) desde Maicao, Riohacha, Santamarta y Barranquilla
. La carretera troncal del caribe hasta Barranquilla, luego la carretera oriental del departamento del atlántico hasta el desvío de carreto, girar a la izquierda y seguir por la troncal de occidente hasta Sincelejo.

6-) desde Cartagena
. La carretera troncal de occidente hasta Sincelejo.

7-) desde Valledupar. La carretera hacia el municipio de bosconia, seguir por plato, carmen de bolivar y Sincelejo.

desde Montería. La carretera hacia cereté, ciénaga de oro y en el corregimiento de la "ye" girar a la izquierda por la carretera troncal de occidente hasta Sincelejo.

9-) desde el eje cafetero. Tomar por Medellín o por la troncal del magdalena medio. Desde muy niño he visitado el departamento de sucre, porque mi madre y mi tía viajaban con frecuencia desde Magangué (soy oriundo de este Municipio de Bolivar) hacia Sincelejo y Tolú, llevándome con ellas.

El trayecto Magangue - Sincelejo se realiza en dos horas de viaje. Los viajes más recientes al departamento de Sucre han sido así : en junio 14 de 2.004 salí de Magangué a las 10 am, llegando a Sincelejo a las 12 m y en la avenida okala me subí a un microbús de la empresa sotracor rumbo al municipio de Tolú, el cual es conocido como el balneario de las playas de plata por tener un mar muy limpio y arenas brillantes , llegando a la 1 pm.

De inmediato me embarqué en una camioneta colectiva rumbo al municipio de Coveñas, donde llegué a la 1:20 p.m.

Luego de almorzar, hice una caminata por la playa, observando el bello paisaje marino y a cierta distancia pude observar las cabañas, donde se hospedan los turistas. Siendo las 2:30 pm me regresé a Tolú y caminé a lo largo del malecón (paseo peatonal) que queda bordeando toda la orilla de la playa, en donde se observa el mar en todo su esplendor. A las 4 pm tomé un bus preferencial de lujo de la empresa Rápido Ochoa, de regreso a Cartagena de Indias, donde vivo actualmente.

En agosto 07 de 2004 en compañía de mi suegro José Ramón y mi hijo mayor Osman de Jesús, nos subimos en Cartagena de Indias a las 10 am en un bus de la empresa unitransco y llegamos al municipio de San Onofre a las 12m. Hicimos recorrido en bicitaxi por esta población para luego tomar un bus chiva hacia el corregimiento de Berrugas, que cuenta con excelentes playas y sus habitantes se dedican con exclusividad a la pesca en el mar y aprovechamos para almorzar un delicioso pescado frito acompañado de chicha de arroz.

Muy cerca de Berrugas queda el corregimiento de Rincón del Mar, con magníficas playas, las cuales son muy frecuentadas por turistas nacionales y extranjeros. Al finalizar la tarde regresamos a San Onofre y luego de regreso a Cartagena. En Diciembre 26 de 2004 en compañía de mi tío Fernando y mi hijo Osman, partimos de Magangué rumbo al municipio de Corozal, el cual es un importante polo de desarrollo del departamento de Sucre.

Este municipio tiene la mayoría de sus calles pavimentadas, una infraestructura urbanística bien organizada y cuenta con el aeropuerto "las brujas" donde diariamente llegan vuelos procedentes de Bogotá. En este municipio filmaron la telenovela "Las Juanas". Después visitamos el municipio de Morroa, famoso por sus artesanías tejidas en hilo, entre las cuales el producto lider son las hamacas. En morroa todos los años se celebra el festival del pito atavesao, que es una flauta corta elaborada de caña de millo. Partimos en mototaxi hacia la plaza principal de Corozal, donde tomamos un jeep rumbo al municipio de Sincé y en el trayecto queda el municipio de Betulia.

Sincé es tierra ganadera por excelencia y me llamó mucho la atención una casa de dos pisos que queda frente a la plaza, construida en madera y zinc estilo colonial. Regresamos al mediodía a Corozal, tomando un bus hacia Barranquilla, donde nos reunimos con mi esposa Luzmary y mi hija Laura y posteriormente regresamos a Cartagena. En marzo 19 de 2006 regresé a Tolú con mi hijo Osman; realizamos paseo por toda la orilla del mar en dirección a Coveñas y también recorrimos el malecón.

En octubre 15 de 2006 con mis hijos Osman y Laura, estuvimos primero en Coveñas, donde ellos se dieron un baño de mar, almorzamos y en trayecto hacia Tolú, pudimos observar la ciénaga de la caimanera en todo su esplendor, la cual es alimentada por agua del mar y a los viajeros les recomiendo hacer el recorrido por la Cienaga en una canoa (bote de remos); luego en Tolú hicimos un paseo en bicitaxi, regresándonos a Cartagena a las 5 pm.

En diciembre 09 de 2006 desde Magangué, con mi madre Gladys y mi hijo Osman estuvimos en el municipio de Buenavista, tierra ganadera y en la cual en el mes de enero de cada año hacen las populares corralejas de forma circular, en madera y palcos para los asistentes; sueltan los toros de lidia en el interior del redondel y solamente los más atrevidos se atreven a torear estos toros.

En junio 10 de 2007
desde Magangué, con mi hijo Osman fuimos a Sincelejo, capital del departamento de Sucre, donde cada año, el 20 de enero celebran las fiestas del dulce nombre de Jesús, realizan desfiles y corralejas al son de música de viento (que se conoce como porros sabaneros). Caminamos por la avenida okala hasta llegar a la intersección con la avenida las peñitas y muy cerca queda el almacén éxito, recién construido.

Después fuimos al parque Santander con la majestuosa catedral y detrás de ella queda almacenes ley, al cual entramos. Luego nos subimos en una buseta y llegamos al municipio de Sampués, el cual atravesamos por toda la avenida principal y nos quedamos en la salida de la población, sobre la carretera troncal de occidente.

Caminamos por la orilla de la carretera, observando las artesanías finamente construidas en madera, especialmente muebles y llegamos a la otra salida del municipio, donde tomamos un bus de la empresa torcoroma de regreso a Sincelejo, donde almorzamos y después regresamos a Magangué en una buseta conducida por Candelario (un vecino de la misma calle donde vivimos en Magangue).

Sucre, Colombia | 24 de septiembre de 2007