Merida - Los Andes

Escribe: lisbette
Fundada en 1558, Santiago de los Caballeros de Mérida es en la actualidad una hermosa ciudad rodeada de imponentes montañas, con un centro colonial de singular belleza, vistosos parques de gran verdor y lo más resaltante, su gente de trato cordial, amable y hospitalario, que bien le hacen honor a su nombre.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 Capítulo 3

Sierra La Culata

Sierra de La Culata, Venezuela — lunes, 21 de septiembre de 2009

PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA

Está localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo. Tiene temperaturas que oscilan entre los -2° C y los 24° C. La vegetación se caracteriza por la presencia de numerosas especies de frailejones; arbustos como las compuestas, ericáceas y melastomatáceas; helechos y numerosos musgos, hepáticas líquenes y hongos. El árbol de la zona es el Coloradito. Este parque alberga especies como la lapa, el jaguar, el oso frontino, el cachicamo, la locha, el cuchi-cuchi, el cóndor de Los Andes y anfibios como el sapito niñera.

Atractivos
El principal atractivo de la Sierra de La Culata, además de su vegetación y fauna, es la formación montañosa constituida por los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes van desde los 400 m hasta los 4.737 m. El Pico El Águila, la Estación Biológica Páramo de Mifafi, la laguna de Guaches, la cañada de Las González y río Capaz son paradas obligadas en el itinerario de cualquier viajero.

Además, se puede realizar excursionismo, pesca de truchas en temporada y paseos en bestias. Es una visita muy hermosa, en la que se puede disfrutar de bellos paisajes y de un silencio que no existe en ningún otro lugar del mundo.

¿Cómo llegar?
Para acceder por vía terrestre se puede tomar la carretera Panamericana, en el tramo
que une El Vigía con Agua Viva, y que a la vez enlaza con varias poblaciones del Sur del Lago de Maracaibo. Otra opción es la carretera trasandina que comunica la ciudad de Mérida con Trujillo y Barinas, penetra al Parque por el Pico El Águila y lo bordea frente a la Laguna de Mucubají. También se puede llegar por la carretera Mérida-La Culata, por la cuenca del río Mucujún

¿Cómo llegar al Parque Nacional Sierra La Culata?
A través de la carretera que conduce desde la ciudad de Mérida al Páramo de La Culata; esta carretera se encuentra pavimentada y lo conduce hasta este hermoso paraje de los andes venezolanos; hay un punto donde ya el vehículo no puede pasar y solo podrá hacerlo a pie, a lomo de bestia o si prefiera a bicicleta.

Vías de Acceso
Carretera Trasandina desde Valera hasta Pico El Águila, vía Panamericana por el ramal que comunica con la zona Sur del Lago de Maracaibo y el ramal El Vigía- La Azulita-Mérida.

Actividades
Campismo, andinismo, excursionismo, pesca de truchas en temporada, paseos en bestias e investigación científica.


Publicado
Modificado
Leído 1817 veces

    Enviar a un amigo

1 Capítulo 3
 
 


 

Capítulos de este diario