Escribe: CAMINANTEPERUANO

Satipo, Perú — jueves, 1 de marzo de 2007

Cuando se habla de selva central del Perú, siempre se nos viene a la mente ciudades como La Merced, Oxapampa y Pozuzo, muy promocionados por cierto, pero muy poco se habla de la Provincia de Satipo que cuenta con hermosos parajes naturales y aunque la infraestructura turística no esta muy desarrollada en esta ciudad, se logra conseguir un par de buenos hoteles como "Azul" y "San Luis" además de guías particulares que son recomendados en los mismos.

Partí de Lima a las nueve de la mañana, un sábado de Enero del 2007 en un bus de la Empresa de transportes Junín, viajar en el día me dio la oportunidad de apreciar los impresionantes y diversos paisajes cambiantes que se presentan en el camino.

Comenzando desde la costa limeña en plena temporada de sol, para luego de cuatro horas encumbrar al abra "Ticlio" que esta a 4818msnm donde el frío es intenso, se aprecian en ese lugar cumbres nevadas como el "Anticona" y el "San Andres", tres horas después se ingresa al calor y verdor de la selva central, atravesando poblados como San Ramón, La Merced, Pichanaki y al final Satipo, luego de nueve horas de viaje.

En lo que quedaba de la tarde y por la noche del sábado, conocí la ciudad e indague sobre las movilidades que debía tomar para llegar a los múltiples destinos que quería conocer, luego de lo cual programé mi itinerario para los tres días que disponía.

Primer Día: Cascadas El Tinajon, El amor, La Niña y Arcoiris.

Luego de un grato sueño me desperté muy temprano para tomar los colectivos que van hacia Pangoa, el viaje hasta este distrito duró una hora y media, me dirigí de inmediato a la plaza principal donde me orientaron sobre el camino a tomar para llegar a la cascada "El Tinajon".

Caminé alrededor de una hora con un calor sofocante hasta esa linda cascada y cuando llegué me percaté de inmediato que lleva ese nombre por la forma de "tina de piedra" que tiene la base de la caída del agua, disfruté del lugar por un par de horas entre fotos, remojones y resbalones, pero tenia que continuar con el itinerario del día, así que di media vuelta rumbo a Mazamari.

Ya daba la una de la tarde cuando llegué a dicho distrito, el calor iba en aumento por lo que tuve que realizar un "pare" para tomar unos deliciosos refrescos de fruta, luego cogí una mototaxi que me acercó a las cascadas "El Amor" y "la Niña" que existen en ese lugar, caminé un poco y encontré al dueño del huerto por donde había que pasar para llegar al destino, el mismo que se alegró por la visita y me guió muy amablemente a las cascadas.

Son caídas de agua pequeñas pero bonitas que trasmiten mucho sosiego, al rato y luego de las tomas del caso regresamos al huerto y al despedirme el amigo me invitó a probar unas ricas mandarinas que había cosechado, calmándome la inmensa sed.

Regresé a Mazamari y me trepé en un colectivo que se dirigía a Puerto Ocopa, luego de transcurrido veinte minutos bajé en el punto de inicio del circuito "Arcoiris", caminé quince minutos y tuve en frente la última cascada del día, no logré ver el arco iris que hace mención su nombre, pero disfruté mucho del paisaje encantador, fue gran día.

Segundo Día: Cascadas "Gallito de las Rocas", "Cristal" y "Pacasmayo".

El poblado de Mariposa, capital del distrito de Pampa Hermosa se encuentra a unas dos horas de Satipo, hasta este lugar me llevó una minivan de servicio público para apreciar la cascada "gallito de las rocas", los pobladores del lugar me comentaron que solo se logra ver a los gallitos en dicha cascada en cuanto amanece o bien caída la tarde, lástima que la movilidad tenia hora fija de salida, por lo que no pude apreciarlos, pero me dejó una grata impresión el paisaje singular y el pintoresco pueblo. Seguí mi viaje de regreso y bajé en la desviación que va para el caserío de Pacasmayo.

Para llegar a Pacasmayo no encontré transporte público por lo cual tuve que caminar mas de dos horas hasta divisar la primera casa, saludé a la familia que la habitaba, quienes me ayudaron con mi búsqueda, las cascadas "Cristal" y "Pacasmayo"estaban cerca; llegar a estos lindos parajes me tomó media hora mas de duro trajín, pero como recompensa disfruté de las cristalinas pozas de aguas frescas que se encargaron de ahogar mi cansancio.

La tarde se iba, así que partí con ella, en mi caminar y para mi suerte, me tope con una camioneta que llevaba frutas a la ciudad, me trepé en la parte posterior del vehículo y nos enrumbamos a Satipo, llegando a esa ciudad sano, salvo y con la barriga llena, este segundo día fue encantador y se paso volando.

Tercer Día: Cascadas "Paratushiali" y "Tsomontonari"

La cascada "Paratushiali" esta muy cerca de la ciudad de Satipo, solo me tomó realizar un viaje diez minutos en mototaxi hasta el poblado de Paratushiali y luego veinte minutos de caminata para llegar a la cascada, es la mas pequeña de todas, pero la inmensidad de la selva la hace verse impactante.

Cerca de las diez de la mañana partí a la última cascada que había planificado conocer, "Tsomontonari", la misma que se encuentra en el distrito de Río Negro, para ese efecto tome los colectivos que van al distrito de Pichanaki, bajándome en el Puente Ipoki que se encuentra a veinte minutos del recorrido.

En ese punto comencé una larga caminata que duró cerca de tres horas hasta un cruce de caminos, donde por orientación de personas que encontré en mi andar, seguí el de la derecha, poco después llegué a la mágica cascada, en la cual me di un merecido chapuzón.

En este paraje abundan las mariposas azules, es ideal para practicar rapel, incluso es posible realizar escaladas por los costados de la cascada sin necesidad de cuerdas pero con el cuidado debido, en fin... un verdadero paraíso para la aventura.

Fueron tres días muy intensos llenos de mucha adrenalina, imposibles de olvidar.

Datos Utiles:

Pasaje Lima a Satipo: S/. 30.00 y S/. 35.00 (dependiendo del servicio)
Pasaje Satipo a Pangoa: S/. 9.00 (en colectivo)
Pasaje Satipo a Mariposa S/. 3.00 (en minivan/combi)
Pasaje Satipo a Puente Ipoki S/. 4.00 (en colectivo)
Pasaje Satipo a Paratushali S/. 1.50 (en mototaxi)

Satipo, Perú | 1 de marzo de 2007