Cuba 2011

Escribe: igna85
Del 4 al 24 de enero viaje con Matías, mi mejor amigo a Cuba. Dos años antes habíamos planeado viajar a Cuba... desde aquel momento hasta el esperado viaje pasaron muchas cosas que marcaron nuestras vidas. Sin dudas le dieron un condimento especial a nuestro ansiado destino. Alquilamos un auto y recorrimos la isla de punta a punta. Buceamos! Cuba es increible, un país lleno de historia, con gente amable y alegre. En todas sus ciudades y destinos turísticos se respira historia y cultura.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 13

Viaje y llegada a Cuba... Santiago de Cuba!

Santiago de Cuba, Cuba — miércoles, 5 de enero de 2011

Días 1 y 2 en Cuba. Viaje desde Buenos Aires a La Habana con escalas en Bogotá y Costa Rica. Cabotaje desde La Habana a Santiago de Cuba. Desde el aeropuerto internacional de La Habana tomamos un taxi al aeropuerto nacional, desde donde partía nuestro vuelo a Santiago. En Santiago arranco el viaje, ciudad oriental de Cuba con mucha historia...

Llegamos a las 12 de la noche del 4 de enero a La Habana. Esperamos unas 6 horas y tomamos un vuelo de cabotaje a Santiago desde otro aeropuerto cercano. Al taxi que te lleva de uno a otro hay que regatearle! Nos costó 3,5 CUC (acordando previamente el precio).
El avion, ruso (soviético más bien), como todos en Cuba, sencillo, viejito, pero llegó lo más bien. Hay restricción de equipaje, unos 15 kgs. si mal no recuerdo, de ahí que pagáramos 18 CUC por el sobrepeso. Tuvimos problemas con desodorantes en aerosol en los bolsos que despachamos, pero rápidamente lo solucionamos.

En Santiago tomamos otro taxi, esta vez uno "particular" que nos llevó a la casa de familia que habíamos contratado previamente desde Buenos Aires. El taxi nos costó unos 7 CUC. Si necesitás datos te los paso, tengo que buscarlos... Linda casa, la gente muuuy amable, muy servicial.
Precio de casas de familia en Cuba: de 20 a 25 Pesos Convertibles Cubanos (20 a 25 euros). Llevar euros y no dólares!
Dejamos las cosas y recorrimos la ciudad. Plaza de Marte, Museo Municipal, Parque Céspedes. Almorzamos en el restaurant del Hotel Casa Granda, escuchando son y salsa. Valor del almuerzo (pizzas): 9 CUC (dos personas).
Mientras íbamos camino al cuartel Moncada pasamos por la escuela de comercio. Estuvimos más de una hora hablando con Yvette, la psicopedagoga y el vicedirector, aprendiendo un poco sobre la educacion cubana.

Cuartel Moncada... ingresar o al menos pasar por allí es cita obligada. Allí nace la revolución cubana por más que fuera un frustrado intento prerevolucionario.
Valor ingreso al Cuartel Moncada: 2 CUC por persona.
Cenamos en Matamoros, lindo, muy tranquilo. Nuestra cena consistió en un plato de lomo con guarnición y un plato de camarones. En total, incluyendo bebida pagamos 11 CUC.
Después tomamos unas Bucanero (cerveza cubana)... como todos los días siguientes! Fuimos al Parque Céspedes, charlamos con un grupo de cubanos... en un bolichito de por ahí seguimos charlando, comiendo y tomando un par de cervezas más. Nos hicimos amigos de dos de ellos, Moro y Georlin... y al día siguiente nos harían de guías de turismo, sin pedir nada a cambio!

El dia 2 fuimos a recorrer el auto temprano con Moro y Georlin. De ahí directo a la granjita Siboney, lugar donde se preparó el asalto al cuartel moncada. Cuesta 1 CUC por persona.
Después de visitar la granjita fuimos a playa Siboney.
Para los cubanos no es de las mejores playas porque la arena no es blanca. Igualmente es agua es transparente y parece una pileta de natación, muy calmada. En verano suele llenarse de cubanos, es una playa para todos y no para el extranjero nada más, como ocurre con los cayos.
Después de la playa visitamos el cementerio de Santiago de Cuba. La entrada sale 1 CUC por persona.
En el cementerio estan los restos de Compay Segundo, entre otros personajes de Cuba. También está el mausoleo de José Martí y se realiza una ceremonia de cambio de guardia y arrío de la bandera, si no me equivoco a las 17 hs.
Más tarde fuimos al Castillo del Morro o Castillo de San Pedro de la Roca. El castillo es una postal de Santiago de Cuba. No hay que ir muy tarde porque cierran cuando comienza a anochecer. Hay un faro, lugar para estacionar el auto, y el fuerte obviamente, muy lindo.
A la noche unas cervezas con nuestros amigos cubanos en un bar. Mucha Bucanero, desfile de modas, una banda de salsa en vivo... bailamos, increíble.
A la mañana siguiente partiriamos rumbo a Holguín y playa Guardalavaca, pasando por Birán. Primeros km con el auto...

Regatear de entrada... Cuba es muy segura, pero hay que tomar recaudos obviamente Checkear horarios de museos y lugares turísticos Para cambiar dinero hay tres lugares: Banco (mejor cambio), Cadecas (segundo mejor cambio) y Hoteles (cambio más caro). Hay dos monedas!! Sigo en otro capitulo...

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Seguridad
En Santiago de Cuba, Cuba

Taxi de la terminal internacional a la terminal nacional (La Habana): 3,5 CUC (hay que regatear)

En Santiago de Cuba, Cuba

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 13