De Lima a Buenos Aires

Escribe: haskala

De Lima a Buenos Aires

Santiago de Chile, Chile — sábado, 16 de febrero de 2008

Para quienes les gusten viajar por bus espero este relato les sirvan de ayuda si alguna vez desean viajar hacia Buenos Aires (Argentina) desde Lima (Perú) con escala previa en Santiago de Chile, disfrutando de hermosos paisajes.

Antes que nada quiero decirles que este viaje lo realice en Noviembre del 2007 y era la tercera vez que viajaba hacia Argentina ya no en forma directa, si no haciendo escala para poder ahorrar algunos dólares y conocer mas ciudades.

Primeramente compre mis pasajes hacia la ciudad de Tacna (fronteriza con Chile) en la empresa (que personalmente creo brinda un buen servicio a bajo precio) TEPSA por el valor de 90 nuevos soles, que incluía la cena y un snack de desayuno.Esta empresa es muy puntual en cuanto a la salida de sus buses y cuenta con buenas instalaciones (por siacaso yo no trabajo ahí)

Sali de Lima a las 3 y 30 de la tarde, todo muy bien el bus muy bueno, la terramoza muy linda (quizás por ello me gusta viajar en TEPSA, jeje), bueno llegamos a Tacna a las 10 y 30 de la mañana y enseguida tome el colectivo (así le decimos a los autos taxis ) que nos llevara hasta la ciudad chilena de Arica (antiguo puerto peruano que paso a poder de Chile legalmente en 1929) por el precio de 10 nuevos soles o 2000 pesos chilenos, claro que previamente había que sellar la salida en el nuevo control migratorio de Santa Rosa (Perú), y a unos metros mas adelante ya nos encontrabamos en el control chileno de Chacalluta.

Aquí quisiera hacer una acotación a los amigos viajeros, como comprenderán debido al alto flujo migratorio hacia Chile, sus autoridades migratorias son muy estrictos con el ingreso de personas que ellos consideran potenciales migrantes en busca de trabajo, si no les convencen que su motivo de viaje es solo de turismo, les niegan el ingreso al país, yo fui testigo de cómo a muchas personas se les negaba ingresar si no acreditaban su situación financiera u otro documento valido para ellos (visa, o tarjeta de residente).

Ya en Arica en el terminal hay que comprar los pasajes hasta Santiago, les recomiendo si tiene un dinero extra, comprar el pasaje en bus cama y que viaje en forma directa (lo digo por la comodidad), si no, bueno el Pullman Bus es una buena alternativa por el precio de 25 mil pesos chilenos (al cambio creo que son como 52 dólares), Chile es un país muy caro para cualquier viajero, el bus de esta empresa sale de Arica cada hora, por ejemplo el bus que viajaba salio a eso de las 3 de la tarde llegando a Santiago de Chile a las 8 y 30 del día siguiente, después de pasar todo el viaje mirando el desierto mas árido del mundo como es el de Atacama, claro que el bendito bus ingreso a cada ciudad chilena dejando y recogiendo pasajeros en el trayecto.

Santiago de Chile es una bonita ciudad, muy moderna de la cual tuve que dejar pronto para embarcarme a mi próximo destino, Buenos Aires, a través de la empresa Ahumada cuyo bus resulto muy cómodo y una buena atención por parte del personal a bordo, son tan gentiles que el terramozo te ayuda a llenar los formularios para el ingreso hacia a Argentina y todo ello por 30 mil pesos chilenos que costo el pasaje, valor que supongo seria menos por que yo llegue a Santiago en un fin de semana largo y los pasajes estaban casi agotados.

Ya en plena frontera chilenos argentina, el paisaje es realmente muy bello y prefecto para aquellos que les guste el ski y los deportes de invierno, al lado de la carretera veran las instalaciones hoteleras y de recreación para la temporada invernal donde llegan muchos turistas, y pocas horas de ahí pueden visitar Mendoza, ciudad argentina famosa por ser la tierra de los mejor vinos argentinos. Buenos Aires, un pedazo de Europa en Sudamérica, es una ciudad muy cosmopolita, que encantara y sorprenderá a muchos viajeros, muy hospitalaria con los visitantes.