¿Estas pensando en ir a trabajar a un Crucero?

Escribe: rentonyonky
Es mas bien un informativo relacionado con mi experiencía trabajando en Cruceros y quizas pueda servirle a alguien que esta pensando en hacerlo.

¿Estas pensando en ir a trabajar a un Crucero?

Santiago de Chile, Chile — miércoles, 6 de mayo de 2009

En esta ocasión escribiré algo diferente, que quizás ayudara algunos de ustedes a descubrir mitos y verdades sobre trabajar en Cruceros de Lujo, resolver preguntas y entregarles datos. Quizás mi experiencia a bordo sirva de ayuda para que se decidan o no a hacerlo.

Bueno para comenzar si están pensando en trabajar en cruceros y no tienen idea de cómo contactarse con una empresa deben saber que todo se hace a través de Agencias, existen algunas en Sudamérica que reclutan gente de Chile, Brasil, Argentina y Perú (hasta donde yo sé solo reclutan de estos países), dentro de Chile existe una  llamada Tulio Marine Service que trabaja con Royal Caribbean, pero la verdad he conocido gente que ha ido a trabajar vía esta Agencia y solo he escuchado malos comentarios (Cobran mucho dinero por inducciones, papeles médicos y debes pagarte el pasaje de ida). Yo la verdad me contacte con una muy buena Agencia Argentina llamada Selection Partners que trabaja con Princess Cruise Service, me contacte con ellos vía mail, ellos solicitaron mi Currículo y después de unos días recibí respuesta he información  que se realizaría una entrevista formal en una fecha determinada por ellos, al final fueron un día de entrevista y dos de inducción, ambas en ingles por lo cual deben tener al menos un nivel de ingles intermedio, donde se nos hablo de todo, desde como diferenciar al Capitán del Staff Capitán hasta cuantas horas trabajaríamos y cuanto ganaríamos de acuerdo a nuestro cargo, yo era Buffet Steward así que ganaba entre USD1200 a USD1500 mensuales (se les paga por Crucero) dependiendo de si el crucero estuvo bueno o no, eso quiere decir si las propinas estuvieron buenas o no, algo alcance de esto, porque el sueldo de ustedes será de 50 Dólares y el resto son solo propinas, pero la empresa les asegura 717 Dólares como mínimo a demás depende mucho de la Ruta, Rutas como Caribe y Europa Mediterránea son donde más pueden ganar. Luego de este proceso vienen algunos trámites tediosos debido a que son excluyentes y toman tiempo, primero deben hacerse chequeos médicos (los cuales deben pagar ustedes) que determinar si no tienen ninguna enfermedad o si consumen drogas ( si lo hacen y quieren embarcarse deben dejarlo ya), junto con eso se debe tramitar la Visa de Tripulante (para ello la Agencia les enviara una carta que acredita que ustedes trabajaran para ellos) en la correspondiente embajada de USA, estos trámites no toman mas allá de dos semanas pero eso depende de ustedes, me refiero a que mientras más temprano tengan todos estos trámites listos más tempranos tendrán su fecha de embarque. Mi experiencia personal con esta Agencia fue bastante buena, me parecieron serios y honestos, al menos todo lo que me dijeron fue tal cual y pagaron los pasajes aéreos de mi traslado.

El barco y el lugar de su embarque están determinados por las necesidades de la empresa, es decir les puede tocar cualquier ruta, Caribe, Riviera Maya, Alaska, Europa, Sudamérica, etc. A mí me toco realizar la ruta mediterránea que abarca desde Turquía hasta España, pasando por Islas Griegas, Italia, Croacia y Francia y posteriormente Cruzar el Atlántico hasta USA y realizar un Crucero por el Caribe. La ruta suena fascínate y lo es pero les recuerdo que ustedes irán a trabajar y no de vacaciones, aquí es donde mucha gente se confunde, piensan que podrán bajarse en cada lugar o puerto al que lleguen, la verdad es que se trabaja mucho y el tiempo es lo que menos les va a sobrar (11 a 13 Horas diarias), pero depende mucho del cargo que desempeñen, yo les hablo de acuerdo a mi experiencia personal, hay otros cargos como los Camarógrafos, Fotógrafos, las personas que trabajan en las Boutiques y en el Casino que tienen mucho más tiempo libre y ellos pueden disfrutar mucho mas de los lugares. Yo en cambio tuve la ventaja de trabajar de noche en un comienzo y poder salir de día y posteriormente entrar a medio día y salir en las mañanas (siempre durmiendo muy poco) pero conocer bastante bien algunos lugares. Con relación a los días libres, si trabajan dentro de lo que es restaurant no tienen días libres y dependiendo de la administración que les toque se les puede asignar un día Off durante un Crucero, que esencialmente no es un día libre, si no, que entran mas tarde a trabajar.

Con respecto a la calidad de vida a bordo, les cuento que se vive en cabinas compartidas de dos personas, algunas veces se vive en cabinas de tres o cuatro personas, las cabinas de dos personas comparten un baño con la cabina contigua, es decir hay un baño para cuatro personas, poseen televisión y espacio para guardar tus cosas. Tu compañero de Cabina es asignado por la empresa por lo cual puedes vivir con alguien de cualquier parte del mundo. Es en este punto donde quiero destacar lo tolerante que uno se vuelve estando a bordo, probablemente no te tocara alguien de tu mismo país, además si consideramos que la mayoría de las personas que trabajan a bordo son Filipinos, Indios o Mexicanos es poco probable vivir con alguien que no sea de estos países, muchas veces se ven roces entre las personas y probablemente ustedes también los tendrán. A mí me toco convivir en un principio con un Ucraniano con el cual no teníamos mayor problema, sin embargo, dos meses después tuve la suerte de poder vivir con mi novia (solicitamos a la Agencia embarcarnos juntos en el mismo crucero), en una misma cabina y con baño privado, esto es posible y depende mucho de la voluntad de la persona encargada de las cabinas, debido a que no se admite que personas de distinto sexo convivan juntas. Es algo complicado pero es posible, deben buscar a otra pareja que quiera vivir junta también, yo por ejemplo solicite en este caso vivir con un mexicano que tenía una novia tailandesa y mi novia solicito vivir con ella, una vez que se realiza el cambio ustedes realizan el intercambio  correspondiente con sus respectivas parejas.

Otro aspecto que me toco vivir a mi fue la comida, no sé cómo será en otros lugares pero la verdad que la comida para los que trabajábamos ahí no era la mejor y dependía mucho del horario en que el Supervisor los envié a comer. Se nos hacían simulaciones de emergencias (Incendios, terrorismo, hundimiento, etc.) una vez por Crucero y la primera semana los llenaran de inducciones y capacitaciones y no podrán dormir adecuadamente. Se perderán dentro de las instalaciones debido a que el lenguaje es todo técnico y referente al barco, deberán acostumbrarse a los diferentes acentos y costumbres, además del hecho que todos están corriendo y nadie se dará el tiempo de responderles, pero no les llevara mas allá de unos días ponerse a tono.

Dentro de todo teníamos varias comodidades: piscina, jacuzzi, gimnasio, internet, bar (con cervezas y tragos a precio de costo y sala para fumadores no fumadores), etc., pero muchas veces no tenias el tiempo o la energía para poder hacer uso de ellas, en ciertas ocasiones podíamos tomar tours correspondientes a los pasajeros pagando un monto bastante inferior al que los pasajeros pagaban.

Muchas veces el trabajo se hacía agradable otras veces insoportable, conocerán gente muy amigable de todas partes del mundo y otras veces odiaran a todo el mundo, extrañaran sus hogares pero verán cosas que probablemente jamás pensaron ver y lugares en los cuales jamás pensaron estar................Para mí la experiencia fue enriquecedora, dura, linda, única y muchas cosas más, por el momento he decidido no embarcarme nuevamente, pero quien sabe, quizás algún día sea una necesidad y deba hacerlo, por el momento  guardo mi experiencia a bordo como lo que fue "una experiencia", una que me hizo mucho más fuerte y frágil a la vez.....................una que pocos conocen y que si se atreven podrán vivir y espero que este articulo los ayude a tomar la decisión y si tienen alguna pregunta no duden en escribirme y con gusto responderé sus dudas, sea cual sea.

Los caminos son muchos y está en ustedes decidirse cual tomar.......................Espero que el que se decidan a tomar los lleve a buen puerto.

Rusos, Mexicanos, Filipinos, Brasileños y Chilenos tranajando todos juntos.