Departamento de Santander: paraíso natural

Escribe: RICHARDBARROSS
Antes de comenzar mi relato, sobre el departamento de Santander, realizaré una descripción sobre la ubicación geográfica y el acceso por vía terrestre. El departamento de Santander hace parte...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Departamento de Santander: paraíso natural

Santander, Colombia — viernes, 7 de septiembre de 2007

Antes de comenzar mi relato, sobre el departamento de Santander, realizaré una descripción sobre la ubicación geográfica y el acceso por vía terrestre.

El departamento de Santander hace parte de la región andina colombiana, atravesado por la cordillera oriental. Políticamente se encuentra dividida en provincias (unión de varios municipios) : provincia de Soto (capital Bucaramanga), provincia de Mares (capital Barrancabermeja), provincia de García Rovira (capital Málaga), provincia de Guanentá (capital San Gil), Provincia Comunera (capital el Socorro) y provincia de Vélez (capital Vélez). Para llegar al departamento de Santander y su capital Bucaramanga, partiendo de Cartagena de Indias, existen dos rutas y en el recorrido se encuentran los siguientes municipios, organizados por departamento :

1-) Ruta 1 Departamento de Bolívar : Cartagena - Clemencia - Santa Catalina Departamento del Atlántico : Luruaco - Sabanalarga - Baranoa - Galapa - Barranquilla Departamento del Magdalena : Pueblo Viejo - Cienaga - Aracataca - Fundación Departamento del Cesar : El copey -Bosconia - Curumaní - Pailitas - Pelaya - Aguachica - San Martin - San Alberto Departamento de Santander : El Playón - Rionegro - Bucaramanga

2-) Ruta 2 Departamento de Bolivar : Cartagena - Turbaco -Arjona - San Juan Nepomuceno - San Jacinto - Carmen de Bolivar - entrada para Zambrano Departamento del Magdalena : Plato - Nueva Granada - El Difícil Departamento del Cesar : Bosconia - Curumaní - Pailitas - Pelaya - Aguachica - San Martin - San Alberto Departamento de Santander : El Playón - Rionegro - Bucaramanga En cualquiera de las dos rutas, se llega al municipio de Bosconia (Departamento del Cesar), el cual es el punto en que coinciden.

El recorrido se inició el 3 de agosto de 2.006 a las 4:30 p.m., me subí en un bus preferencial de la empresa Copetran (la cual tiene sede principal en Bucaramanga. La recomiendo), llegando a Bucaramanga el 4 de agosto a las 7:15 a.m. Al no encontrar cupo en el hotel del Terminal de transportes de Bucaramanga, Decidí ducharme en uno de los baños públicos y luego de desayunar, partí al municipio de Girón. La plaza principal de Girón y su calles aledañas son totalmente en piedra, algo que nunca había visto en otra población. Luego caminé de un extremo a otro el puente colgante que se encuentra sobre el río de Oro (cuya creciente causó gran daño en el año 2.005).

Luego estuve en el Municipio de Lebrija que se caracteriza por su abundante producción de piña (se le conoce como capital piñera de Colombia). Girón y Lebrija hacen parte de la provincia de Mares. De regreso en el Terminal de Bucaramanga y luego de almorzar, me subí en un microbús de la empresa "cotrasangil" rumbo a San Gil (para ir a ese municipio es la mejor empresa de transporte, con despachos cada media hora). Ingresé al parque el Gallineral que es un paraíso natural, atravesado por el rio Fonce (recomendado). Es un parque de 4 hectáreas de extensión, el cual debe recorrerse con toda calma y con la cámara fotográfica en la mano. San Gil hace parte de la provincia de Guanentá. Seguí mi recorrido hacia el municipio de el Socorro. La empresa de transportes recomendada es "cootrasaravita", con despachos cada cinco minutos.

En el Socorro se gestó la revolución comunera que posteriormente condujo a la independencia de Colombia. El Socorro hace parte de la provincia Comunera. Siendo la 7 p.m. abordé un bus de "expreso Brasilia" rumbo a Bucaramanga, llegando a las 10 p.m. y tuve suerte de encontrar cupo en el hotel del Terminal. El 5 de agosto a las 9 a.m. abordé una aerovan de la empresa "cootransmagdalena" rumbo a Barrancabermeja, donde llegamos a las 11:30 a.m. En el trayecto se puede observar el cañón formado por el río Sogamoso (muy hermoso espectáculo).

Barrancabermeja queda a orillas del río Magdalena y es puerto petrolero por excelencia. En este municipio tiene la sede principal "coormagdalena", que se encargar de mantener y conservar todas las áreas de influencia del río Magdalena. A las 2 p.m. tomé un bus preferencial de lujo de la empresa "copetran" (despachos cada media hora. Recomendada) para regresar a Bucaramanga, donde llegué a las 4 p.m., luego de cenar me subí a otro bus preferencial de lujo de "copetran" a las 6 p.m. de regreso a Cartagena de Indias.


Publicado
Modificado
Leído 47385 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

SANTANDER MAPA VIAL

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Departamento de Santander: paraíso natural

    Santander, Colombia | 7 de septiembre de 2007