Ascenso al Techo de Honduras

Escribe: Rojolider
Ascenso al Techo de Honduras PN Celaque, Lempira; Honduras Fotografías: Jorge L. López RUTA: Tegucigalpa - Comayagua - Siguatepeque - La Esperanza - Gracias - PN Celaque. 26 Ene 2007.- Para...

Ascenso al Techo de Honduras

Santa Rosa de Copán, Honduras — lunes, 28 de enero de 2008

26 Ene 2007.

- Para iniciar con buen pie este año, nos proponemos alcanzar la cumbre más alta de Honduras, El Cerro Las Minas de 2,849 msnm, ubicado en el Parque Nacional Celaque a pocos kilómetros de Gracias en el departamento de Lempira. Nos hemos apuntado a esta aventura, Luz Baca, Efraín Ochoa, José Luis Segovia y Jorge Luis López, siendo las 06:40 horas me hago presente en el punto de reunión Plaza Miraflores 14º 04´ 34.9´´ N, 087º 11´ 07.1´´ W, quince minutos después llega Efraín y cinco después Luz; José Luis llega con su auto a las 08:49. Salimos de Teguz, tomando el Blvd. Fuerzas Armadas para llegar lo más rápido posible a la salida de la carretera al norte del país, pasamos el control policial conocido como El Durazno 14º 08´ 15.4´´ N, 087º 16´ 12.3´´ W y tras una hora y veinte minutos de camino llegamos a Siguatepeque14º 34º 6.4´´ N, 087º 50´ 03.5´´ W, hacemos una parada técnica en Granja D´lia 14º 35´ 23.5´´ N, 087º 51´ 30.6´´ W, un conocido Restaurante y ahora Hotel, dispone también de una tienda de abarrotes en donde hacemos algunas compras. 11:35 Pasamos a la gasolinera 14º 35´ 35.6´´ N, 087º 51´ 43.9´´ W, en donde cargamos combustible y tomamos el camino a La Esperanza 14º 18´ 05.2´´ N, 088º 10´ 04.9´´ W, ciudad gemela de Intíbuca cabecera del departamento del mismo nombre.

La distancia desde Teguz es de 185 Km. 12:35 horas, llegamos y paramos para hacer más compras, como dice José Luis no se hace Ecoturismo si no se prueban los frutos de la zona y pueblos por donde transitas; hacemos un pequeño recorrido, y observamos la restauración del campanario de una de las iglesias, luego tomamos camino hacia Yamaranguila, que dista unos doce Km. antes de llegar a este pueblo, en el km 11 de camino, nos desviamos 14º 18´ 14.8´´ N, 088º 11´ 49.7´´ W, a la derecha para dirigirnos hacia San Miguelito 14º 20´ 54.7´´ N, 088º 21´ 28.4´´ W, este tramo es de terracería. 13:40 horas San Miguelito que es un pueblo pequeño nos encontramos con el camino que nos llevara a Gracias, cabecera del departamento de Lempira que (entre La Esperanza y Gracias hay unos 77 Km.) el camino solo se encuentra pavimentado en unos 20 Km. hasta San Juan 14º 27´ 34.8´´ N, 088º 26´ 31.7´´ W (a donde llegamos a las 14:00 horas).

Es desde este pueblo en donde disfrutamos de paisajes llenos de pinares y pasamos por pueblos de construcciones coloniales y sencillas casas. 15:00 Llegamos a Gracias 14º 35´ 03.6´´ N, 088º 34´ 28.7´´ W ahora tiene una carretera de acceso de cuatro carriles muy agradable, aunque la polución visual es grande con tanto anuncio de empresas, nos dirigimos a la fortaleza San Cristóbal, que se ubica al Oeste del pueblo desde aquí observamos el pueblo y lo que ha crecido, no es necesario decir que es mucho mas agradable el ver esos techos de teja, que el moderno techo de lamina de asbesto o zinc, tomamos las fotos rituales de siempre.

Bajamos para buscar el restaurante el Rincón Graciano en donde nos atiende Lizeth Perdomo para darnos el nombre de nuestro guía en la comunidad de Villa Verde acceso del Parque Nacional. 16:54 Llegamos a Villa Verde 14º 33´ 52.4´´ N, 088º 37´ 42.7´´ W y cancelamos L. 20.00 c/u por la entrada y L. 50.00 por la estadía de una noche, aunque puede ser que nos quedemos otra noche para descansar de nuestro ascenso. 17:55 Partimos al Centro de Visitantes en 10 minutos en el auto llegamos y nos disponemos a colocar nuestras cosas dentro de la cabaña y realizar una inspección y limpieza normal. 19:38 A jugar naipes y tomar un café caliente pues la noche se esta poniendo un poco fría...

Sábado 27
05:30 Alistamos nuestro equipo, comida y llevamos las famosas "baleadas" para el camino.

06:35 Salimos al sendero, vadeando el río Arcagual (que pasa por Gracias) lo cruzamos en el puente formado por los troncos caídos durante el paso del huracán MITCH, luego tomamos la pendiente conocida como "El reventadero" que tiene muy bien puesto el nombre, pues quien no tenga el habito o no sepa tomar rápidamente un ritmo adecuado lo "revienta" y no le queda mas remedio que desistir del ascenso.

09:15 Llegamos a nuestra primera estación el Campamento Don Tomás, 14º 32´ 43.9´´ N, 088º 39´ 44.3´´ W, con 2,037 msnm que consiste en un pequeño claro con una casa derruida, y donde tomamos respiro.

Solo nos quedamos por cinco minutos y retomamos el sendero, el día es de lo mas agradable, hay plena luminosidad y es extraño pues cuando estuve aquí, hace unos diez años nos encontramos con niebla, lluvia y un frío increíble, solo para llegar a esta zona nos tardamos seis horas, claro traíamos equipo completo y en esta ocasión solo traemos mochilas de ataque (agua, comida y botiquín)

10:35 Llegamos al segundo campamento conocido como "El Naranjo" 14º 32´ 50.9´´ N, 088º 40´ 14.6´´ W con 2,433 msnm, aquí a pocos metros tenemos un pequeño riachuelo, y se dispone de un refugio improvisado.

Esta es una pequeña planicie que se distingue por la vegetación increíblemente alta y llena de bromelias y helechos por donde mires, es fácil perder el camino, todo lo que miras es una pared verde y llena de humedad. Subimos y bajamos, por un camino sinuoso al que hay que poner atención para no perder el rumbo y buscar bien la señalización existente.

12:42 ¡CUMBRE! Cerro Las Minas 2,849 msnm, 14º 32´ 01.2´´ N, 088º 40´ 48.1´´ W, logramos el ascenso de casi mil quinientos metros de diferencia, entre la cumbre y el Centro de Visitantes en 06:07 horas, la ocasión anterior nos demoramos dos días en alcanzar este punto, en otras condiciones climáticas, el cielo esta despejado y nos permite ver a muchos kilómetros, podemos ver varios pueblos cabeceras de otros municipios y que forman parte de la Ruta Lenca, del proyecto COLOSUCA, que involucra varios municipios del norte de este departamento. Hay una pequeña nube de mostitos o jejenes que nos prueba que el Calentamiento Global no es cuento, es increíble que este insecto alcance estas cotas.

Aprovechamos para almorzar y tomar agua.

13:26 Iniciamos el descenso, lo hacemos más rápido, pero teniendo cuidado pues el terreno el resbaloso y tenemos la pendiente que nos dificulta algunos tramos.

14:46 Llegamos al campamento "El Naranjo" donde tomo agua y la purifico en el riachuelo. Seguimos camino, este tramo es el más difícil de todos pues el camino nos lleva a buscar usar nuestros miembros en toda su expresión, fácilmente uno puede lesionarse y debemos hacer algunas partes como si fuésemos bajando por una escalera.

15:49 Campamento Don Tomás, Luz tiene una lesión en una de sus rodillas, debe ir más lento y hay que usar un vendaje...se adelantan Luis y Efraín.

18:15 Con la oscuridad llegamos al Centro de Visitantes, logramos el descenso en 04:49 minutos. Descansamos buscando poner las piernas y nuestros músculos a tono, la cena nos la traerán, pues nadie tiene ganas de preparar comida. Espero bajar un poco la temperatura corporal y me baño...Nos encontramos aquí a Manuel Gonzáles de España en el CV comparte con nosotros y le llevaremos mañana hasta Siguatepeque.

20:30 Después de cenar, todos buscamos nuestras bolsas de dormir...

Domingo

07:30 Salimos para tomar el desayuno...pagamos la 2º noche de nuestra estadía y vamos para Gracias, en donde recogemos nuestros encargos de pan y otros productos que llevamos para Tegucigalpa. Al llegar a Siguatepeque nos despedimos de Manuel que parte para seguir su viaje por Centroamérica, y Efraín también se despide pues tiene amigos que están en la ciudad.

15:40 Llegamos a Teguz...así cada uno para su casa con recuerdos y una cumbre y sueño mas que podemos marcar como ¡Alcanzado!

La Información Básica
Contacto: (504) 222 2124 extensión 502, correos turismo_colosuca@yahoo.com, en Villa verde Sra. Angélica Méndez de Melgar (comedor y guías) 99 49 66 81, Sr. José Luis Melgar al mismo numero.

Costo: Extranjeros L. 50.00 y Nacionales L. 25.00, para el campin L. 50.00 por noche...

Atractivos
Clima agradable todo el año, Vegetación propia de un bosque nublado, hay en sus alrededores cultivos primordialmente de café en sistema orgánico,
Observación de aves, reptiles y algunos mamíferos como: Quetzal, Serpientes, Tepezcuintle, Pizote, Venados, Ardillas y Cerdo de monte.
Cabañas (2) en Centro de Visitantes Se están preparando más vías de ascenso Alquiler de mulas
Zonas de Acampada (3) Una en el Centro de Visitantes de Villa verde y dos en el camino a la cumbre
La primera con baños, zona con fogón techado. Las dos restantes son improvisaciones

Transporte
Desde Tegucigalpa vía La Esperanza, preferible en propio auto de doble tracción. Desde Tegucigalpa en transporte interurbano Transp. Sultana de Occidente Teléfonos: 237 8101, en Santa Rosa de Copán 662 0940 Salidas desde Teguz: 06:00, 07:30, 08:30, 10:00 y 11:30 y desde Santa Rosa a Teguz: 04:00, 06:00, 09:00 y 10.30 que lo lleva hasta Santa Rosa de Copán (pasa por San Pedro Sula) aquí Se debe bajar y toma un autobús hasta Gracias, Lempira (una hora de camino) Hay transportes desde Gracias hasta Villa verde y los otros puntos de ascenso.
Infraestructura Disponible (Centro de Visitantes de Villa verde)
Cabañas: Si, una de ellas con capacidad para 10 personas. Energía Eléctrica: No
Servicio telefónico: No
Cobertura de Celular: Si, con ambas compañías operando en el país. Agua Potable: Si, pero mejor hervir o purificar Baños: Si Área de Campin: Si Guías: Si, no bilingües. Costo diario L. 150.00, se debe consultar previamente algún cambio.

HH