Los territorios de los Tayronas

Escribe: GabrielEscobar
Por el parque Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Visita al territorio de los hermanos mayores

Santa Marta, Colombia — miércoles, 17 de agosto de 2011

Tuve la fortuna de visitar los territorios de los Tayronas, nuestros hermanos mayores, los cuales están demarcados por el rio Piedras, donde en uno de sus lados está la costa y del otro aunque lejos, la majestuosa sierra nevada de Santa Marta.
Las costas son conocidas en la actualidad como el Parque Tayrona, conformada por extensas y hermosas playas en la que los indigenas pescaban y recolectaban sal y conchas de mar aún indispensables en su práctica ancestral de mambear o consumir la hoja de coca y donde realizaban intercambio de productos con los Tayronas de la siera.
En estas playas se inician caminos en piedra construidos hace 1000 años que conectan con antiquísimas ciudades de la sierra nevada de Santa Marta, construidas por la misma época y que la espesa selva en algunos espacios deja ver.

Llegar al Parque Tayrona es sencillo, desde Santa Marta se coge en un bus intermucipal con destino a Guachara que cuesta $5.000 y lo deja en la entrada al parque, alli los nacionales pagan $13.000 y los extranjeros $26.000 por ingresar al Parque Tayrona.
Hay un colectivo que por $2.000 lo adentra unos 20 minutos al interior del parque hasta unos parqueaderos, luego inicia la caminata que se puede hacer tranquilamente sin guia. Hay dos opciones para llegar a los primeros campamentos, una es bordeando la playa y la otra es por el monte, la diferencia además del paisaje son unos 30 o 40 minutos menos en la ruta por el monte.
El primer campamento se llama arrecifes, el valor de la hamaca por noche es de $13.000 y el plato de comida mas barato cuesta $15.000 (no se recibe lo que se paga, pero eso es normal en este lugar donde todo es mas caro). Si se tiene oportunidad recomiendo llevar atún, enlatados y pan, para reemplazar algunas comidas, dependiendo de cuantos días se planee estar en el parque. (hay que tener pendiente no ir con maletas muy pesadas para caminar con mas tranquilidad).
En arrecife no hay playa apta para bañarse, en general el parque tiene grandes extensiones de playa y la mayoría tienen letreros informando que no se pueden bañar en el lugar.
La primera playa que se puede utilizar para nadar es la piscina a unos 30 minutos del campamento o cabo san juan a casi una hora.
Hay otras opciones de campamento, una de éstas es cabo san juan, el valor de la hamaca es de $25.000.
En el parque hay que visitar pueblito, sitio sagrado de los Tayronas, en la actualidad lo utilizan los indigenas en algunas epocas del año para realizar rituales, durante este
tiempo no hay ingreso a turistas.
El camino a pueblito es fantástico, lleno de vida: pájaros, micos, ranas de colores, murciélagos, curis grandes, culebras, entre otras especies que no se alcanzan a ver pero
se escuchan sonidos que no puedo identificar con algún animal que conozca.
Desde cabo San Juan se llega a pueblito através de un imponente camino arqueológico de mas de 1000 años, construido en inmensas piedras que fueron muy bien ubicadas para
lograr subir la diferencias topográficas de ésta montaña y además, no verse afectado por movimientos telúricos.

La otra parte de esta visita fue llegar a ciudad perdida en la sierra nevada de Santa Marta, se debe hacer con un guía, una buena empresa es turcol y un excelente guia es Wilmer, el teléfono de él es 3178491593-3175317631, una persona muy responsable, conocedora de la región, de las costumbres, cosmogonía indigena, totalmente recomendado.
El programa planeado para llegar a ciudad perdida era de 3 dias subiendo para llegar al sitio y dos bajando, pero como hizo tanto invierno, tuvimos que quedarnos un dia de más en el último campamento y el regreso tuvimos que hacerlo casi en tiempo record en un sólo dia.
La salida se hace desde Santa Marta en un jeep que viaja por la via hacia Riohacha hasta llegar al pueblito de Machete Pelado por alrededor de casi dos horas.
A partir de aqui empieza una linda aventura, los caminos son muy bonitos, cada dia hay un buen sitio para tomar un buen baño en un rio y los paisajes son únicos. El plan de cada
dia es salir desde muy temprano a caminar y llegar al campamento después del medio día para descansar, aprovechar el rio, el paisaje, la paz y la magia de cada lugar.
El invierno le dió un giro inesperado al viaje, todos los día tuve que caminar con los tenis y la ropa mojadas, por algunos momentos se hace difícil porque no estaba acostumbrado a esto, los mosquitos pican muchisimo, hay tramos del rio que se vuelven riesgosos, la ropa apesta ,no se puede lavar porque no se alcanza a secar y es peor. Pero lo duro es poco comparado con la energia del lugar. Caminar y caminar por el monte es lo mejor, dormir cada noche en un lugar diferente y tal vez no en las mejores condiciones considero que es necesario para lograr una mayor conexión con el lugar, respirar, ver, escuchar durante 5 días completos solo selva no tiene precio y vale la pena hacerlo constantemente.
Me gustaría escribir mas, contarles mis impresiones, espero que las fotos puedan ayudarme a esto.

Estando en Santa Marta si se elige el centro histórico para quedarse recomiendo el hospedaje Casa Familiar queda en la calle 10 sobre la 2 (la habitación por pareja cuesta $35.000) y al frente hay un restaurante que se llama welcome con una excelente comida y jugos a muy buen precio. Además se debe aprovechar y visitar el museo Tayrona.

Tips:

Recomiendo hacer este viaje con un buen par de tenis, los caminos tanto en el parque como en la sierra son difíciles y no es raro que las suelas se le caigan a los zapatos si no son finos.

Tiene que ver con: Qué llevar
En Santa Marta, Colombia


Publicado
Modificado
Leído 1360 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario