Colombia provoca aromas, sabores y colores

Escribe: patriciabaigorria
Breve relato de mi recorrida por la tierra querida de Colombia. Desde Bogotá, pasando por Zipaquirá, Villa de Leyva, Armenia, Salento y Medellín hasta llegar a las bellas y cálidas playas de Cartagena de Indias, Santa Marta, Taganga y el Parque Nacional Tayrona.

1 ... 10 11 12 Capítulo 14 16

Mamatoco, el lugar en donde murió el sol de Colombia

Santa Marta, Colombia — domingo, 11 de marzo de 2012

"José Palacios, su mayordomo, llorando en un rincón de la habitación exclamó: “¡Se me murió mi señor!”.
El general Montilla no pudo contener el llanto y exclamó: "¡Ha muerto el Sol de Colombia!”. Desenvainó su espada y cortó el cordón del péndulo que marcaba la hora, el cual se quedó para siempre marcando la una y siete de la tarde...Cuando Reverend fue a amortajar el cuerpo se dio cuenta que la única camisa que tenía Bolívar estaba rota.
Reverend dijo: “Bolívar aun muerto no vestirá una camisa rota, voy a traer una de las mías”. Le entregaron una que mandó el general José Laurencio Silva y con esa vistió el cuerpo.
Se había ido la vida, que en palabras de Gabriel García Márquez: “No volverá a repetirse por los siglos de los siglos”.

Uno de los lugares más visitados y venerados de Colombia es la Quinta de San Pedro Alejandrino, sitio en donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días y en el cual falleció un 17 de diciembre de 1830. La quinta se encuentra ubicada en el barrio Mamatoco, en la ciudad de Santa Marta.

Cómo llegar:

Para llegar hasta esta propiedad nos fuimos caminando hasta la bahía, lugar en donde están las paradas de los buses y desde allí tomamos una buseta que por 1200 COP nos dejó a una cuadra del acceso a la quinta. El horario de visita es de 9:00 a 16:00 horas y el valor de la entrada es de $ 10.000 para adultos y de $ 5.000 para niños.

La Quinta de San Pedro Alejandrino
La Quinta de San Pedro Alejandrino es considerada un santuario de la patria. Fue fundada en 1608 y estuvo dedicada especialmente al cultivo de la caña de azúcar. Adjudicada en 1808 a Don Joaquín de Mier Benítez, fue heredada por su hijo Don Manuel Julián de Mier, quien la vendió al departamento de Magdalena en 1890.

En 1975 la Corporación Nacional de Turismo tuvo a su cargo los trabajos de restauración para volverla a su estado original. En la actualidad es administrada y conservada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Las instalaciones de la quinta guardan una rica historia cargada de simbolismos para toda Colombia. Uno de los espacios más importantes es la Casa Principal, en donde se puede observar la alcoba en donde falleció el libertador. Otras de las locaciones destacadas son la Capilla, donde reposan los restos del médico Alejandro Próspero Réverénd y la Sala Principal en donde se encuentran algunas pinturas de personajes que marcaron historia en la hacienda.

También hay unos jardines internos que le dan un estilo colonial a esta hermosa hacienda de paredes color amarillo ocre. Ya por fuera de la Casa Principal se encuentran algunos árboles centenarios como un Samán, una Ceiba y dos tamarindos, estos últimos son los más nombrados por la tradición histórica porque en medio de ellos colocaron la hamaca del Libertador cuando llegó a la hacienda.

Otros lugares que pueden visitarse dentro de la quinta son:

• El Jardín Botánico, en donde se pueden ver diferentes colecciones de plantas como las cactáceas, palmetum, ornamental, xerofítica, maderable entre otras.
  • El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que tiene una colección permanente de pintura, escultura y obra gráfica.

Para regresar desde la Quinta al centro de Santa Marta, simplemente se debe tomar cualquiera de los buses que pasan enfrente de la hacienda con destino a la bahía.

Quinta de San Pedro Alejandrino | Monumento Histórico Nacional

Actividades: Museo en Santa Marta, Colombia

La Quinta de San Pedro Alejandrino es el lugar en donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días y en el cual falleció un 17 de diciembre de 1830. Se pueden visitar todas las instalaciones de la Casa principal, así como el Jardín Botánico y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Leído 2007 veces

1 ... 10 11 12 Capítulo 14 16

Quinta de San Pedro Alejandrino, sitio donde murió el libertador Simón Bolívar, un 17 de diciembre de 1830.