São Borja - Santa María

Escribe: un viajero
Un breve recorrido en bus por la tierras gauchas entre la frontera argentina brasileña Santo Tomé-São Borja, hasta la ciudad de Santa María en Río Grande Do Sul. "Los viajes son los viajeros, lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos...." Fernando Pessoa

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 2

Santa María RS, Brasil

Santa Maria, Brasil — jueves, 8 de octubre de 2009

Dejé atrás São Borja y el viaje me llevó por un sin fin de pueblos gauchos, que iba mirando acompañado por mi música como una "road movie": Santiago "A terra dos poetas", Jaguarí, São Pedro do Sul, etc. en un camino que comienza en planicie y que poco a poco se va convirtiendo en sierra.

Por fin, llegué a Santa María luego de más de cinco horas de viaje, una ciudad bastante grande, de más de 200 mil habitantes ubicada en la mitad del estado de Río Grande.

El cielo estaba oscuro plomizo y una pequeñas gotas anunciaban el comienzo de la primavera, aunque su impecable rodoviaria parecía no notarlo.  

Es una ciudad universitaria, con mucha gente joven, sede una de las mayores Universidades públicas de Brasil, la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) que consta de más de 15.000 alumnos, su campus es muy grande y cuenta con una gran infraestructura.  

Para visitar está la antigua estación de tren, (hoy Secretaría de Cultura) la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, el Teatro Trece de Mayo, la Catedral del Mediador de la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil, la Ciudad Belga, entre otros lugares. Está asentada sobre un yacimiento paleontológico, es el lugar donde se encontró el primer dinosaurio "brasileño",  Staurikosaurus (lagarto de la Cruz del Sur), que vivía por allí hace millones de años.  

Santa María por su ubicación central era un nudo ferroviario, tuvo un crecimiento muy rápido en los últimos años y fue cesando aquella actividad. La Prefeitura (municipalidad local), está implementando un interesante programa para involucrar a toda la comunidad en el rescate de la memoria e identidad local a través de la comunidad educativa.

La ciudad posee una intensa vida cultural y cuando al día siguiente, cuando el sol comenzó a mostrarse en plenitud, tuve la oportunidad de concurrir a un café filosófico, espacio abierto para el debate y construcción de ideas que organiza la Casa Warat de Santa María, (gracias Albano!).  

En síntesis, este periplo me dejó mucha calidez, gratos momentos compartidos, nuevos amigos y una cordial invitación para regresar a la ciudad corazón de Río Grande Do Sul.

Tips:

La Rodoviaria de Santa María, es muy moderna, vale visitar su completa página web: http://www.rodoviariasantamaria.com.br Más fotos e información sobre la ciudad de Santa María: http://www.santamaria.rs.gov.br/

En Santa Maria, Brasil

Los cafés filosóficos son espacios de encuentro y aprendizaje colectivo, donde las participantes intercambian ideas, generalmente funcionan con un animador - moderador que propone temas como disparadores. Se realizan en bares o centros culturales, su participación es libre, sin requisitos académicos, de edad o género.

En Santa Maria, Brasil


Publicado
Modificado
Leído 4630 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 2
 
 


 

En tránsito... a rodar la vida!

   

Capítulos de este diario