La Gran Sabana- ( TANNO TÜY" Y "TÜY PON lengua pemón)

Escribe: ruthangell
“De cielos limpios y puros, brillantes de estrellas, donde aun parece latir el soplo de la creación divina, primitivo encanto de la naturaleza virgen…misteriosas montañas rocosas de picos planos, testigos del origen del planeta, donde te atrapan los deseos de volver una y otra vez."

1 2 Capítulo 4

Cascadas y Campamentos ( La Gran Sabana Tei-Pun.)

Santa Elena de Uairén, Venezuela — miércoles, 21 de abril de 2010

La siguiente parada fue en la quebrada de Arapan-Merú  ( Pacheco), muy congestionada  de turistas acampando, presenta  diferentes  caídas de chorros de aguas que se deslizan por el rocoso suelo, para disfrutar de unos buenos chapuzones, servicios de restaurantes y otras instalaciones,  aquí  realizamos una caminata por la colina  hasta su cima, casi cayendo el atardecer,  un camino por el cual antes cruzara el lecho de un río,  a medida que subíamos fuimos relajándonos con las excelente vista de la sabana,  se escuchaban los ecos de  risas, los gritos, y  las voces de grupos de muchachos, familias, excursiones  universitarias y hasta de algunas iglesias , quienes por allí acampaban llenos de alegría , posando para sus mejores fotos, luego de una hora o mas de camino llegamos a un paraíso llamado la piscina, unos gavilanes que rondaban por allí, nos dieron la bienvenida, otra caída de agua con la característica de  un pozo de fondo color turquesa muy profundo apto solo para los buenos nadadores,  los puri puri hicieron su  ataque  contra nosotros  obligándonos a darnos un chapuzón en aguas mas abajo, de regreso bajamos la montaña, ya casi oscureciendo por lo que tuvimos , que apurar el paso , sin antes dejar de apreciar la hermosa vista que nos regalaban los tepuys.., ese fue uno de los mas lindo días en la gran sabana.

Nuestro Último campamento fue, en el salto Ka-Má.,que tiene instalaciones de restaurantes, cabañas, y   donde amablemente los pemones  nos permiten acampar  en sus tierras, por unos 20 a 30 Bs., equivalentes a 80-130 $. Por carpas, realmente sucede a través de toda la sabana. Existen muy buenos hoteles, y posadas económicas y con servicios excelentes, en Santa Elena de Uairen, pero la mejor experiencia, la nota como decimos los venezolanos,  es acampar en medio de la frágil y hermosa sabana, yo, acostumbrada a esos cómodos hospedajes de viajes, exclame nunca había dormido tanto en el monte, las risas no se dejaron esperar,. en este ultimo campamento el paisaje era de una belleza  incalculable, explorándolo un poco descubrimos que los misteriosos tepuys estaban justo detrás de nosotros, al pie de ellos  un cristalino rió que rompe en el salto con una caída tal vez de 55 mtrs,  y una galería de selva virgen en el cual nos internamos, para descubrir una playa de arenas finas, que guardaba en su fondo de aguas cristalinas un pozo de un mineral  arcilloso multicolores,  amarillos, blancos, rojos, negros , etc. pasamos el rato divirtiéndonos  en ese spa natural combinando diferentes colores y realizandonos nuestras propias terapias de relajación.

En  el mirador del salto Ka-mà  encontramos a  un simpático argentino, que estaba  aprovechando el paisaje para ganar  un poco de dinero, tomando con su cámara digital, e imprimiendo las fotografías al instante con una pequeña maquina reveladora  por Bs. 18  lo equivalente a unos 70 $ aprox.  más adelante  en las áreas cercanas al río, tenia instalado su casa rodante, al parecer muy bien equipada,  acampaba allí con otros compañeros argentinos y era una manera de financiarse parte de su viaje tal vez,  muchas personas nos quedamos sin baterías ,en nuestras cámaras o filmadoras,  después de tantos días en la sabana, un poco  difícil volver a cargar al menos que estemos en santa Elena instalados en un hotel., entonces pienso en  que momentos como este es mejor optar a las viejas cámaras de películas.....

Disfrutamos un día  completo de baño en las aguas frías y cristalinas del rió un merecido  descanso, una buena comida y bebidas refrescantes,  para con el amanecer tomar el camino a casa,  habiendo recorrido aproximadamente 650 km. Desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairen, llegamos al atardecer, cansados, pero llenos de experiencias maravillosas y únicas de ese lugar  mítico que nos revela el origen del planeta.

La Gran Sabana, el Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, esta cada día mas conquistado por los miles de turistas que tienen acceso al parque nacional canaima, gracias a la construcción de  la troncal10,  esperemos que todos en especial el venezolano, disfrute de estas maravillas naturales, practicando un turismo educado sin dejar las huellas de la contaminación ambiental, que tanto afecta hoy el cambio climatico, para que podamos conservar estas misteriosas tierras  que guardan los secretos del origen del planeta

1 2 Capítulo 4