La Gran Sabana- ( TANNO TÜY" Y "TÜY PON lengua pemón)

Escribe: ruthangell
“De cielos limpios y puros, brillantes de estrellas, donde aun parece latir el soplo de la creación divina, primitivo encanto de la naturaleza virgen…misteriosas montañas rocosas de picos planos, testigos del origen del planeta, donde te atrapan los deseos de volver una y otra vez."

Capítulo 2 4

San Francisco de Yuruaní, Tepuys, Pemones, Artesanía.

Santa Elena de Uairén, Venezuela — miércoles, 21 de abril de 2010

Continuando  nuestro recorrido se comienza a notar el cambio del clima y de pronto  se abre ante nosotros una alfombra de verdes colores,  tendida de lado a lado , con un horizonte infinito, un cielo azulado limpio y puro, es la meseta de la Gran Sabana,  que nos acoge en su inmensidad,  en una extensión  de 180 km2, con un camino lleno de maravillas naturales, es como si estuviéramos bajando telones , donde cada presentación te dejan atento al próximo,   llevándose el mejor aplauso,  llenas de montañas redondas que asemejan a lomos de un camello sobresaliendo por toda  la planicie, se observan  los valles de las palmeras de buriti o morichales  (llamados  árbol de la vida” por los indígenas), seguidamente capta toda mi atención unos montones de tierras esparcidas por casi todos los espacios, como edificios de arenas son  los gigantes nidos de las termitas  que trabajadores animalitos, también se visualizan  las orquídeas  tantas de diferentes colores fucsias, blancas, verdes claros, lilas,  con pintas,  y muy extrañas, luego nos maravillamos con los tipos de  helechos y las plantas carnívoras, algunas partes de la sabana están cubiertas por una arena blanquecina parecida a  la nieve,   la diversidad en este lugar es interminable.

Pasamos por el monumento al soldado pionero un breve descanso la foto, continuamos y llegamos a fuerte luepa donde contamos con servicio de gasolina, y fuimos sorprendidos por un magnifico helicóptero en medio de la  sabana perteneciente a nuestras fuerzas armadas....

Las niñas  apostaban al primero que divisara un tepuy, desde la ventanilla del auto, de premio un delicioso helado, solo que el ganador debía esperar algunas horas hasta  llegar a santa Elena jajaja, de pronto se escucharon los gritos y la algarabía,  finalmente como  jugando   al escondido  al horizonte los  mas solicitados por todos, los tepuys esas majestuosas  paredes de  rocas milenarias, montañas de picos planos,misteriosos,  en una perfecta formación ,  que alcanzan las alturas  hasta de 2.800 mtrs, siempre como pretenciosos para una fotografía,  permanecen nublados y con sus sombreros de nubes que les alcanzan  la cima;  verlos de lejos te dejan sin aliento, morada de dioses dicen los indígenas pemones,  cada uno con un nombre diferente como: Itú-tepui,  karaurín-tepui, Yuruarí-tepui, Kukenan, Roraima, Tramén, wadakapiapué-tepui son únicos en el mundo, yo los postularía para las 7 maravillas.

El cansancio  se apodero de todos, dando pasos a las quejas de incomodidad y de cubrir las necesidades básicas, una prioridad encontrar un campamento, lo cual fue muy   fácil,  están por todos lados,  así llegamos cerca de  los rápidos de kamoiran, armamos nuestras carpas  muy cerca de un cristalino rió, una vez instalados disfrutamos  de la noche de un cielo estrellado y una luna que nos brindo todo su esplendor,.algunos sintieron temor de dormir dentro de las carpas, otros jugaban a hacer ruidos de animales salvajes, las fogatas estan prohibidas, por lo tanto no olviden su linterna herramienta indispensable, a medida que avanzaba la noche, el silencio y la tranquilidad se apoderaba del ambiente,  mientras  en la carretera seguían llegando  caravanas  de vehículos en su mayoría 4x4, sus luces las únicas en alumbrar la sabana,  la guardia nacional en la alcabalas llevaban un conteo de cuantos vehículos habían entrado a la sabana,  te  colocan en tu automóvil una etiqueta numerada para ese momento nosotros éramos el 3.425, hasta el 3427 con los compañeros de viaje,  el día martes, imagínense cuantos entraron hasta el final de la semana.

El amanecer del día miércoles, nos trajo un  despertar con un concierto de pájaros, tucanes, quien sabe cuantas aves más,  y un  frió  intenso, y agradable, poco a poco se disperso la neblina, que para sorpresa de muchos, se pensaba en que la sabana estaría seca y calurosa, debido a la intensa sequía, y sin embargo se encontraba hermosamente verde y fresca como milagro de Dios.   Las muchachas, estaban ansiosas  por meterse a darse un baño en tan tentador rió,  de aguas muy frías, ni modo todos al agua, después de refrescarnos, y un buen desayuno, que hacia falta.

Levantamos campamento y seguimos rumbo a Santa Elena con la meta de llegar a la línea frontera con Brasil, y seguir explorando los secretos milenarios de estas tierras.  Un personaje, que había tardado un poco en aparecer y que para muchos es lo mas odiado de la gran sabana, el mosquito ( Puri-Puri ), famoso por los recuerdos que te deja por tu visita a la sabana, jajaja,  aunque no habían muchos en esa temporada igual hicieron de las suyas, si no  pregúnteme por mis piernas, solo me queda untarme un poco de mentol david,  el repelente off, es insuficiente para ellos, es recomendable  tomarse un antialergico antes de viajar, y un poco  de vitamina- B un dato curioso últimamente  tiene un slogan que dice: " No me mates , no me aplastes,  goza de mi picazón , estoy en extinción soy  el puri-puri," aparece impreso en algunas franelas de souvenir, llegamos a  San Francisco de Yuruaní el mayor pueblo de la etnia pemón en la gran sabana, donde se observan los  tipo de viviendas indígenas  las famosas churuatas con sus techos de palmeras secas,  paredes de bahareque ,y forma circulares algunas de ellas, aquí  nos quedamos maravillados de las artesanías típicas  que laboran , me fascinaron  las churuatas en miniaturas, el palo de lluvia, los collares y pulseras de piedras  preciosas de todo tipo: las lagrimas de san pedro,  los azabaches, las pepas de zamuro,  los cuarzos, los atrapa sueños, los caza novios un simpático pemòn le regalo a mi sobrina uno de estos espero que le funcione, jajaja , las cerbatanas, las cestas tejidas los zarcillos de plumas,, imágenes como el chaman, el tute-qué,  el sol, la luna, los tepuys  y mucho otros son tallados  pintados y representados simbólicamente y con un significado según la tradiciones del  pemón, en materiales de arcillas, cerámicas, moriche,  piedras de jaspen la mas buscada y cuantos recursos encuentren en la tierra todo lo transforman.

El Clima es un poco variado durante el dia y la noche, por tanto lleva tus jeans, camisetas, franelas, zapatos deportivos, botas, chaquetas, pantalones cortos, monos, trajes de baños.

En Santa Elena de Uairén, Venezuela

El Sol durante el dia es muy ardiente, por tanto lleva tus lentes de sol, protector solar, gorras, sombreros

En Santa Elena de Uairén, Venezuela

Capítulo 2 4