Por lo áspero de Bolivia, en 4 x 4

Escribe: Cuchigutierrez
Viaje desde San Juan (Argentina) a Bolivia, entrando por Hito Cajón, para visitar las lagunas de colores, salar de Uyuni, Uyuni, Potosí, Oruro, Copacabana, Coroico, Rurrenabaque, Parque Nacional Madidi, Trinidad, Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba

1 ... 4 5 6 7 Capítulo 9

Santa Cruz de la Sierra: algunos lugares de compra y paseo

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia — miércoles, 7 de octubre de 2009

07, 08 y 09-10-09: La llegada a Santa Cruz determinó el inicio de la etapa de compras, personales y familiares. Para ello debíamos cambiar dólares y así fue que, luego de desayunar, caminamos a la zona de las casas de cambio (sector norte de plaza 24 de Septiembre). Mientras paseábamos por la plaza fui entrevistado por una periodista de la televisión santacruceña, quien preguntó las impresiones recibidas en este viaje por Bolivia. Luego de hablar sobre las bellezas naturales visitadas y, ante una pregunta, dí mi opinión respecto a los pueblos originarios de esos lugares.: Quechuas y Aymaras (altiplano): más tradicionales, huraños, sucios y anárquicos. Tacanas (selva): menos tradicionales, pero mucho más simpáticos y ordenados. Guarayos y Guaraníes (pampa): modernizados, amables, ordenados y limpios. Finalizada la entrevista, y con dinero fresco en el bolsillo, comenzamos las compras. Para no aburrir con el relato, elaboré un listado según las zonas. Comprende casas de comercio, restaurantes, zonas de encuentro, etc. Algunas de ellas solo las recorrimos, y en otras compramos.

Alrededores de Plaza 24 de Septiembre:
La Recova (Libertad esq. Florida): Paseo de artesanos, con buena artesanía urbana. Cerámica tradicional y moderna. Artículos en cueros salvajes y domésticos. Adornos, etc. Bien ambientado, lindo paseo.
Lugar de descanso: Parque El Arenal (Chuquisaca y Caballero): Un remanso de tranquilidad, dentro del sector antiguo de la ciudad.
Bazar Los Pozos (Caballero y Quijarro): Enorme mercado persa de ropas, zapatillas, zapatos, etc. El más grande y completo. Hay marcas conocidas legítimas, y también copias. En el último piso hay costureros/as para arreglos y ropa a medida. En el exterior hay venta de electrónica, ropas y frutas exóticas en verano. Cuidar los efectos personales. Conviene ir a pié o taxi
Comercios de ropas de marca y joyerías: La zona comprendida por calles Colón y 21 de Mayo(Velasco), entre Florida y Mercado.
Fair Play Store: La mejor cadena de tiendas en ropa y calzado deportivos. Tiene sucursales en: el centro, en Bazar Los Pozos y en los mejores barrios.
Bazar 7 Calles (al 100 de Isabel La Católica): Mercado persa de ropas y zapatillas, similar a "La Salada" de Argentina. Venden originales y copias de marcas conocidas. En el exterior venta de frutas y comida. Cuidar los efectos personales. Junto con Bazar Los Pozos, forman la parte más coya de Santa Cruz.
Artecampo (Mons. Salvatierra y Colón): Centro gubernamental que reúne trabajos de artesanos aborígenes. Muy creativo y de buen gusto. Vale la pena visitarlo. Se compran regalos muy originales
Almuerzos concurridos y baratos: Club Social Santa Cruz (Independencia y Ayacucho): Recomendable.
Bares para happy hour y restaurantes de moda: La Pascana (René Moreno y Sucre): Tres niveles muy bien ambientados. 3° nivel: Bar muy concurrido y con hermosa vista a la ciudad. 2° nivel: Restaurant de autor (cerrado) y 1° nivel: Restaurante más tradicional, nada extraordinario, pero si caro. Café Lorca (René Moreno y Sucre, frente a La Pascana): Vieja casona. Tiene varios ambientes, bien decorados. Buena cocina. Los fines de semana, en el patio, shows en vivo. Recomendable.

Al norte de Plaza 24 de Septiembre:
American Homecenter (Av. Cristo Redentor entre 3° y 4° anillo): Herramientas y ferretería de buenas marcas. Artículos para camping Doite. Buen bazar y menaje. No es barato.
Multicenter (Av. Cristo Redentor entre 3° y 4° anillo): Conviene visitarlo porque tiene más variedad, y mejores precios, que el anterior. Grandes surtidos en bazar, menaje, ferretería y maquinarias. Al costado hay un negocio ARB, de equipamiento para 4x4 (ARB: marca australiana, de las mejores en el mundo).
Hiperplaza (Av. Cristo Redentor y 4° anillo): Pequeño shopping, que tiene buen hipermercado, patio de comidas y una tienda por departamentos bastante aceptable (Buscar ofertas, algunas a precios increíbles).
Hipermaxi Norte (Av. Cristo Redentor y 3° anillo): Bien surtido hipermercado. Muy concurrido. Comidas para llevar.
Mejor diversión nocturna Barrio Equipetrol (Av. Mendoza + Av. La Salle + Av. San Martín + 3° anillo)
Bares para happy hour y restaurantes de moda: Av. Cristo Redentor, desde 3 cuadras antes del 3° anillo. De noche hay mucha concurrencia, y un desfile del mejor parque automotor de Bolivia. Nosotros cenamos en un buen restaurante mexicano, en la mitad de esa zona. Entre los comensales estaban las llamativas Miss Bolivia 2009 y Miss Santa Cruz, ambas reporteadas por la TV.

Al oeste de Plaza 24 de Septiembre
Baterías Yuasa (Av. Cañoto y Av. Landivar): Buenas baterías japonesas y coreanas, más baratas y mejores que las argentinas. Hay sucursales por todo Santa Cruz, pero ésta es la más céntrica.
Equipamiento para motos enduro y calle (Av. Cañoto y Florida): Excelente tienda con equipamiento para motos de calle y enduro. Ropas, cascos, equipamientos, etc de las mejores marcas. Mito se compró botas, traje, remeras, protecciones, guantes, etc, etc. Según sus palabras muchísimo más barato que en Argentina.
Comercial Chiriguano (3° anillo entre Comarapa y Mataral): Enorme mercado de llantas y neumáticos, nuevos y usados, a excelentes precios. Ejemplo: Cubierta BF Goodrich, para Toyota Hilux Milenium, vale u$s 100 c/u, entregando la cubierta vieja, en buen estado. Si no, vale u$s 120 c/u. Me quedé caliente porque no pude encontrar la medida 215x80x16. Hubiera pagado u$s 400, por las cuatro. En Argentina las mismas valen unos u$s 700.  También tienen un gran mercado de computadoras, notebooks, electrónica e insumos. Si se necesitan neumáticos, o computadoras, hay que ir sin dudar. La zona es normal,  hay vigilancia.
Lugar de descanso Parque Los Manglares (3° anillo y Av. Roca y Coronado): Buen lugar para picnics y descansar un poco. Otro parque Los Manglares está en Av. Beni pasando el 4° anillo

Al sur de Plaza 24 de Septiembre:
Mercado Alto San Pedro (3° anillo y Av. Prefecto Rivas): Gran mercado persa de venta de maquinaria, herramientas, herrería, electricidad, etc. Tienen marcas chinas berretas, pero también buenas marcas profesionales: Makita, Dewald, etc. Aquí compré una excelente valija de herramientas para mi nieto, a muy buen precio. Vale la pena una visita. El barrio no es de lo mejor.

Tener muy presente que hay que pelear los precios, si uno paga en efectivo. El descuento es una costumbre muy arraigada

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Tuvimos la desagradable sorpresa que la peor cotización, de nuestros pesos argentinos, nos la dieron en la sucursal Santa Cruz del Banco de la Nación Argentina. Lamentable