Escribe: pablito_escritor

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia — jueves, 28 de septiembre de 2006

Santa cruz es un lugar bastante diferente a otros de Bolivia; el clima es húmedo durante casi todo el año, sus avenidas son mas amplias que en otras ciudades y se denota contrariedad en su arquitectura, en el centro resalta el casco viejo de la ciudad bordeando la plaza principal, que tiene una hermosa catedral del siglo XVI, dividida en anillos: los edificios de altura se hacen presentes entre el primer y segundo anillo; hacia el tercer anillo comienzan las edificaciones modernas y de barrios residenciales: entre ellos los mas importantes y zonas de bastante concurrencia urbana son Equipetrol, la Plazoleta Blacutt y el varadero de la MONSEÑOR Rivero; estos lugares especialmente tienen bastante apogeo de centros de diversión nocturna como discotecas, bares, pubs, night Show, cafés, restaurantes, Casinos, etc. La diversión en esta ciudad nunca se acaba, siempre tienes algo que ver y hacer por eso se le conoce como el Miami de Bolivia.

Sus mujeres son muy hermosas, los concursos de belleza, desfiles de moda, farándulas son una tradición para esta ciudad. Su carnaval es sin duda uno de los más importantes en el país segundo después del Carnaval de Oruro que es Patrimonio de la Humanidad, pero de marcadas diferencias a cualquier carnaval un derroche de alegría, música, simpatía y belleza. Otra fecha importante para los cruceños es la Feria Internacional y la Fexpo a nivel nacional, que mueve importantes cantidades de visitantes aproximado de 600000 para el 2006 se inaugura siempre en el mes efemérides de la ciudad que es el 24 de septiembre y por tal motivo la celebración es doble por un lado se realiza una en el parque arenal y por otro un gran concierto desbordante en las instalaciones de la feria que ese día rebasa su capacidad.

Otras importantes actividades se realizan como: Festival Internacional de Cine Latinoamericano, Festival de Teatro, Feria Internacional de Turismo, Feria Ganadera y lo que llamo principalmente mi atención fue el Festival Internacional de Música Barroca que se realiza cada dos años y en el que participan agrupaciones de diferentes partes del mundo particularmente me gustaron las interpretaciones de Francia y Alemania por la exquisitez de sus ejecuciones y la interpretación nativa de los coros y orquestas de las Misiones Jesuíticas de Bolivia como la de San Xavier y San Ignacio de Velasco que perduran por siglos desde su evangelización realizada por los misioneros jesuitas en el siglo XVI.

me preocupaba mucho el tema económico y pasarla bien jaja; consulte con ellos y les pedí que me ofrecieran algo barato y lógicamente tener la oportunidad de conocer todo. Me ofrecieron alojamiento de todo tipo y en todos los pueblos San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel y San Rafael, los precios variaban desde los 5 $us hasta los 25 $us por noche.

Elegí el de 5 jaja la mayoría en hostal, alojamiento o residencial. Bastante acogedor, limpio y tranquilo. Estuve 8 días y gaste en total 40 $us.- en hospedaje exceptuando una noche que encontré amor y tuve que ofrecer algo súper excéntrico para poder, jaja ya saben pasarla bien. así que tome un 5 estrellas 30 $us.- por ambos, jaja. Además esta Operadora se encargo de la compra de mis pasajes por tierra en servicio interprovincial que me costo en total 30 $us.-, me ofrecieron guías de turismo y alimentación, pero preferí hacerlo por mi cuenta aunque sus precios eran bastante económicos, pero si compre una hoja de ruta y guía que me la vendieron en 10 $us.- indicándome paso a paso donde llegar, que contactos hacer, etc. 10 $us bien pagados pues los tipos en realidad saben todo acerca de sus rutas y es tal como lo describen.

La alimentación y la cerveza corrieron por mi cuenta, además de algunos gastos extras en total todo mi viaje de 8 días y 7 noches me costo 190 $us.- que era todo lo que tenía para pasarla bien y conocer el lugar. Lo detallo por quiero que tengan una buena idea de que planificar.

Comencé un viernes 28 de abril, buen sol para el camino de paisaje pintoresco; llegué primero a San Xavier a 228 Km. de Santa Cruz cerca a 3 horas de viaje en el bus, deje mis cosas en el hotel y comencé a usar mi guía de Ruta o mi ángel de la guarda para expresarlo mejor, jaja. Lo primero era las piedras del apóstol y el mirador, muy bonito lugar donde existen unas rocas gigantescas distribuidas en una pequeña loma y de donde se puede ver el pueblo y vislumbrar el bosque de alrededores. al bajar fui a la plaza pues a las 12:00 era el primer concierto del día ejecutaba el Coro de San Xavier y la Orquesta Urubichá una de las mas representativas en Bolivia.

Pero nunca pensé toparme con una arquitectura tan hermosa la Iglesia realmente y todas lo tienen el por que fueron nombradas como patrimonios de la humanidad, su acabado no solamente es único sino también extraordinario, es como si los nativos hubiesen querido fabricar imponentes iglesias al estilo europeo, con materiales del lugar y con toques propios de arte nativo. los acabados de madera son llamativos las esculturas, etc. realmente hermoso, allí comenzó a despertar más mi interés; faltaba un poco de tiempo y quise conocer el museo que se encuentra en el mismo conjunto misional, son tan solo 4 salones de exposición, pero las piezas que allí se encuentran realmente tienen un labrado antiguo que se denota, y allí te preguntas ¿ cuantos siglos han durado esas partes y quienes y como lo hicieron?.

Luego pronto comenzó el concierto, simplemente regio absolutamente cautivante, además habían dos buena mozas que sin duda también despertaron mi atención jaja. luego de terminar el hambre me comía a mi; busque un lugar en la misma plaza. Luego retorne al alojamiento y descanse un buen rato. Salí a las 3:30 nuevamente hacia un calor infernal quería refrescarme lo pensé bien dos veces pues podía ir a conocer la laguna soboroqui o irme a la piscina de un hotel, la primera no me llamaba mucho la atención pues al fin no sabes con que tipo de agua te encontraras, pero de todas maneras me anime pensé por lo menos en mojarme los pies y tomar fotos del paisaje; pero nuevamente fue un acierto pues el lugar es fantástico, habían algunos extranjeros acampando y el coro que había visto al medio día y obvio las dos buena mozas jaja. Descanse, camine, nade, cabalgue saque fotos e hice amigos.

Los extranjeros eran 5 de Israel y 2 franceses todos colegas turistas jaja. Estaban alojados en un buen hotel quedamos de vernos en la noche para cenar pues esa noche no había concierto que usualmente son a las 8, cenamos tomamos unas cervezas y a descansar; quise picar a una de las israelitas que eran 3 pero parece que no estaba con muchas ganas de tener un pasajero a bordo jaja. A dormir.

A la mañana siguiente nos vimos a las 8:00 para ir a unas caídas de agua en los tumbos del Suruquizo y así fue llevamos cantidad de víveres, todo muy económico para darnos una barbacoa o parrilla en el lugar, lo pasamos fenomenal sacamos muy buenas fotos, hicimos senderismo para ubicar todas las caídas de agua que contamos4 por el cansancio y luego a por la primera para echar un nado y refrescar y cocinar luego, Sorprendí a todos con mi arte culinario me pregunto que será lo que come esta pobre gente en sus países? jaja. Por a todos les pareció exquisito o era el apetito que te trae el cansancio, no se pero fatigaron todo. Lativ era la única libre de todas las parejas de cara no era muy agraciada como una cruceña pero su semblante era de reina, después de los vinos que invitaron los franceses comenzamos una amistad peligrosa y excitante, en ningún lugar te la puedes pasar bien si no enganchas el sexo opuesto. No les parece? jaja. Al volver pues nos detuvimos en lo que llaman las Aguas Calientes que son termales por cierto. es una piscina pequeña a donde vierte agua de manantiales profundos. y si el agua era caliente, y era ya bastante tarde como las 6 puesto que nos pasamos de vinos y diversión y nadie quería moverse. Pero así mojados templarnos en esas aguas pues es bastante agradable. Nos quedamos como 40 minutos y los bichos empezaron a corrernos y salimos al instante por que la carne de mis amigos parecía muy apetitosa para estos insectos.

Llegamos a descansar y bañarse e inmediato al concierto, otro conciertononon, es decir a parte de los paisajes que te saboreas durante el día pues esa tranquilidad y cultura armónica que te satisface ese momento son realmente maravillosas. Por cierto interpreto la Lutz Kirchof de Alemania, hubo bastante más público y pues ya parecía pueblo de extranjeros, muy diferente al día anterior. Después todos estaban rendidos nadie quiso ir a ningún lado, yo y Tommer uno de los israelitas nos quedamos en el restaurante, pues había bastante gente, nos distrajimos la mirada pues todos parecían andar por su lado y habían bastantes buena mozas, al llegar al alojamiento me encontré a 3 chicas y un varón extranjero esperando a abrir la puerta como yo.

Eran de Canadá, estaban algo pasaditos, me ofrecieron un vaso de vino y de buena gana acepte a continuar trajín con ellos dentro del alojamiento en una salita de estar. Fue muy divertido, las chicas no estaban del todo mal y ninguna llevaba pareja; estaban muy interesados en mi experiencia, lastima que al día siguiente yo partiría a San Ignacio y ellos aun se quedarían en San Xavier un día más. J aja nada, nada seguro lo están pensando pero no, solo unos besitos y toquecillos bienvenidos jaja. A lo que lleva el trago, al día siguiente apenas pude llegar a tiempo a tomar el Bus.

Los amigos de Israel y Francia irían a Concepción y nos veríamos un día después en San Ignacio.

Al llegar a San Ignacio estaba rendido del viaje de casi 6 horas, pero san Ignacio es diferente un poco mas moderno y grande, mayor cantidad de hoteles me toco un buen residencial, lastimosamente llegue después de iniciado el concierto pero admire el final del mismo antes de irme al residencial con la mochila al hombro jaja.

La Catedral es hermosísima diferente a todas y es que todas lo son. Las esculturas son realmente divinas obras de arte, regrese después de almorzar a tomar unas buenas fotos, allí me encontré con unos americanos y continué camino con ellos, me colé hay que decirlo en pocas palabras; pues ellos contrataron un guía y acepte poner mi parte además del transporte que habían alquilado nos llevaron a la laguna de Guapomó y a las cuevas de Caolín de donde extrajeron el yeso para la construcción de la primera catedral ahora reconstruida, hay bastantes murciélagos pero es interesante, quise darme un chapuzón en la laguna y los amigos tenían cuca de esa agua que es cristalina y con un paisaje esplendido así que de todas maneras aunque me vean como a loco eche un clavado desde la represa jaja. Solo unos minutos pues ya nos íbamos, pero causo gracia a los americanos además de ganas de entrar al agua. jaja.

Ellos se hospedaban frente a mi residencial en un buen hotel con piscina así que al llegar supongo que se dieron un chapuzón también. En la noche fuimos a un nuevo concierto del coro de San Ignacio que fue tan bueno como todos, y luego pues a buscar una taberna donde comer y beber algo que a los yanquis se les apetece siempre me parece. Finalmente acabamos en un karaoke, nos la pasamos bien, no quise beber mucho para no gastar dinero, pero fui de invitado así que me salio bien. Habían unas lugareñas muy llamativas que al final le dieron mas bola a mis amigos que a mi, ósea que una nueva noche solo a dormir. Al siguiente día fui por mis amigos los israelitas y franceses que tenían que llegar en la madrugada, pues ya estaban ahí y yo con la novedad de que con los americanos contratamos un bus para hacer el famoso recorrido misional por tres misiones aledañas, Santa Ana, San Miguel y San Rafael, yendo entre todos nos salio barato.
Bien al salir de San Ignacio se recorre una iglesia antigua pero muy bonita llamada Santa María, luego entramos en Santa Ana después de 40 minutos, Esta misión me fascino; es la más pequeña de Todas, completamente rústica y mantiene intacta su construcción, es como entrar en una casa antigua una experiencia plena, sus rasgos son únicos, así como su pequeño museo improvisado atrás del altar principal y sus salones de enseñanza de música, luego nos fuimos al museo Hombre y Naturaleza ubicado al lado del conjunto misional, puedes observar todos los utensilios y artefactos que usaban los indígenas del lugar antes de llegar los misioneros jesuitas, no es grande pero su riqueza es incomparable. Finalmente nos llevaron a observar un Taller artesanal de tejidos, donde trabajan solo mujeres, OH lo olvidaba existe muy poca gente mestiza en el lugar, los rasgos indígenas son mucho más notorios que en cualquier otra de las misiones, observe mujeres ancianas y mas jóvenes realizando tejidos, hamacas y telas que la misión exporta a Alemania, España y otros. Mis amigos no dudaron en adquirir algunas cosas lo que me lleno de satisfacción, pues me dio pena verles trabajando a tal edad, pero su sonrisa después de la venta nos satisfizo a todos.

En buena hora. Luego al concierto pero solo algunas notas pues era ya tarde, no pienses encontrar lugar de donde hacer una llamada o encontrar un Internet pues creedme que no lo harán. Puedo resumirte que Santa Ana es la misión mas autentica que no tiene ningún trazado moderno.
Continuamos viaje a San Rafael, a 35 minutos pensamos encontrar algún concierto pero nos encontramos con que era en la noche. La misión es tan esplendida como las demás, pero disfrutamos más de sus talleres artesanales atrás de la misma, y sus urbanizaciones con trazado antiguo, o el llamado cuartel de los indígenas, quienes lucharon contra los brasileros evitando sus saqueos pero que conllevo a una destrucción parcial de la misión y parte de esa restauración se hizo en estos talleres, donde existen obras magníficas todos artículos de exportación. Mis amigos americanos adquirieron algunas cositas.

Luego a San Miguel pasando primero por el atajado de Tuca Vaca bastante reducido, a otras épocas como describía el guía.
La Catedral de San Miguel es bastante grande y comprende un campanario sólido, a diferencia de los levantados en columnas de madera de las otras misiones, su belleza nuevamente es magnífica el suizo que las construyo y el suizo que las refaccionó realmente fueron unos genios arquitectos y artistas pues ambos tenían similar gusto por la composición musical. También recorrimos los diferentes talleres artesanales de mucha categoría por cierto y finalmente la granja hogar de la misión para mujeres, un lugar muy interesante pues nunca había visto la labor de las monjas pese a tener una tía que es madre superiora, una obra muy cautivante y sobre todo humanitaria.

Allí termina el recorrido Misional; pero antes de regresar a San Ignacio pasas
por una comunidad Indígena llamada San Carlos de Sapocó, no es de llamar la
atención pero sin lugar a dudas claramente puedes observar, la naturaleza,
originalidad y forma de vida de los originarios chiquitanos, te darás cuenta también además de sus hábitos, la humildad y simplicidad de su raza ante este mundo moderno, solamente mirándolos a los ojos reconocerás la virtud que existe en la mirada de aquellos que viven en armonía con díos y la naturaleza.

Finalmente llegamos a San Ignacio, todos la pasamos bien pero estábamos rendidos y con mucha hambre. Después del almuerzo todos habíamos decidido irnos a descansar, pero Sofí otra de las chicas y Jonathan uno de los gringos que había tranzado con una de las locales la noche anterior querían ir a un balneario a orillas de la Laguna del mismo nombre. Ante tanta persistencia además de que el transporte acepto darnos el aventón, aunque no es necesario pues la laguna se encuentra detrás de la catedral a 2 máximo tres cuadras bajando es decir el pueblo se encuentra a una mayor altura quizá unos 40 metros. Infaltable la cerveza para los gringos y el vino para los franceses. Pues entre descanso ante el remanso de la laguna, el sol y ahora un desfile de cuerpos esbeltos del extranjero y de Bolivia, propiamente de San Ignacio; pues fue un buen atardecer para todos.

Las Ignacianas eran 5 todas jóvenes, 2 de ellas muy bellas, pero se quedaron prendidas de los gringos y Tommer el israelí. Yo me avoqué a concluir mi labor romántica con la deliciosa Lativ, esta vez me fue muy bien, hablamos toda la tarde bebimos algunas copas y jugamos en el agua; fue una tarde magnífica pero ese fue el día que tuve que pagar un hotel al regreso, chau 30 $us.- Jaja pero valió la pena mis amigos, tanto para mi como para ella, jaja. Después fue más comprensiva con mi situación económica, pero tampoco fui cara dura, si me entienden Jaja.

Ese día solo salimos a la catedral para misa, y escuchar el concierto de Música Temprana de Holanda, disfrute sin duda más este concierto en compañía de Lativ. Después los amigos se fueron de jerga algunos y otros a descansar como nosotros. Hasta aquí cuatro días realmente fabulosos.
Ahora te daré un consejo; desde San Ignacio puedes realizar otro viaje que te describiré particularmente en mis otros diarios a la postre. Puedes hacer un viaje de 3 días hacia el Inquietante Parque Noel Kempf Mercado lleva ese nombre por que hace muchos años este importante Ecologista Boliviano realizó una expedición con profesionales españoles en avioneta desde Santa Cruz que es otro medio para llegar al mismo.

La expedición tuvo un final terrible puesto que al aventurarse en la selva, se toparon sin querer con una gigantesca fábrica de Cocaína llamada Huanchaca. Después de su secuestro y posterior escape algunos de ellos perecieron entre ellos Noel Kempf, varios días después los sobrevivientes fueron rescatados por una misión que se armo en su búsqueda. La reacción de la población tuvo repercusiones internacionales, incluso gobernantes han sido acusados de narco vínculos y encubrimiento.

Pero el impulso de instituciones cívicas y familiares del notable Ecologista, lograron quitar la impunidad de los delincuentes y hacer que se declare el parque como un área de reserva ecológica, patrimonio nacional y por su increíble belleza y riqueza en flora y fauna se pide su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Hoy Bolivia ya no es ese país de antaño, se ha progresado bastante en la lucha contra las drogas por presión internacional derivada de ese incidente, a la fecha han caído todos los grandes cabecillas de esas organizaciones criminales y ya no existe el miedo de internarse en las selvas Bolivianas pues ellas tienen un control y administración de autoridades idóneas y competentes para evitar que nuevamente regrese el mal que nos aquejo tantos años. A todos los bolivianos nos duele haber perdido tantos buenos Humanos por este mal, en este caso especialmente la persona de don Noel Kempf Mercado, y le agradecemos con devoción y patriotismo haber salvado, luchado y entregado la vida, por la conservación de este Parque que hoy lleva su nombre.

En este parque puedes disfrutar de Safaris guiados, paseos ecológicos con expertos en Fauna, Flora, Aves, etc. Otra de sus imponencias son las Cataratas de aguas cristalinas, muchas de ellas de grandeza y belleza incomparables, puedes disfrutar además de la pesca de especies increíbles en sus ríos, etc.

En San Ignacio existen otros lugares que puedes conocer como: El Mirador, Balneario Natural las Piedritas, el santuario del Niño, OH y también existe una base de la Naval Boliviana, la planta de Fabricación de Café los diferentes talleres artesanales como la de los hermanos "Guasasé" reconocidos a nivel internacional y finalmente El Taller de cerámicas Sutuniquiña, etc.

Los gringos continuarían camino hacia el parque Noel kempf, los demás se quedarían un día mas en San Ignacio y al final de la tarde llegarían a Concepción. Finalmente yo retornaría haciendo parada en Concepción. Solo que lo haría en compañía de Lativ.
Llegamos en la tarde a concepción, por cierto en el camino existe un buen lugar donde almorzar, justo en el desvío que hay para ir al Parque o a Concepción. Así que llegamos directamente al final del concierto de Dolce Memoire de Francia, y luego descansamos. Mas tarde rentamos unos caballos y paseamos por el pueblo dirigiéndonos hacia la laguna y represa de Sapocó, allí vimos el atardecer. No niego que fue muy romántico y placentero. Esa laguna es muy agradable en sus orillas existen pequeñas cabañas o kioscos donde puedes acampar. Pensamos en hacer un picnic con los demás al siguiente día pues llegarían casi al anochecer, por eso no quisimos recorrer nada mas hasta que llegasen.

En la noche fuimos a un nuevo concierto de Música Nova de Italia, bellísimo para que describirlo mejor. OH y por cierto la catedral es muy hermosa también, notarás nuevamente diferencias una de otra. No solo por las disposiciones, si te fijas bien verás que los detalles en sus columnas y relieves de madera son diferentes en cada una, y simplemente pues por que son diferentes. Jaja. Decidimos esperar a los muchachos en un restaurante de la plaza, recordarles que concepción es tan grande como San Ignacio, pero por orden municipal sus calles y avenidas así como su casco viejo cercano a la plaza deben conservar sus rasgos antiguos, por lo cual nada es asfaltado, pero si existen jardineras y bloques de plaza y plazoletas.

Y me llevé una sorpresa extraordinaria, un amigo mío de Cochabamba se encontraba allí cubriendo el lanzamiento del Festival como reportero. Fue excelente su compañía, reímos los tres con buenas anécdotas durante la espera. El había rentado una camioneta para hacer viaje al siguiente día a la Piedra de Santa Teresita, algo que nos caía como anillo al dedo pues se encontraba dentro de mi recorrido, que OH por cierto, no les había relatado. Aquella hoja de ruta que me vendieron en la operadora Momoqui; pues era la mejor guía que teníamos todos, mejor que un sin fin de libros que poseían mis ahora compañeros de viaje, es decir gracias a ello prácticamente yo era el guía de todos, jaja.

Por eso, no solo les recomiendo que la compren, como también sería bueno que utilicen sus servicios.
Bueno en la mañana listos para partir, Claudia una de las amigas israelíes se encontraba en mal estado, no por la comida o el agua; sino por su periodo menstrual. Pero de todas maneras conseguimos convencerla a que nos acompañase a la piedra de Santa Teresita.
El camino se realiza por un camino de tierra o senda ganadera como le llaman todo dentro de una espesa vegetación, la propiedad de Santa Teresita se encuentra a unos 35 minutos del pueblo.

Al llegar descubres un lugar netamente natural, el dueño nos explico que el lugar se mantiene para evitar un desequilibrio natural que ocasione la perdida de su belleza. Esta Prohibido dejar cualquier tipo de envases o basuras llevadas por los visitantes. Te encuentras parado entre árboles de gran tamaño y selva tupida a través de rocas también de gran tamaño, una senda de acceso dificultoso pero no imposible, al continuar el ascenso a la cima de la Piedra de Santa Teresita observas un sin fin de Nidos de Águila, Telarañas gigantescas así como madrigueras y cuevas de animales del lugar como el JOchi y el Tatú.

Después de unos 15 a 20 minutos llegas a la cima que es impresionante. Santa Teresita es una piedra de al menos 78 metros de ancho y 72 de alto en su cima existen formaciones huecas que se llenan de agua en temporadas de lluvia como aquella oportunidad, el color de la piedra es oscuro; el paisaje hacia sus alrededores es esplendido, sientes estar realmente en la cima del mundo, bajamos por un costado de la misma, realmente es divino. Nos internamos nuevamente en la bravura de la selva, ves un sin fin de formaciones arborezcas interesantes como raíces agarrando rocas de gran tamaño, un sin fin de plantas y un poco mas abajo, pequeñas formaciones de pantanos o bajíos de agua retenida en época de lluvia gran cantidad de Lianas al estilo de Tarzán, cantar de diversas aves y la vista de Mariposas de todos colores y tipos. Algo muy hermoso y de agotador trajín.

Llevamos 4 botellas de Agua que se terminaron al momento Jaja. Después de un par de Horas retornamos al pueblo. Fuimos a visitar primeramente el museo chiquitano, algo muy pero muy especial, conoces en esencia como se hicieron estas edificaciones y como se las refaccionaron y se construyeron otras, observas piezas que ya han sido retiradas de los altares, obras de arte de singular tallado y belleza, un museo muy llamativo y especial, no olvides que es prohibido usar el flash en varios salones debido a que ocasiona un daño en la pintura antigua. Al salir recorrimos la Iglesia para tomar fotografías y luego al Taller artesanal de la Misión, todo esto con un guía del pueblo. Posteriormente almorzamos y esperamos el concierto de las 2:00 como era costumbre.

Para después habíamos planificado la ida a la laguna, haciendo un picnic escuchando música, paseando en caballo, mojándonos y viendo mucha gente que se encontraba en el pueblo por el mismo motivo que nosotros. Finalmente mis amigos saldrían hacia San Xavier pero se detendrían media hora antes en el Complejo Turístico Las Piedras para pasar la noche allí y parte del siguiente día. Me colé a su aventura puesto que compartiría la habitación con Lativ. Llegamos después de media hora de viaje cerca de terminar el atardecer como a las 6:20 pero todavía había sol de un color extraordinario entre naranja y ciclan aunque no me lo creáis realmente raro.

Describiré el lugar : se encuentra al lado de la carretera en el lado que declina pero a la misma altura se encuentra el complejo y va declinando hacia una amplia laguna a cuyas orillas se encuentran unas cabañas bastante cómodas y un sector en el que también puedes hacer camping, el lugar es esplendido como salido de película, hacia la otra orilla de la laguna se observan nuevamente una inclinación o serranías por donde pasaba el ganado vacuno en dirección a unos potreros que se encuentran 2 Km. de donde estábamos nosotros. Al otro lado de la carretera se encuentra la propiedad Piedras del Paquió de los mismos propietarios, imponentemente se vislumbran unas formaciones rocosas gigantescas, a faldas de las mismas existe una inmensa manada de Búfalos de Agua, es el único lugar donde se les doméstica, hacia ese lado también existe una declinación hacia una laguna, que es en la que habitan los Búfalos y a su otra orilla nuevamente grandes formaciones rocosas de Serranía. Pasamos una buena noche encendiendo una fogata al lado de la laguna y tendidos en hamacas para descansar.
Al siguiente día salimos a pasear por las sendas turísticas entre la selva, observamos de cerca la manada de búfalos, paseamos en lancha por la laguna, algunos cabalgaron para ver el ganado vacuno. Fue precioso. Después de almuerzo, nos dirigimos hacia San Xavier. En la tarde fui a su hotel y coincidencia que se llamaba Hotel Momoqui. Jaja luego me enteraría que pertenecía a la misma operadora que había contratado para mi viaje. Un hotel muy bonito y que posee la única piscina en el pueblo.

Allí pasamos la tarde, en compañía de un sin fin de extranjeros algunos integrantes de la Orquesta Empire Brass de USA que escucharíamos en la noche. Esa sería nuestra última noche juntos. Al día siguiente retornaríamos a Santa Cruz, todos dejaron sus cosas en mi casa, les llevé a conocer algunos otros lugares como el Río Piraí, El parque Lomas de Arena y finalmente el Parque acuático AQUALAND que causo muchos celos entres las mujeres. Jaja porque los cuerpos de las cruceñas desviaban la atención y miradas de nosotros. Jaja.

Y la hora de la partida, fue pues muy dolorosa, realmente surgió un cariño inseparable entre ellos y mi persona. Lativ derramó algunas lágrimas, me pidió que la acompañase hasta La Paz pero no podía hacerlo. Nos dolió mucho esa despedida, es que quizá la grandeza y hermosura de los sitios que recorrimos juntos durante esos días no hubiese sido tan pleno y agradable si no nos hubiéramos conocido y entregado una amistad incondicional y noble. A ellos les dedico este diario. Tommer, Sofí, Zelma, Jean Paúl, Lenna, Claudia y Lativ.

Para ustedes pues espero haberles dado el gusto de conocer las Misiones Jesuíticas de Bolivia, cierta parte de mi país y cultura, lo seguiré haciendo en otros diarios lo prometo; he recorrido un montón de lugares que les encantarán. Casi un mes después, de editar las fotos y material, me encontré con un amigo que trabajaba en la Operadora Momoqui, me dío rabia por que quizá me hubiese costado algo menos mi viaje si hubiese sabido que el trabajaba ahí antes. Jaja, bueno me comento que deseaban hacer una página Web. Y de ahí mis queridos amigos surgió la posibilidad de trabajar en aquella empresa y hoy soy uno mas de los operadores en la misma. Jeje. He realizado ya varios viajes más que te describiré adelante.

Sobre Lativ, pues aun nos seguimos escribiendo; ella ya tiene novio según me comenta pero siempre chateamos y somos excelentes amigos. Hemos estado planeando un viaje para principios del 2007 casi todos nuevamente y algunos más, esta vez San José de Chiquitos, Santiago, Roboré y el Pantanal además de Santa Cruz son los destinos que han elegido. Así que de seguro sabrán algo de nosotros en otro diario.
Saludos