Escribe: sadithmorris

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia — viernes, 8 de diciembre de 2006

Hace una semana me transporte a Chochis, un pueblito ubicado a 360 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia a pesar de que el viaje es un poco pesado no me arrepiento en lo absoluto. Como toda la gente cruceña, muy amable y buena, algo muy impresionante para mi era ver en la plaza burros y asnos comiendo pasto, algunos carneritos por los rieles como si la presencia del ser humano no estuviera ahí, algunas vacas como parte de las mascotas del pueblo, algo que nunca verías en Lima - Perú. Un impresionante cerro llamado Cerro de Chochis y la Torre, una torre que celosamente vigila el pueblo y le da esa belleza natural y exótica al lugar, muy imponente ella.

Llegue hasta el campamento de Chochis aún más cerca de la torre y seguí mi recorrido con Cesar un guía local que trabaja en el campamento y realiza los diferentes recorridos, muy bueno de por cierto. Me llevo primero al Santuario Mariano de la Torre ubicado al pie de la torre que les puedo decir... simplemente espectacular, una serie de tallados frente a mí con representaciones de la flora y fauna local, entre ellas los monos, cotorras, serpientes, jaguares, petas (tortugas) y también unas puertas inmensas de aproximadamente tres metros de alto con la imagen de la creación desde la visión de los chochiseños; diferente a la que estamos acostumbrados, mi asombro fue mayor aún cuando me dijo que el había tallado algunas de las puertas, Maestro!!! y que las personas talladas fueron en realidad modelos o personas del pueblo que posaron semidesnudos (as) algunas para realizar esta puerta toda en madera y otras más...

Otra de las puertas que me llamó mucho la atención fue el de los caciques ayoreos también tallado con modelos Ayoreos, un grupo étnico también existente en Bolivia y que vive en los alrededores del pueblo preparados para ir a cazar como lo pueden ver en las fotografías y hablar de este santuario me da para más, pero no quiero dejar de lado el hermoso paisaje que lo acompaña y la noche, porque nunca vi un cielo tan estrellado en todo mi vida parece que podía tocar las estrellas y me cargaba de energía con ellas.

Mi estadía realmente fue espectacular en algunas de las fotografías podrán observar que el campamento tiene vista a la torre y esta más o menos a dos kilómetros del Santuario, cuenta con baños, duchas, churrasquera, hamaqueros bastante típicos en esta parte de Bolivia por el calor que hay en el lugar, los paneles solares que utilizan para darnos luz las 24 horas y los campings que pueden ser ubicados tanto en la parte externa como interna del lugar. Además a 20 metros hay un riachuelo de aguas cristalinas.

Sus diferentes senderos llenos de helechos, una gran variedad de cotorras, loros, tucanes, tucanillos, sus pozas de aguas y su impresionante cascada Velo de la Novia forman parte de la belleza natural del lugar, no pude evitar bañarme en sus refrescantes aguas y tomar el agua de los ríos cristalinos donde el agua en botella no entra en la cabeza de los lugareños.

Para todos los amantes de la aventura, naturaleza, fotografía, arquitectura y demás... Chochis es el lugar ideal no se arrepentirán, yo regresare allá pero esta vez subiré el cerro Chochis para sumergirme en sus lagunas que están a 1000 metros de altura.

Por otro lado, creo que es importante que elijamos aquellos proveedores que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente a través de un uso mesurado y sotenible de nuestros recursos naturales.

Nos vemos pronto...
Sadith