Viaje a bolivia peru y chile

Escribe: Dario-Ameri
Este diario fue la concrecion de un sueno de mucho tiempo que lo pude hacer realidad este 2011. EL VIAJE parte desde Buenos Airs para hacer una ruta circular pasando por Bollivia, Peru y entrando por en lnorte Chileno. Luego bajar por ese pais hermano hasta Valparaiso y cerrar el circuito nuevamente en Buenos Aires . El viaje insumio 50 dias y mas de 10 mil km.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 15

Bolivia- parte 1 santa cruz de la sierra (cronicas de un viaje deseado)

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia — jueves, 7 de julio de 2011

SANTA CRUZ DE LA SIERRAINGRESO A BOLIVIA POR PRIMERA VEZEsta mañana empezó con toda lafuria. Y cuando digo con toda la furia no intento describir un estado anímico sino mas bien l intensidad de cómo se dieron las cosas. El dia que vivi medio dia en Argentina  y el otro mediodía en Bolivia.Ante todo, hats off para la gente de Aerolineas Argentinas que son quienes me transportaron puntualmente y con un servicio ameno y eficiente. Despues de llegar  a EZEIZA con dos horas de anticipación,de haber probado suerte en un bar donde no me dieron bola las meseras, haberme metido por error  en el bano de mujeres y charlado con un boliviano durante dos horas y media de vuelo, mi primera visión de BOLIVIA FUE UN LLANO color verde intenso del aire All legar, hice los controles migratorios pertinentes , y tome un taxi piloteado por LUIS alias el CONEJO.

Luis me puso al tanto de l a situación en SANTA CRUZ. Una ciudad que creció exponencialmente tanto demográficamente como económicamente gracias  a la agricultura, gas y algo de petróleo y la comercializacion de la cocaína. WHAAAAAATTTT! SISI LO QUE OISTE, Santa CRUZ es una zona productora de coca por excelencia y cuenta con el aval del mismo EVO. La cosa es que tanta guita sucia es lavada en emprendimientos hoteleros edificios descomunales en una ciudad que no tiene atractivo distintivo sin que es un cocoliche de lo viejo mas lo nuevo ms lo sin sentido. He visto el auto mas elegido por el Boliviano que es a serie TOYOTA, Y con esto del polvito blanco aca abundan audis, Toyota Cruisers y Hummers. La ciudad en si es una mezcla de glamour diluido por la decadencia y la exageración propia de gente que alguna vez fue pobre y ahora no sabe que hace con tanta guita ya la contracara con gente de trabajo muy pero muy sacrificada que hace cola de las ocho de la noche para el otro dia para lograr acapararse de diez kilos de azúcar a un precio de 43 bolivianos. Realmente no creo que el poder adquisitivo de la gente sea holgado por estos pagos Pero también esta  el otro extremo. Una ciudad rica en recursos pero que al mismo tiempo muestra  la miseria de la realidad sudamericana  gente rica cada vez mas rica y gente pobre cada vez mas pobre.Parte de eso se manifestó cuando fui al super  y vi que una lata de durazno argentino( la gra mayoria de cosas son de Argentina) estaba 22 pesos bolivianos. VOS PAGARIAS 22 PESOS NUESTORS POR UNALATA??? Bueno, es  lo que vi y también lo que vi en Chile; resulta mas barato comprar comida hecha que la materia prima que es realmente cara. No se que comera la gente o como se  arreglara pero sinceramente me dio mucha sorpresa ver eso.

Como en otros países sudamericanos, Bolivia sigue el patrón de la plaza principial de la ciudad  que son puntos de reunión de todo el mundo a cualquier hora. La plaza es el lugar de encuentro por excelencia. Aca no esta la tradición de te encuentro en un café. La gente en general no opta por eso. INCLUSO por la noche iluminan los arbolitos con luces multicolor también. Como rarezas de este primer dia fue ver como gente de todas las edades consumen refrescos los cuales pueden ser adquiridos  de puestos llenos de botellas de vidrio con liquidos multicolores que parecen mas temperas que refrescos o bien de gente que acarrea unos balones metalicos con la leyenda SUMO FRIO.

Como sea una de las cosas que mas me dio tristeza fue ver a una nena chiquit vestida de cholita/colla con un grabardorcito pasacassette bailando al compas de la música. Claro que el baile se reducia a meros saltitos mientras la mama con otro hijito dormido en el suelo descalzo y sucio la arengaba a bailar. Eso fue algo triste pero mas triste fue ver eso mismo cuando volvi a pasar a la noche.Creo que uno de afuera puede ver que Bolivia es un país realmente pobre pero con gente muy cailida y amable y con un gran potencial natural. Siento que hay una especie de transformación donde se le esta dando mas cabida a la gente pero no siento que el cambio ocurra en forma rápida.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 15