El Gaga

Escribe: viajesmencia
La semana santa es la cita para encontrarse en un escenario de Batey en ingenios azucareros de la República Dominicana con la celebración del carnaval cimarrón afro antillano donde participan dominicanos, dominico-haitianos y haitianos en una manifestación cultural mágico-religiosa, que se transmite a través del baile y la música del Gaga.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

El Gaga, patrimonio cultural

Barahona, República Dominicana — domingo, 15 de noviembre de 2009

Muy temprano del dia viernes Santo nos fuimos a explorar los bateyes y encontramos El Batey Central de Barahona. Ahi estaba iniciando el ritual para el Gaga San Miguel. Don Lico, de origen haitiano, es el rey de este gaga que se trasmite de generacion a generacion.
 Atrevida, iniciamos conversacion, empece a aprender el baile, trate de interpretar sus canciones y significado, asi como el significado del vestuario, los colores, el sonido de los pitos, los jututos , el encendido del fuego sagrado y resto de la simbologia.

El encendido  del fuego sagrado y los cantos de adoración a sus santos o “misterios”, son indicadores que nos aseguran que el Gaga ha iniciado.

Los ritos que preceden el inicio de las actividades de la Semana Santa van acompañados de peticiones hechas al Barón del Cementerio, donde se solicita la fuerza de un espíritu para que proteja el gagá en su recorrido y ejecuciones del jueves Santo.

Interesante, colorido, ritmico, para mi nuevo y diferente..... Decidieron condecorarme como reina del gaga San Miguel por un dia. Es muy fuerte, hay que bailar por horas enteras, salir a las calles y bendecir los hogares que asi estan esperando por el gaga, recolectar algunas ofrendas y estar dispuesto a comer y beber en cantidad.

El baile es muy enérgico brinda un espectáculo visual y simbólico interesante,
lleno de ritmo y cadencia, sus atuendos llenos de color simbolizan en cada
pañuelo una deidad especifica, sus machetes, manejados con extrema destreza,
son lanzados al aire e intercambiados entre los bailarines, como reto a quien
mejor desempeño exhiba y son guiados por un silbato que les indica los cambios
en el baile.

La UNESCO en su interés  de proteger la cultura universal, y preservar
aquellas que por su antigüedad, ideología y costumbres pueden estar en peligro
de quedar en el olvido y perderse como tradición , ha creado un renglón para
las manifestaciones  culturales, en el ámbito de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la UNESCO desarrolla cuatro importantes programas referidos a la Proclamación de las obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad: Los Tesoros Humanos Vivos, las Lenguas en Peligro ,  la Música Tradicional del Mundo y la danza.

La República Dominicana, ha sido incluida dentro de este renglón en nombre  de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, quienes fueron declarados
patrimonio oral e intangible de la humanidad por la UNESCO en el 2001 , así como
también  los Guloyas de San Pedro de Macorís, igualmente el Gaga como ritmo cultural danzante.


Publicado
Modificado
Leído 8404 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Un baile con mucha energia, fuerza y ritmo.

   

Capítulos de este diario